Próximos eventos

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Organiza: CEP La Gomera
Lugar de celebración: CEIP Temocodá (Chipude)
Calendario: martes 16 de abril, miércoles 08 de mayo y martes 14 y jueves 16 de mayo de 16:30 a 19:00
Duración: 10 horas
Ponente: Sergio Galán Mateo
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de BACHILLERATO, EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PARA ADULTOS

leer más…

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, Día internacional de la mujer, se ha conmemorado en todos los centros educativos de la isla de La Gomera. Las comunidades educativas de estos centros se han volcado para, a través de diferentes acciones, visibilizar a las mujeres que han destacado en distintos ámbitos del saber y a aquellas que son fundamentales en nuestras vidas, identificar las desigualdades que aún existen en nuestra sociedad y, en definitiva, reivindicar los derechos de la mujer para acabar con cualquier tipo de discriminación por razón de género.

No podemos recoger aquí todas las acciones realizadas, pero nombraremos algunas que servirán como ejemplo de la importante implicación del profesorado y del alumnado. 

  • Charlas de mujeres científicas con ocasión del Día de la mujer y la niña en la ciencia y del 8 de marzo. En el IES San Sebastián de La Gomera y en el CEO Santiago Apóstol recibimos la visita de la gomera Iballa Cabello García, doctora en Física por la Universidad de Valencia, cuyo objeto de estudio ha sido el Sol. En el CEO en Vallehermoso contaron con la presencia de Fátima Rodríguez García que habló al alumnado de su trabajo en INVOLCAN.
  • Reconocimiento a las mujeres importantes en la vida del alumnado a través de distintas acciones como la confección de pequeños regalos (portarretratos, pisapapeles) o la redacción de una carta de agradecimiento, acciones llevadas a cabo en centros como el Ceo Nereida Díaz o el IES San Sebastián de la Gomera. También los murales del CEO en Vallehermoso tenían este objetivo. 
  • Realización de murales de distinta temática, pero con un fin principal que es visibilizar los logros de las mujeres a lo largo de la historia tanto de las que destacaron en distintos ámbitos culturales como aquellas que lucharon por los derechos de la mujer y abrieron caminos para una sociedad más igualitaria. De esta manera en el Colectivo de Escuelas Rurales se centraron en relevantes escritoras canarias. Los murales ambientaron los centros en este día recordando también los orígenes del movimiento feminista, denunciando los estereotipos que aún contribuyen a la desigualdad o celebrando los logros de nuestras alumnas deportistas, alumnas de 2º ESO, subcampeonas de fútbol sala en el Campeonato de Canarias.
  • Lectura de manifiestos ante la comunidad educativa y selección de canciones de temática feminista de grandes artistas que sonaron en los recreos. En el CEO Nereída Díaz Abreu hicieron, incluso, una lista de reproducción en Spotify.
  • Vinculación del Plan Lector a la efeméride del 8 de marzo. En el IES San Sebastián de La Gomera se centró en la figura de Blanca Ascanio, maestra que en los tiempos de la II República desempeñó un importante papel en Vallehermoso. En otros centros se llevó a cabo a través de libros coeducativos cedidos por el CEP.

  • Las gafas violetas representan una mirada distinta de la realidad, una mirada con perspectiva de género, analizando críticamente las conductas de la vida diaria que llevan a perpetuar la desigualdad. Por ello docentes de nuestra isla se han fotografiado con las gafas violetas para simbolizar que la educación en igualdad es una labor diaria que no sólo entiende de efemérides. Muestra de ello es el trabajo de aula que también se ha realizado desde distintas materias (sobre el sesgo sexista del lenguaje o la violencia estética) y también en las tutorías planteando realidades que dan pie a la reflexión y despiertan el espíritu crítico en el alumnado.
  • Desde el Área de Igualdad y Educación afectivo sexual y de género queremos felicitar a los coordinadores y coordinadoras del Eje 3 por la importante labor realizada en sus respectivos centros y , por supuesto, a todo el profesorado y alumnado que, un año más, han puesto todo su esfuerzo en la conmemoración del 8 de marzo. 
III Jornadas Virtuales sobre Patrimonio y Educación en Canarias para los días 16, 17 y 18 de abril de 2024

III Jornadas Virtuales sobre Patrimonio y Educación en Canarias para los días 16, 17 y 18 de abril de 2024

La Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias a través del Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa convoca las III Jornadas Virtuales sobre Patrimonio y Educación en Canarias para los días 16, 17 y 18 de abril de 2024.

La inscripción para las Jornadas ya está abierta y permitirá al profesorado no universitario que se matricule poder certificar 11 horas de formación. Las tres sesiones se realizarán en horario de tarde y a través de conexión virtual.

La inscripción estará abierta entre el 5 de marzo y el 3 de abril, inclusive, a través de este enlace.

Estas jornadas virtuales, como ha sucedido en las anteriores convocatorias, se conciben como un espacio para la reflexión y el debate en torno a la educación patrimonial en el archipiélago. En esta tercera edición se pretende abordar, entre otras cosas, la utilización de las TICs como una herramienta de enriquecimiento y difusión del trabajo educativo con el patrimonio cultural. Todo ello relacionado con los principios de sociedad y educación para contribuir a que se reflexione y debata sobre el patrimonio cultural de Canarias desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar.

A través de la participación de especialistas en la materia se abordarán cuestiones relativas a la Educación y el Patrimonio Cultural. Además, se incluirán experiencias educativas desarrolladas desde el Eje de Patrimonio social, cultural e histórico canario (Red InnovAS).

Docencia con perspectiva de género

Desde el CEP queremos conmemorar en el Día Internacional de la Mujer el trabajo que se hace desde la comunidad educativa inculcando la perspectiva de género en el alumnado.

Las gafas violeta  simbolizan  el mirar la realidad con perspectiva de género, analizando de manera crítica las conductas de la vida diaria que nos llevan a perpetuar la desigualdad.

Para ello hemos llevado a cabo esta iniciativa que visibiliza el trabajo de los y las docentes así como de él Personal de Administración y servicios.

Este es un trabajo que se hace a lo largo de todo el año y no sólo con motivo de las efemérides señaladas, es una carrera de fondo en la que todas las personas que forman la comunidad educativa contribuyen a mejorar la sociedad 

 

 

leer más…

Plan EVALÚA en nuestra consejo General

Se ha celebrado en el CEP este jueves 22 de febrero la primera sesión de formación en cascada del plan Evalúa, destinado a mejorar la calidad de la evaluación.  

En esta primera sesión se han revisado conceptos básicos de la evaluación dentro de la LOMLOE para comprender mejor todas las dimensiones y matices de la evaluación.

Hemos despejado dudas acerca de las características de técnicas, instrumentos y herramientas por ejemplo, entre otras cuestiones fundamentales.

Hemos elaborado este pequeño video a partir del feedback recibido de las personas asistentes a la formación

leer más…

Serie: La Radio escolar. Componentes de un estudio de grabación

Inauguramos una nueva serie de vídeos acerca de el montaje y la preparación de una estación de radio en los centros escolares

Los kits de radio son uno de los recursos más prestados de los CEP pero también son uno de los recursos que presenta más retos a la hora de su correcta utilización.

Con esta serie pretendemos ofrecer un apoyo al montaje y utilización de estos kits en los centros. 

Este es el primer video de esta serie y habla sobre la composición de una estación de radio en el aula

leer más…

COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD CONCENTRADAS EN 15 MINUTOS

El proyecto de innovación educativa Comunicación y creatividad concentradas en 15 minutos es una propuesta pedagógica en la que el profesorado junto a su alumnado de manera colaborativa crea a lo largo del curso escolar un producto artístico de carácter comunicativo a través del empleo de manifestaciones tales como la danza, el teatro, la plástica y la música, teniendo en cuenta que debe primar la comunicación verbal y no verbal antes que los efectos escénicos.
Los centros participantes presentarán su comunicación en un encuentro final que tendrá lugar en un teatro profesional en abril/mayo de 2024. La comunicación estará compuesta por dos bloques que se ejecutarán en un tiempo máximo de 15 minutos, de manera sucesiva y sin interrupción en su continuidad. En el primer bloque se llevará a cabo la presentación del centro, del grupo, de la producción artística comunicativa y del mensaje que se desea transmitir; en el segundo bloque se representará la producción artística comunicativa.                         

                                                                                                 

  • Periodo de inscripción: desde el 20 enero hasta el 2 febrero 2024 incluidos.
  • Publicación del listado provisional de centros participantes: 5 febrero 2024.
  • Periodo de reclamaciones: desde el 6 febrero hasta el 8 febrero 2024 incluidos.
  • Publicación del listado definitivo de centros participantes: 12 febrero 2024.

CONVOCATORIA

 

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico.

Únete a otros 236 suscriptores

Portal de proyectos educativos del ámbito de La Gomera

Blog de recursos didácticos PN Garajonay

Procedimientos para centros educativos y profesorado

Procedimientos (abiertos y cerrados)

CEP Canarias

Instagram del CEP

Canal de WhatsApp

Canal de WhatsApp

Twitter CEUCD

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Próximos eventos

Sin eventos próximos

Dirección: Avenida José Aguiar, s/n
Localidad:  38880 SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA
Teléfono: 922-141 080
Fax:  922-141 133
E-mail:  38702566@gobiernodecanarias.org

Ámbito de influencia. Municipios: Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso.