«COSIENDO INCLUSIÓN»: UN ENCUENTRO INOLVIDABLE
Por Gabriel Acevedo (alumno de 3º ESO A)

El día 3 de diciembre de 2019, los estudiantes de 3º ESO y 4º ESO del IES Doramas y los profesores Gregorio Guerra, Jorge Betancor, Carmelo Hernández, Rosa Delia Santiago, Omar Gil de Ramales y María Pérez, nos fuimos a un encuentro por la discapacidad intelectual en la Casa de la cultura de Moya.
Verdaderamente esta experiencia me ha ayudado a comprender mejor a la gente con este tipo de discapacidad. Lo único que le faltó a este encuentro fue más tiempo para cada actividad.
Lo primero que hicimos al llegar fue irnos al salón de actos de la Casa de la cultura. Allí nos dieron una charla y agradecimientos a los que ayudaron a que este evento pudiera celebrarse. Luego vimos una actuación que trataba el asunto de ayudar a la gente con cualquier tipo de discapacidad, la obra fue bastante bonita y divertida. Después vimos un video en el que la gente del Centro ocupacional de Moya habían hecho unos bolsos que nos habían sido proporcionados antes.
Más tarde fuimos a comer, habían preparado unas grandes mesas llenas de bocadillos y bollería, además de bebidas como leche con Cola Cao, y nos dieron un tiempo antes de empezar la siguiente actividad.
En la siguiente actividad nos dividieron en dos grupos, el 1 y el 2, y estos en varios colores, como azul, verde, rojo y amarillo. Primero los del grupo 1 fueron a los talleres de terapia canina, de creación de marionetas, de lengua de signos y de canciones signadas, mientras que los del grupo dos nos centrábamos en hacer un taller de zumba. Después nos intercambiamos
La última actividad constó de un concierto del grupo «Los 600». Ésta, en mi opinión, fue la más divertida de las actividades, y con ella se clausuró el encuentro. Cuando se terminó el concierto volvimos al instituto y nos fuimos a nuestras casas.
En esta actividad yo creo que todos los alumnos que participaron se lo pasaron bien, además de aprender a convivir con la gente de discapacidad intelectual, hemos aprendido a entenderlos, además de habernos divertido mucho con ellos.
TRES ALUMNAS DE 3º ESO A OPINAN
«Fue algo diferente, que nos hizo reflexionar y entender que, aunque tengamos características diferentes, todos somos iguales». (Dara Arencibia)
«La igualdad es un derecho de todos los seres humanos. Es un principio básico gracias al que se le dan a todos los individuos los mismos derechos. Me parece uno de los derechos más importantes de los seres humanos y pienso que debería ser tenido más en cuenta, ya que a veces se pasa por alto y no lo respetamos». (Nerea Díaz)
«Me encantó relacionarme con esas personas, que no son diferentes sino IMPORTANTES. El concierto también me gustó, así como el poder aprender algo de la lengua de signos o saber cómo saludar a un perro que no conoces. En definitiva, me gustó mucho el encuentro y me encantaría repetirlo». (Juliette Arrufat)