Quiénes somos

1. Introducción

Después de varios cursos realizados en el centro de profesores de La Laguna (Tenerife) Islas Canarias (España); sobre Didáctica de las Matemáticas en la Educación Infantil y Primaria, una gran parte de los asistentes decidimos constituirnos en grupo de trabajo. El grupo tiene como nombre CAPICÚA 2002, y como lema: “matemáticas para la vida”.

 2.Objetivos

Partir de la necesidad de desarrollar la autonomía (moral, intelectual y emocional) de las alumna y alumnos como base de los aprendizajes

Buscar alternativas a los métodos didácticos tradicionales.

Contribuir a la mejora de la educación infantil y primaria, de manera especial a la Educación Matemática.

Contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a que las matemáticas sean una herramienta para el principio de igualdad de oportunidades y no para la selección intelectual.

Comunicar a madres y padres, profesoras y profesores, alumnas y alumnos; todas las experiencias que sean positivas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Fomentar el video-artículo, como una manera diferente a lo habitual de comunicar las ideas en el campo intelectual. 

 3.Marco Teórico

Los miembros de este grupo adoptan una postura crítica e investigadora en relación con su ejercicio profesional, esta postura encierra determinadas características:

Implica que los profesores participantes anotaremos nuestras reflexiones y observaciones (diario escolar, video,…) para comunicarlas al resto de los integrantes.

Animaremos a cuantos profesores podamos para que colaboren e investiguen sobre un tema o problema común.

De nuestra investigación-acción intentaremos que se deriven consecuencias para la política educativa.

Nuestro desarrollo profesional se limita si los profesores sólo disponemos de nuestra propia experiencia para reflexionar sobre los problemas prácticos. Por eso, compartiremos las diversas perspectivas que aparecen acerca de los problemas comunes. Por tal motivo, tomaremos notas y prepararemos informes susceptibles de exponer en público y llevaremos a cabo investigaciones cooperativas sobre un mismo objetivo.

Intentaremos llevar la investigación-acción en la clase con suficiente profundidad, para incrementar la conciencia de los profesores participantes sobre sus “implicaciones políticas” y, por tanto, realzar la capacidad colectiva para influir sobre la puesta en práctica sobre cambios estructurales, tanto en las escuelas como en el sistema educativo.

La “investigación-acción” que haremos el profesorado participante tiene como objetivo, mejorar la calidad de la práctica educativa en una determinada situación mediante la búsqueda de explicaciones y causas.

Nuestro grupo de trabajo trata de promover una tradición investigadora alternativa, generando una teoría (en contraste con la teoría “pura” – La Universidad -) y buscando establecer un puente entre la teoría y la práctica…

Los fragmentos anteriores han sido extraídos de: – ELLIOT, J.: “La investigación acción en educación”. Morata. Capítulo: ¿Por qué deben investigar los profesores?Se han adaptado algunas frases, aunque la mayoría son originales del texto. Pero, son compartidas por los miembros del grupo.

 4.Integrantes

Los integrantes de este grupo no buscamos reconocimiento académico, ni laboral o social. Nos motiva encontrar mejoras para nuestra práctica profesional.Por lo tanto, podrá formar parte de este grupo cualquier persona (madres/padres, profesoras/profesores, alumnas/alumnos, estudiantes,…) que quieran contribuir a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

 5.Asistencia a reuniones

La asistencia a las reuniones será voluntaria, y sin compromiso.Las reuniones se llevarán a cabo con cualquier número de personas que hayan asistido. El grupo no dependerá del número de integrantes o asistentes.

 6.Lugar de reunión

Este grupo de trabajo se reúne los miércoles (quincenal o mensualmente), en el centro de profesores de La Laguna (Tenerife). 

 7.Compromiso

Los participantes adquieren el compromiso de transmitir al resto de la comunidad educativa, todas aquellas ideas que compartan y estimen oportunas.

 8.Evaluación
Al finalizar cada curso escolar, analizaremos los logros alcanzados y las dificultades encontradas.