Avisos: Aplazamiento de Actividades Presenciales y Otras Informaciones de Interés

Se comunica que:
  1. Quedan aplazadas todas las actividades presenciales programadas por este Centro del Profesorado, tanto a realizar en su sede como en otro lugar.
  2. Todas las novedades que se vayan produciendo, referente a los temas que gestionamos, se seguirán publicando en esta web.
  3. Para retirar certificados de formación u otro trámite administrativo, se recomienda llamar previamente por teléfono o bien enviar un email a:  certificados@ceplanzarote.es para gestionarlo telemáticamente.
  4. Las asesorías de referencia de los centros educativos y de las distintas áreas atenderán consultas y dudas a través de sus respectivos correos electrónicos accesibles en la siguiente página:  Relación de Asesorías
  5. Toda la información sobre el CEP, específicamente sobre asesorías (Centros asignados, áreas gestionadas…..), se encuentra en este enlace: Organización CEP
  6. Estamos activos en teletrabajo. Pueden enviarnos correo, WhatsApp  y también dirigirse al email general del CEP: 35700043@gobiernodecanarias.org
  7. Comunicados:
  8. Comunicado de la DGOIC.
  9. Carta a las familias.
  10. Herramienta videoconferencia.
  11. Acceso a la herramienta de videoconferencia.
  12. Orientaciones para las familias.
  13. Instrucciones para la continuidad del proceso educativo.
     

Webinar «Ideas y soluciones tecnológicas para organizar las clases de forma telemática»

En esta ponencia por videoconferencia se expondrán los detalles de herramientas en línea que pueden resultar interesantes y útiles para diseñar, asignar y evaluar con el apropiado feedback propuestas de trabajo para el alumnado en contextos de formación a distancia: plataformas de e-learning, videoconferencia, chats, pizarras virtuales, tableros digitales, editores de recursos multimedia, grabadores de vídeo … A partir del conocimiento de estas soluciones tecnológicas, cada docente y cada centro podrán tomar decisiones para construir su propio entorno telemático que le permitirán comunicarse eficazmente con su alumnado y asegurar un seguimiento académico adecuado. Surgirán escenarios muy diversos: desde los más analógicos y simples hasta los más digitales y sofisticados. En cada caso serán el resultado de un proceso de adaptación a las condiciones del alumnado y familias tratando de asegurar el principio inclusivo de igualdad de oportunidades y la comunicación bidireccional profesorado-alumnado.

Contenidos

  1. Plataformas de e-learning.
  2. Sistemas de comunicación: email, chats y mensajería. 
  3. Videoconferencias. Consejos de organización. 
  4. Pizarras virtuales.
  5. Tableros digitales.
  6. Podcasts de audio.
  7. Aplicaciones para crear videotutoriales.
  8. Generadores de actividades interactivas.
  9. Repositorios de recursos educativos digitales.

«Todo va a ir bien» – Revista Jameos

  • La situación generada por la expansión del COVID-19 está exigiendo la adaptación a nuevas circunstancias que han supuesto un cambio para toda la sociedad. “Todo va a salir bien” y “Quédate en casa” se han popularizado como lemas de este período en el que se intenta, desde nuestros hogares, mantener la formación con el alumnado. 
  • Son muchas las iniciativas llevadas a cabo por diferentes sectores de nuestra sociedad que, reflejando esta compleja situación de confinamiento, tratan de mostrar una actitud positiva y de sentimiento de unidad. Bajo esta premisa y con la finalidad de servir de punto de encuentro de las propuestas y sensaciones que desde la comunidad educativa se están viviendo ofrecemos desde el Centro del Profesorado esta iniciativa. 
  • Hemos creado este tablón digital: https://es.padlet.com/revistajameos/todovaairbien
  • Cualquier docente puede publicar directamente en él distintos recursos: imágenes, textos, audios, vídeos…, con intención de reflejar las actividades, experiencias, ideas, opiniones … que están surgiendo en su comunidad educativa. El envío de aportaciones al tablón se inicia pulsando en el botón “+” que aparece en la esquina inferior derecha. 

Acción formativa a distancia por videoconferencia «Uso del blog como herramienta de e-learning»

El blog es una herramienta que facilita la publicación de contenidos en Internet. El docente puede organizar y hacer llegar a su alumnado los contenidos de su área así como propuestas de trabajo. También se puede convertir en un espacio motivante donde el alumnado publica sus propios materiales digitales. El potencial comunicativo del sistema permite conectar fácilmente con alumnado y familias para la asignación de tareas y la publicación de trabajos académicos.  

Contenidos

  1. Creación y gestión de un blog de la Consejería de Educación. 
  2. Creación y gestión de entradas y páginas.
  3. Integración de recursos: pdf, albumes de fotos, audios, vídeos, etc.
  4. Gestión de la apariencia: encabezado, menús, widgets, etc.
  5. Moderación de comentarios.
  6. Conexión con redes sociales y servicios web 2.0.
  7. Repositorios gratuitos de fotos, audios, vídeos …
  8. Aspectos legales de protección de datos y derechos de autor.

MOOC «Google Classroom»

El Centro del Profesorado de Lanzarote oferta este MOOC cuyo propósito es la formación en el uso básico de Google Classroom. Un MOOC es un curso de formación en línea sin límite en el número de inscritos donde el apoyo tutorial se realiza gracias a la colaboración de todos los participantes. Se ha optado por un formato muy flexible y masivo para tratar de atender la elevada demanda detectada adaptándose a las distintas situaciones de los participantes. En este curso se han situado presentaciones, archivos, videotutoriales y enlaces. Todos ellos de fabricación propia, organizados en un aula Classroom y adaptados a la formación a distancia con el propósito de familiarizar al profesorado con esta aplicación. 

Acción formativa a distancia y de asesoramiento de Google Classroom

Ante el volumen de consultas y peticiones recibidas sobre esta herramienta, desde el CEP de Lanzarote se convoca esta sesión formativa a distancia y de asesoramiento. Google Classroom puede ser una interesante solución para gestionar y evaluar el intercambio telemático de tareas y documentos entre el profesorado y alumnado de una clase.

Título de la acción formativa a distancia:

Google Classroom: crea y gestiona tu aula virtual con el alumnado

Contenidos:

  1. Primeros pasos. Gestión del alumnado. Acceso a la clase. Interfaz del alumnado.
  2. Tablón de anuncios. Comentarios. Trabajo de Clase. Temas. Material.
  3. Tareas. Respuesta y Corrección. Preguntas. Test de autoevaluación.
  4. Reutilizar tareas. Ver y descargar calificaciones. Gestionar clases.
  5. Consulta de dudas.