Descripción:
¿Qué entendemos por psicomotricidad? Actualmente la psicomotricidad es una herramienta clave para la mejora del desarrollo global del niño o niña, tanto del ámbito motor como el cognitivo, social y afectivo. En los primeros años de vida, los aprendizajes pasan en el cuerpo y a través del cuerpo; por este motivo es importante que la escuela ofrezca espacios, tiempos y materiales que acojan y acompañen la corporeidad del niño. En este contexto el juego tiene una función vital para el aprendizaje y desarrollo del niño ya que es el medio por excelencia de expresión y aprendizaje.
Y el adulto, ¿qué papel tiene en una sesión de psicomotricidad? Nosotros, los docentes tenemos la responsabilidad de diseñar y acompañar esta práctica psicomotriz de una forma ajustada y respetuosa para que los niños y niñas expresen sus emociones y vivencias a través del cuerpo y del movimiento.
Contenidos:
- La Psicomotricidad en el ámbito educativo.
- Principios metodológicos básicos de la Educación Psicomotriz.
- El juego como eje vertebrador de la Educación Psicomotriz.
- El papel del adulto dentro de una sesión de psicomotricidad.
- Elaboración y creación de propuestas didácticas para la realización de una práctica psicomotriz.
Destinatarios: docentes de cualquier etapa educativa.
Imparte: Carol Nieva y Paco Cortés.
Fecha: 5 sesiones (26 y 28 de enero y 2, 4 y 9 de febrero de 2021).
Horario: de 17:00 h a 20:00 h (3 horas).
Lugar de celebración: telemático.
Inscripción en línea: ONLINE.
Asesor de referencia: Roi Vázquez (rvaznei@canariaseducacion.es).
Requisitos de participación: las personas que participen en sesiones de formación presencial por videoconferencia deberán disponer de dispositivo con cámara y micrófono y conexión a Internet, admitir que las incidencias técnicas de los participantes que no garanticen la conexión o el cumplimiento de las evidencias exigibles (hoja de firmas, participación en foros, cámara activa) no será objeto de reclamación y aceptar que la participación en la formación requiere que su nombre, voz e imagen se mostrará durante la sesión al resto de participantes de la misma.