Curso: CosmoLab. El Sistema Solar como laboratorio en el aula

En esta formación eminentemente práctica de 10 horas de duración se desarrollarán los conocimientos básicos para el montaje y uso de los telescopios Vixen y de los proyectores solares Sun Spotter.

El telescopio que se cita estará en el CEP a disposición de los centros del ámbito en calidad de préstamo.

La actividad formativa se desarrollará en dos sesiones. La primera se celebrará en el CEP La Laguna el 8 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas y la segunda, en el Observatorio del Teide, el 16 de noviembre de 16:30 a 23:30 horas.

Está dirigida a todo el profesorado tanto de Primaria como de Secundaria

El plazo de inscripción es hasta el 30 de octubre de 2018.

La solicitud se realiza on line

 

Sesión I: Montaje y uso de telescopios Vixen
Localización: Centro del Profesorado La Laguna

Charla inicial de una hora sobre los objetivos del curso, el material disponible y sus características, los objetos celestes a observar con el equipamiento y los pasos necesarios para organizar una observación astronómica exitosa con los estudiantes. Así mismo se presentarán actividades didácticas sobre astronomía para realizar en el aula relacionadas con los currículos escolares. Posteriormente, realizaremos una demostración del montaje de los telescopios del proyecto (El telescopio solar y el telescopio nocturno, y el proyector solar SunSpotter)

Sesión II: Práctica de observación astronómica
Localización: Observatorio del Teide, Izaña.

En esta segunda etapa, a desarrollar en el Observatorio del Teide (Izaña), se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en la primera sesión y se afianzarán los fundamentos sobre el manejo y uso de los telescopios.

Practicaremos la observación Solar a través del telescopio equipado con el filtro Halpha, y con el proyector solar SunSpotter. Podremos comparar los dos tipos de estrategia observacional, la observación directa y la proyección.

Se realizará una visita guiada a varios de los telescopios profesionales ubicados en el observatorio (Experimento Quijote, la OGS y el telescopio Carlos Sánchez)

Montaremos los telescopios nocturnos en condiciones de oscuridad De 21:30, observaremos con los telescopios la Luna en cuarto creciente, con sus cráteres, mares y montañas así como los planetas que estarán visibles en ese momento de la noche: Marte Júpiter, Saturno y Urano. Al final de la práctica, observaremos también algunos objetos de cielo profundo como nebulosas o cúmulos

Etiquetas:, , , , ,