Makey Makey

1.- ¿Qué es Makey Makey?

2.- ¿Cómo funciona?

3.- ¿Qué materiales puedes usar con la Makey Makey?

4.- ¿Partes de la Makey Makey?

5.- ¿Qué software uso con la Makey Makey?

6.- Proyectos de Ejemplo

1.- ¿Qué es Makey Makey?

Makey Makey es una placa electrónica con una arquitectura como la de Arduino, pero modificada para que permita convertir objetos cotidianos en los paneles táctiles y combinarlos con internet o Scratch. Con unos simples conocimientos de conductividad  y del uso de Scratch puedes crear trabajos de todo tipo: arte, ciencias, lengua, etc.

Esta fue inventada por Jay Silver and Eric Rosenbaum en el MIT Media Lab.

2.- ¿Cómo funciona?

En pocas palabras, la placa funciona como un circuito ordinario, tras cerrarlo permite la interacción de objetos que se encuentren conectados como si fuera un teclado o ratón. Pero podemos cambiar esta función reprogramando a través de Scratch.

A continuación exponemos los pasos para conectar la placa a un equipo.

1.- Conecte la placa mediante un usb a tu ordenador o tableta (con android usa un conector otg y con iPad un conector para cámaras, puedes ver ejemplos aquí:  ipad(https://www.youtube.com/watch?v=NSQgLFbnZ9Q), android (https://www.youtube.com/watch?v=tfyqn12gRt0)).

2.- El equipo puede pedirle que instale los controladores o hacer otra configuración. Cierre esta opción.

3.- Conecte un extremo de una pinza de conexión a «tierra» en la parte inferior de la cara frontal del Makey Makey.

4.- Manten la parte metálica del otro extremo de la pinza de conexión entre los dedos. Ahora está «conectado a tierra”.

5.- Conecte otro cocodrilo a una de las otras conexiones distinta a tierra.

6.- Mientras aún está conectado a tierra, toque la almohadilla redonda «espacio» en el Makey Makey. Debería ver una luz verde en el Makey Makey, y el equipo va a pensar la barra espaciadora se ha pulsado.

7.- Si conecta cualquier objeto que conductor al mismo latiguillo que tienes conectado al espacio, y tocas el objeto, la electricidad pasará y realizará la misma acción.

De esta manera puedes crear interactividad con distintos objetos. Ahora bien gracias a Scratch puedes modificar las funciones de las teclas y crear proyectos interactivos. Para ello en el apartado de “Proyectos” te pondremos varios ejemplos.

3.- ¿Qué materiales puedes usar con la Makey Makey?

Entre los materiales probados para interactuar con la placa podemos encontrar:

1.- La mayoría de las frutas y verduras. También otros alimentos como bombones, caramelos de goma, macarrones con queso, magdalenas, camarones, etc.

2.- Con plantas

3.- Con plastilina Play-Doh y arcillas que se mantengan húmedas.

4.- Con el propio cuerpo.

5.- Con lápices de grafito y sus trazados.

6.- Con papel de aluminio y otros objetos metálicos: monedas, imanes, tornillos tuercas, tenedores cuchillos ollas y sartenes.

En general lo importante es que sea un material conductor.

4.- ¿Partes de la Makey Makey?

En la parte frontal nos encontramos con dos zonas diferenciadas, una parte superior de  6 entradas: las flechas de cursor: arriba / abajo / izquierda / derecha, así como con la barra espaciadora y el click izquierdo del ratón. Y la otra en la parte baja que es la toma de tierra de la placa.

En la parte trasera podemos acceder a más de 12 teclas: W, A, S, D, F y G en el lado del teclado, cuadro azul de la imagen. Y a las mismas de la parte delantera de la placa, cuadro verde de la imagen). En la parte inferior tiene seis tomas de tierra tipo pin. Mientras que la parte superior es una cabecera de expansión  y salidas. También hay un par de LEDs en la parte posterior para indicar si estás pulsando una tecla del ratón o el teclado.

5.- ¿Qué software uso con la Makey Makey?

Si la deseas usar como ratón o teclado, no tendrás que usar ningún software, ahora bien si deseas reprogramar sus funciones, te aconsejamos Scratch.

Para las tabletas se espera con ansias la versión HTML 5 oficial.

Si deseas saber más sobre Scratch puedes realizar cursos online como el de  Introducción a la Programación con Scratch, curso autodirigido de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la información propia página de Scratch. O en http://aprendecodigo21.educacion.navarra.es/intro.php

También se puede modificar el firmware de la placa y usar la programación de Arduino, para ello puedes consultar la página de sparkfun.

6.- Proyectos de Ejemplo

En los siguientes enlaces se puede acceder a distintos materiales con proyectos ya creados.

Estudio Scratch con 5 proyectos, para ver pincha aquí.

Fichas educativas con retos: Fichas Makey Makey