1. Robots educativos:
    1. Abejas robóticas: beebot y bluebot
    2. Jack el ratón
  2. Recursos on line

Robots educativos:

Abejas Robóticas

Dentro de los robots educativos destinados a los niveles más bajos, encontramos las abejas robóticas de la empresa inglesa TTS. Existen dos modelos de abejas que a continuación pasamos a detallar.

  1. Beebot: es un robot que se desplaza 15 cm por paso programado y realiza giros de 90º. Además permite programar paradas a modo de marcador. Toda su programación se realiza de manera manual presionando sobre unos sencillos botones donde marcar los movimientos a realizar. Permite programar hasta 40 pasos en una misma secuencia. Las actividades que podemos realizar con ellas, van desde el trabajo de direccionalidad hasta el desarrollo de contenidos curriculares más complejos gracias a la aplicación de escenarios de aprendizaje. A continuación pueden visionar un vídeo de la propia marca.
Para trabajar con ella, tras encenderla, deberemos tener en cuenta sólo tres aspectos:
  • Cada vez que pulsemos un botón, los ojos de Bee-Bot parpadearán y oiremos un sonido que confirma la instrucción.
  • Bee-Bot siempre avanza o retrocede 15 cm y gira sobre sí misma 90º. La secuencia la realiza paso a paso, marcando cada acción con luz y sonido, animándonos a acompañarla y contar con ella.
  • Bee-Bot puede realizar hasta 40 movimientos. El botón de la X borra la memoria para empezar una nueva secuencia; en caso contrario repetirá la antigua secuencia y a continuación las nuevas instrucciones.

2. Bluebot: es el hermano mayor de beebot, donde además de realizar las mismas acciones que beebot permite su interacción en remoto gracias a un app para android e ios además de en el sistema operativo windows. Con el app además del trabajo y control en remoto por bluetooh se amplían, las posibilidades con movimientos en 45º, creación de escenarios virtuales a partir de escenarios físicos,  modificando sonidos para los botones, etc. A continuación pueden visionar un vídeo de la propia marca sobre este tipo de robot.

Como Bee-Bot, Blue-Bot funciona de manera autónoma cuando la encendemos. Para trabajar con ella sólo deberemos tener en cuenta solo tres aspectos:
  • Cada vez que pulsemos un botón, los ojos de Blue-Bot parpadearán y oiremos un sonido que confirma la instrucción.
  • Blue-Bot siempre avanza o retrocede 15 cm y gira sobre sí misma 90º. La secuencia la realiza paso a paso, marcando cada acción con luz y sonido, animándonos a acompañarla y contar con ella.
  • Blue-Bot puede realizar hasta 40 movimientos. El botón de la X borra la memoria para empezar una nueva secuencia; en caso contrario repetirá la antigua secuencia y a continuación las nuevas instrucciones.

Jack el Ratón

 Jack el ratón es un robot que distribuye las jugueterías imaginarium, sus caracteristicas son muy parecidas a las de beebot. Se programa por botonera y guarda también 40 pasos. Se diferencia en su precio, que es mucho menor, que la acción de marcador la realiza con los leds de los ojos y que usa pilas tipo AAA. Además sus movimientos son de 12,5 cm en vez de 15, por lo tanto los escenarios de aprendizaje pueden ser más pequeños. A continuación pueden visionar un vídeo de la propia marca sobre este tipo de robot.


Recursos online