El próximo martes 9 de octubre a partir de las 16:30 h se celebrará en el Salón de Actos de este Centro del Profesorado la ponencia de Roser Batlle: “Aprendizaje Servicio: Aprender haciendo un servicio a la comunidad”.

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología innovadora que trata potenciar el desarrollo de proyectos educativos en los centros. A partir de un análisis del contexto social, se detectan necesidades y se buscan soluciones en forma de servicios a la comunidad que a su vez se convierten en excelentes oportunidades para el aprendizaje del alumnado: conservación del patrimonio,  naturaleza y medio ambiente, derechos humanos, urbanismo, atención a colectivos, cooperación al desarrollo …

La conferencia será impartida por Roser Batlle, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Esta ponente es un referente internacional sobre Aprendizaje-Servicio. Es autora de varias publicaciones  y coordina múltiples proyectos e iniciativas de innovación educativa en distintas consejerías de educación españolas. Emprendedora social afincada en Barcelona desde donde coordina y lidera la Red Española de Aprendizaje-Servicio. En su blog: https://roserbatlle.net/ publica sus trabajos. Para la comunidad educativa de Lanzarote es una satisfacción haber conseguido gestionar su ponencia teniendo en cuenta su apretada agenda.

La charla estará abierta a todos los docentes de Lanzarote. Se podrá incluir como una sesión de trabajo dentro del Plan de Formación del Centro, Seminario o Grupo de Trabajo si la temática resultara de interés.  Se recomienda inscripción previa en línea a través de la web del CEP: ceplanzarote.es para poder hacer una previsión de aforo (fecha límite lunes 8 de octubre). No obstante se admitirá a todos los interesados/as que asistan ese día. En caso de superarse el aforo de 100 personas del salón de actos del CEP, está previsto trasladar la conferencia al Auditorio de la Casa de la Juventud. Se informará a los centros educativos de este cambio si fuera necesario con la antelación suficiente.

Esta ponencia es el punto de partida de una línea de innovación sobre Aprendizaje-Servicio que nos hemos propuesto desarrollar desde el CEP de Lanzarote en consonancia con las directrices de la Consejería de Educación. En este sentido se ha lanzado la oferta de un curso de 30 h con el título “El Aprendizaje-Servicio como motor del cambio” (fecha límite de inscripción en línea: 4 de octubre). El profesorado de Lanzarote participante, interesado en asumir un mayor compromiso formativo sobre el tema, recibirá formación y apoyo de Roser Batlle y Yolanda Ortega (docente del IES Jinamar y experta en ApS) para diseñar y llevar a la práctica un proyecto de ApS en su centro a lo largo de este curso. Por otro lado está previsto que la Consejería de Educación, entre otras iniciativas, publique una convocatoria de subvenciones económicas a proyectos de ApS en los centros educativos durante el curso 2018-2019.

Cartel: Ponencia de Roser Batlle

Haz clic para acceder a cartelroserponencia.pdf