Proyectos,Congresos y Actividades

 II CONGRESO DE JÓVENES LECTORES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha convocadJóvenes Lectoreso el II Congreso de Jóvenes Lectores de Santa Cruz de Tenerife. Un encuentro que se inició el curso pasado, con alumnado de centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las islas de nuestra provincia, y que este año abre también sus puertas a los niños y niñas de Educación Primaria. En este Congreso, el alumnado se convierte en protagonista, como comunicador de sus experiencias en torno a la lectura de alguna de las obras propuestas en cada convocatoria. Los autores son receptores de excepción de las conferencias en torno a sus libros. Es una excelente experiencia de aprendizaje para todos.

Los autores y obras seleccionados para el II Congreso de Jóvenes Lectores, que se celebrará los día 21 y 22 de abril de 2014 en el TEA, son los siguientes:

 

Autor/autora

Obra

Nivel

Género

Isabel Medina

El tesoro del pirata Cabeza Perro.

5º y 6º de Primaria

 

Narrativa

La princesa vagabunda.

Poesía

El secreto de Sofía.

1º – 3º de ESO

Ensayo

Andrés González Novoa

Los cuentos regalan besos.

Indignadita.

1º y  2º de Primaria

Narrativa

Pepa Aurora

Kasweka.

La lagartija escurridiza.

2º y 3º Primaria

Narrativa

Lucía Rosa González Díaz

La niña de pimienta seca.

2º y 3º Primaria

Narrativa

Javier es una estrella.

3º y 4º Primaria

Narrativa

Adónde van las brujas.

5º y 6º Primaria

Teatro

Juan Jesús Pérez García

Sándalo y Rapsodia.

4º ESO y Bachillerato

Narrativa poética

Cristo Hernández Morales

La mirada de Gioconda.

3º y 4º ESO

Narrativa

Ana González Duque

El blog de la doctora Jomeini.

Leyendas de la Tierra Límite.

3º y 4º ESO

Narrativa

Rayco Pulido

Nela.

4º ESO y Bachillerato

Cómic

Sin título.

Cirilo Leal

El indiano.

1º y 2º ESO

Narrativa

Lucía Rosa González Díaz

Otro son, otra danza.

Bachillerato

Teatro

El CEP La Laguna ha puesto en préstamo maletines con 25-30 ejemplares de algunos estos títulos.

Además, pueden consultar la sinosis de todas la obras en el siguiente tablón:

http://es.pinterest.com/ceprovscruz/ii-congreso-de-j%C3%B3venes-lectores-de-santa-cruz-de-t/
Les animamos a participar con su alumnado en esta iniciativa. El plazo de solicitud de participación terminará el día 17 de diciembre. Para más información sobre cómo inscribirse y otras condiciones de la convocatoria, pueden consultar el siguiente enlace:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/lectura-bibliotecas/congreso-jovenes-lectores/congreso-de-jovenes-lectores-tenerife-2014.html

 Seminario de Formación Intercentros ” Nuevos usos del cine en el contexto educativo”

Desde el mes de noviembre de 2013, se llevó a cabo en el Centro del Profesorado de La Laguna este Seminario con la idea de construir un espacio de comunicación y trabajo colaborativo en el que intercambiar y mejorar las propuestas didácticas que, en torno al cine o usándolo como recurso para el aprendizaje, se llevan a cabo habitualmente en muchos centros educativos.

En el Seminario, que contó además con formación a cargo de profesionales del sector, como los directores Jairo López, del colectivo Digital 104, y Josep Vilageliú, se abordaron aspectos como el análisis de secuencias, la trasversalidad temática del cine en el aula, el guión cinematográfico, el montaje audiovisual, o el desarrollo de la empatía y el conocimiento de la alteridad a través de la ficción.
El mejor resultado de la formación y la reflexión conjunta del profesorado participante fue, sin duda,  el trabajo realizado en el aula con su alumnado, que se reunió en el mes de junio en el I Minicongreso de Cine en el Aula, gracias a la colaboración del Plan de Lectura, Escritura y Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, para compartir y comunicar distintas experiencias. Para ello, un nutrido grupo de chicos y chicas del IES Granadilla, IES La Laboral de La Laguna, IES María Rosa Alonso y el IES Tegueste, alternaron sus funciones como conferenciantes y público a lo largo de una estupenda mañana.
Cabe destacar que, en paralelo a la celebración de este Seminario, surgió en el mes de enero, con la participación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, el proyecto CINEDFEST, un festival de cine educativo que presentaba algunos puntos de contacto con el programa formativo de este grupo de profesorado. Sus directores, David Cánovas y Antonio Hernández, facilitaron desde el principio el punto de encuentro entre ambas iniciativas, y ha sido decisivo para el trabajo de los docentes participantes en el Seminario poder contar con la excelente formación al alumnado que fue impartida, en el marco de CINEDFEST, en sus institutos. Una feliz coincidencia que harizo posible que doscientos chicos y chicas de distintos puntos de la isla pudieran hablar largo y tendido, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, sobre Cine en el Aula.

Minuto 12 de este video

 I Congreso de Jóvenes lectores de Santa Cruz de Tenerife

Un total de 150 estudiantes de 16 centros educativos participaron, el día 7 de mayo de 2014, en el ‘I Congreso de Jóvenes Lectores de Santa Cruz de Tenerife’, que se celebró en el Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna.
El Congreso está dirigido al alumnado y profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato y está organizado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Los centros que asistieron en esta primera edición al encuentro lector fueron los siguientes: IES La Matanza, IES Antonio González González, CEPEIPS Decroly, IES Granadilla, CEO Manuel de Falla, IES Los Realejos, IES San Sebastián, Colegio La Salle San Idelfonso, IES Domingo Pérez Minik, IES Eusebio Barreto Lorenzo, IES Guaza, IES Villa de Mazo, IES Lucas Martín Espino, IES Cabo Blanco, IES Puntagorda y Colegio Casa Azul.
Entre los objetivos del Congreso destacan el fomento de la lectura, la escritura y la expresión oral y en general, la competencia comunicativa en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además de enriquecer la experiencia lectora con el encuentro con los autores participantes, en un contexto de intercambio que favorezca las prácticas sociales de lectura y escritura; así como propiciar un marco de convivencia en torno a la lectura entre el profesorado y el alumnado de los centros participantes.
También se busca promover la creación de comunidades de aprendizaje tales como clubes de lectura y escritura y motivar a los agentes educativos para que desarrollen un modelo de acercamiento al hecho literario desde un enfoque competencial.
En las sesiones del congreso se trabajó sobre las siguientes obras y autores:

– Mariano Gambín: ‘Ira Del’, ‘El círculo platónico’ y ‘La Casa Lercaro’.
– Cecilia Domínguez: ‘La luna en el agua’.
– Lola Suárez: ‘El secreto de la foto’ y ‘Maresía’.
– Enrique Reyes: ‘La princesa que emigró’ y ‘El judío que quiso ser ario’.
– Ignacio Rodríguez Alemparte: ‘Toda la lluvia’.

Vídeo

Minuto 34:30
http://www2.rtvc.es/television/Multimedia/Telenoticias%201-46/07-05-2014-821.aspx#.U2vIaCe9KSM

 Adopta un Monumento

El eje central de est e Proyecto es la educación en valores del alumnado desde el estudio del Patrimonio cultural, histórico o urbano de la Ciudad de La Laguna. Para ello se procede por el centro escolar a la “adopción” simbólica de alguno de sus edificios, de lugares significativos o de su acervo cultural.       .

              El proyecto pretende implicar al centro educativo en su conjunto en un trabajo creativo sobre el patrimonio cultural de la ciudad. Se pretende, asimismo, activar la apertura de los establecimientos escolares a su entorno y hacia los recursos globales del patrimonio urbano.

Pincha  aquí  para ver más detalles y los materiales elaborados.