Manuales y resúmenes para la configuración.

 

 

Instrucciones para la obtención e instalación del certificado digital. 

La firma digital o electrónica es un procedimiento, mediante el cual quién es titular, acredita su identidad ante las diferentes administraciones. Se obtiene sin coste alguno y su uso, en casi todos los ámbitos de la administración, resulta imprescindible.

Se trata de un certificado digital (pequeño programa) expedido por la FNMT (generalmente con una duración de 4 años), se instala en tu ordenador; que, junto con varios aplicaciones que se colocan como apoyo, posibilita tu identificación digital.

Las páginas web que permiten el acceso con certificado de la FNMT,  suelen tener en la portada el logo  Identidad Digital    y leyenda Identidad Digital.

 

Para  obtenerlo e instalarlo, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Instalar un primer  programa de apoyo, la última versión de la denominada “Máquina Virtual Java”. En la página oficial a la te que  lleva este enlace, la podrás bajar e instalar en tu ordenador y también hallarás respuestas a tus preguntas sobre el mismo. 
  2. Debes instalar en tu ordenador la última versión del programa “Autofirma”, desarrollado por la administración, que posibilita la firma digital y también podrás firmar electrónicamente otros documentos, como un archivos tipo pdf. En la página oficial a la te que  lleva este enlace, la podrás bajar e instalar en tu ordenador y también encontrarás respuestas a tus preguntas sobre este programa.
  3. Solicitar, obtener e instalar el certificado digital de la FNMT. En este vídeo se explica la utilidad del mismo y todo el trámite para su obtención e instalación.
  4. Acceso a la página de la FNM para la obtención del certificado. También contiene instrucciones para su colocación en el navegador.  
  5. Instrucciones complementarias y resolución de posible dudas.

 

 

 

 

 

Toda la instalación es sencilla, basta con leer detenidamente las instrucciones y  seguir los pasos.

 

 

  • Es posible proteger con contraseña el certificado, para que una vez instalado, nos la solicite cada vez que lo queramos utilizar. Es un sistema  de seguridad, que permite que varios certificados estén instalados en un mismo equipo y cada uno este protegido con su contraseña. Para realizar esta operación, basta con que  al importarlo  se marque la primera casilla («Habilitar protección segura de clave privada»), cuando a continuación nos salga la pantalla (pequeño cartel, «Importación de una nueva clave privada de intercambio»), pulsar en «Nivel de Seguridad», a continuación seleccionar «Alto», pulsar siguiente y nos solicitará «Crear una contraseña» de nuestra invención, que tendremos que escribir dos veces (se recomienda crearla al menos de 8 caracteres, que incluya  números, letras y otros símbolos), que es la que protegerá el certificado.  Pulsaremos Finalizar y Aceptar.  Ahora, con cada uso del certificado, nos solicitará esta contraseña y sin ella no lo podremos utilizar.

 

 

  Instrucciones para la instalación y utilización del DNIe.

La alternativa a la autenticación y firma electrónica con certificado digital es el DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico). Este, en el anverso tiene un chip (rectangular de color dorado), que contiene dos certificados, el primero de autenticación con nuestros datos (incluida huella digital del dedo índice de la mano derecha) y el segundo es el de firma.

Al expedirnos el DNIe nos dan un código Pin de utilización (como el de una tarjeta bancaria), que nos será  solicitado  para cualquier trámite electrónico con el documento ¿Qué lo has perdido? calma, en cualquier Comisaría de Policía  hay una máquina para renovarlo, en ella te identificarás con la huella de  tu dedo índice derecho.

 

En este videotutorial encontrarás de manera sencilla instrucciones sobre cómo instalar y utilizar el DNI electrónico (DNIe).

 

En esta dirección encontrarás todo sobre el DNI electrónico (DNIe), es el Portal del Cuerpo Nacional de Policía.

 

 

 

 

 

 

 

Instrucciones para el registro y utilización de la plataforma Cl@ve.

Es el sistema más sencillo pues no necesita ni software ni hardware específico. En caso que el sitio al que deseamos entrar admita este tipo de acceso,  sería el más recomendable.

Se trata de una plataforma común para identificación y firma electrónica. Es un sistema de acceso complementario a certificado y DNIe. Se aconseja registrarse y utilizar clave permanente.  Utiliza contraseña y envía, como comprobación un pin de acceso de un solo uso al teléfono móvil que hayas puesto al registrarte, deberás introducirlo como último paso. 

Para realizar el registro, obtener contraseña y operar con el servicio obtendrás toda la información pinchando en este enlace.

No obstante, en la Delegación Insular de Educación puedes realizar todo el trámite, debes llevar DNIe y tu móvil, solamente para personal docente.  

En este videotutorial encontrarás de manera sencilla instrucciones sobre cómo obtener y  utilizar plataforma  cl@ve, es conveniente visionarlo antes de dar el primer paso.