Arte Docente 2019 Edición XXVI

XXVI Arte Docente 2019 es una muestra artística anual organizada por el Centro de Profesorado de Lanzarote que ofrece un espacio de encuentro para docentes que deseen compartir, dar valor y visibilidad a su obra en las diferentes disciplinas artísticas.  Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de César Manrique, proponemos acercar Arte Docente a una reflexión sobre la relación existente entre la naturaleza y el arte, considerando este hilo conductor como inspirador de la presente edición. No obstante se contempla la participación con manifestaciones artísticas inspiradas en otras temáticas.  

Itinerario TIC Lanzarote 2018 APU 11: Jugando y aprendiendo con drones y robots

La robótica es una variante muy interesante para trabajar el pensamiento computacional dentro del aula. Se programa el comportamiento de un sistema físico sobrepasando  los límites de la pantalla digital y resultando muy atractivo para el alumnado. En esta sesión se exponen los detalles de estructura y funcionamiento de las soluciones de robótica y drónica más populares en el ámbito educativo desde Infantil hasta Secundaria. Se experimenta la programación visual de rutinas en cada caso y se propone un modelo de secuenciación a lo largo de la escolarización obligatoria del alumnado (3-18 años).

Itinerario TIC Lanzarote 2018 APU 10. Ideas para trabajar el pensamiento computacional en el aula

El pensamiento computacional es un sistema de resolución de problemas que incorpora tres componentes importantes: razonamiento lógico-matemático, creatividad y pensamiento crítico. Representa una ampliación de la competencia digital incorporando la expresión oral en la presentación de la solución, el trabajo en equipo y la formación en valores. No en vano en algunos países se ha incluido en el currículum oficial como un área específica o un bloque de contenidos dentro de matemáticas. En otros muchos, como en España, se propone trabajarlo de forma transversal. El propósito final es empoderar a los cuidadanos/as para superar su rol de consumidores de tecnología y convertirse en auténticos productores digitales. En esta sesión se exponen múltiples recursos para trabajarlo en distintos ámbitos y niveles educativos.