• Inicio

CURSO: PROGRAMA, DISEÑA Y EVALÚA EN SECUNDARIA

FECHA: 22, 28 y 29 de enero y 4 y 5 de febrero de 2020.

HORARIO: de 16:00 a 19:00 horas.

MODALIDAD: presencial.

LUGAR: CEP Gran Canaria Sur.

FECHA FIN DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 16 de enero de 2020.

DESCRIPCIÓN:  Este curso permitirá al profesorado elaborar Programaciones y Unidades didácticas en las que se tenga presente la atención a la diversidad de manera inclusiva y realista, así como un modelo de evaluación coherente, que se ajuste a las necesidades del aula.

IT. ESPACIOS CREATIVOS: PEDAGOGÍA + TECNOLOGÍA + ESPACIOS : AP_7 USO EDUCATIVO DE LAS TABLETAS DIGITALES

DESCRIPCIÓN: Esta acción formativa pretende acercar la tableta como herramienta educativa adaptable a todas las etapas educativas. A partir de la justificación nos acercaremos a los elementos propios del Mobile Learning. Trabajaremos, por tanto, los requerimientos técnicos básicos, algunas aplicaciones recomendadas, cómo evaluar y valorar las apps educativas, etc. Realizaremos también un acercamiento a la realidad aumentada a través de los códigos QR, al uso del Gsuite y a la creación de vídeo.

CALENDARIO: 27 de noviembre de 2019.

HORARIO: 16:00 a 19:00 horas.

LUGAR: CEP Gran Canaria Sur.

PONENTE: Víctor José Nebot Medina.

APU: LA GUAGUA DE LAS EMOCIONES

DESCRIPCIÓN: La guagua de las emociones es un recurso didáctico que permite representar las emociones de forma visual. De esta manera, se hace más fácil entenderlas e identificarlas. Asimismo, mediante su uso continuado, el alumnado se percata del valor que adquiere el equilibrio entre emoción y razón en el momento de decidir sus propios actos. Esto le ayuda a regular su comportamiento en beneficio propio y de las demás personas.
En esta acción puntual, el profesorado conocerá la metáfora de este recurso educativo, entenderá la relación que guarda con la identificación y regulación de emociones y obtendrá actividades y materiales para ponerlo en marcha en el aula.

CALENDARIO: 27 de noviembre de 2019.

HORARIO: 15:30 A 18:30 horas.

LUGAR: CEP Gran Canaria Sur.

PONENTE: Lourdes Santana Rosario.

CURSO: INICIACIÓN A LA LECTURA COMPRENSIVA Y A LA ESCRITURA CREATIVA: LEOLANDIA.

CONTENIDOS:

– Desarrollo de la autonomía del alumnado en los primeros años de la escolarización.
– Trabajar en equipo.
– Cómo organizar el aula para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.
– Los primeros días de clase. Enseñar a los niños a organizar su material, a utilizar el de clase y a trabajar en equipo.
– La lectura: cómo evitar la lectura mecánica, actividades para leer comprendiendo y disfrutar leyendo, el hábito lector.
– La biblioteca de aula: cómo organizarla para que sea cercana y atractiva, el placer de mirar un cuento, leer sin conocer las letras, lectura de símbolos e imágenes, lectura global de sus nombres y otras palabras, lectura comprensiva, actividades entretenidas para descubrir lo que comunican las letras.
– Escritura: cómo utilizar y cuidar el material de escritura, personal y común, actividades grafomotrices relacionadas con las manualidades y las actividades de la vida diaria, cuentos de imágenes…

DESCRIPCIÓN: El curso presentará de forma teórica y práctica un método diseñado para el logro de la lectura comprensiva, el hábito lector y la escritura creativa. Se basa en el disfrute de los cuentos, leídos y escritos, desde el inicio del aprendizaje.

IT. ESPACIOS CREATIVOS: PEDAGOGÍA + TECNOLOGÍA + ESPACIOS : AP_6 USO EDUCATIVO DEL DRON EN EL AULA

DESCRIPCIÓN: Esta acción puntual pretende acercar al docente al uso de los drones en el aula. A lo largo de la sesión se hará especial hincapié en las posibilidades educativas de este recurso, al tiempo que se mostrará su funcionamiento básico. Un aspecto especialmente interesante es que el ponente explicará su propia experiencia de aula con el recurso

IT. ESPACIOS CREATIVOS: PEDAGOGÍA + TECNOLOGÍA + ESPACIOS : AP_4 INICIACIÓN AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LA ROBÓTICA EN EL AULA (8 – 12 AÑOS)

CONTENIDOS:

– Concepto de pensamiento computacional.
– Introducir diferentes metodologías para integrar el Pensamiento Computacional y la robótica en las aulas de niveles de Primaria.
– Juegos de tablero y de lógica para trabajar el Pensamiento Computacional sin dispositivos.
– org: recursos para el aprendizaje del Pensamiento Computacional
– Scratch: iniciación a su manejo para el diseño de animaciones interactivas y narraciones multimedia.
– Robot Lego WeDo 2 o mBot: proyectos de desplazamiento y sensores.

IT. MATEMÁTICAS NEWTON CANARIAS: APU 4_RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS II. «2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA».

CONTENIDOS:
– Esquema del proyecto Matemáticas Newton Canarias como un camino de pensamiento para resolver problemas.
– Estrategias básicas de resolución de problemas: ensayo y error, modelización y organización de la información.
– Diagrama partes-todo para los problemas aritméticos. Uso del mismo para iniciación de ecuaciones de primer grado.
– Diagrama de árbol, útil en los problemas de toma de decisiones, de combinaciones, etc.