El Proyecto  “Por los Buenos Tratos” es un un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas (valores y 10 años con buenos tratosactitudes, recursos y estrategias) para mejorar las relaciones interpersonales. Para ello, proponemos la asunción de valores como la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la gestión pacífica de los conflictos, la responsabilidad, la solidaridad, como perspectiva personal y social para gestionar nuestra vida. Pero también es una propuesta de compromiso ciudadano para la erradicación del sexismo y la violencia, que se centra de manera especial en las y los jóvenes.

Centros destinatarios.

Está dirigido a centros educativos públicos de Educación Secundaria de Canarias para trabajar con los niveles de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de las islas de Gran Canaria, La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.
Se desarrollará entre los meses de enero a junio de 2016 por educadoras especializadas pertenecientes a la Asociación Acciónenred-Canarias. Dicha Asociación está compuesta por personas con gran experiencia educativa y actúa en diferentes ámbitos de acción, como son el social, el educativo, el cultural y el ambiental. En esta edición y, una vez valoradas las solicitudes recibidas en la forma, plazos y criterios de selección establecidos, se implementarán talleres distribuidos por islas. En Gran Canaria se pondrán en marcha 17 talleres.

 

Contenidos y metodología.

Para trabajar los contenidos de los talleres, se realizarán dinámicas, se utilizarán recursos adaptados a los niveles de cada grupo. Los  contenidos de los talleres ofertados se relacionan a continuación:

1. Hechos son amores.
A partir del visionado del cortometraje “Hechos son amores” se desarrolla el material didáctico “Prevención de la violencia interpersonal, en la pareja y…mucho más”.

2. Amor con buenos tratos.
Este taller se centra en analizar cuáles son las creencias en torno al amor y la pareja, a partir de cortes de algunas películas juveniles. En contraste, se plantea amores entendidos como una convergencia, en donde las personas suman y no restan.

3. En el amor no todo vale: celos y actitudes de control.
Analiza una de las creencias que más dificultan la construcción de relaciones amorosas autónomas: “los celos son una muestra de amor”. Para profundizar en este aspecto, se utilizará la campaña de sensibilización: “Ama con buenos tratos, ama sin controlarme”.

4. Chicas y chicos: relaciones en igualdad.
A partir de la convicción de que “Ganando en igualdad, gana toda la sociedad” se visibilizan los estereotipos de género en las relaciones amorosas y/o sexuales y se debate sobre cómo nos afectan, qué consecuencias tienen en nuestras vidas y cómo podemos ensanchar los márgenes de libertad y autonomía de unas y otros.

5. Aprendiendo a resolver conflictos.
Comprender qué son los conflictos, sus posibilidades para mejorar las relaciones si son bien gestionados, aprender habilidades como la negociación y vincular estos aspectos con la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía, el respeto y la corresponsabilidad, son ingredientes fundamentales para unas relaciones basadas en los buenos tratos. Este taller, muestra un contraste entre diferentes formas de afrontar un conflicto en relación con el amor y/o las relaciones sexuales, para posteriormente practicar formas de afrontamiento asertivas.

6. Sexualidad con buenos tratos.
Este taller se centra en reflexionar sobre las creencias erróneas en torno a la sexualidad haciendo una propuesta que guíe unas relaciones sexuales basadas en los buenos tratos, esto es, no sexista, que respete la diversidad sexual, autónomas, seguras y responsables.

Plazos y envío de solicitudes de participación.
Los centros interesados en participar en este proyecto deberán cumplimentar y enviar el formulario Solicitud de participación. Proyecto Por los buenos tratos. Curso escolar 2015-2016 a la siguiente dirección:
proigua.ceus@gobiernodecanarias.org indicando en el asunto «Por los buenos tratos».

El calendario de envío de solicitudes será del 10 de diciembre de 2015 al 11 de enero de 2016 (ambos inclusive).

La selección de los centros se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.- Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad.
2.- Centros que cuenten con persona acreditada para la Igualdad.
3.- Centros que presenten documento justificativo en el que se contemple que su Proyecto Educativo aborda la educación en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la diversidad afectivo-sexual, la prevención del sexismo, de la violencia de género,del abuso sexual y de las LGTB-Fobias.
4.- Centros que se quedaron fuera en la convocatoria anterior.
5.- Orden de llegada.

Una vez finalizada la selección de los centros, se publicará el listado definitivo el día 13 de enero de 2016 en la web de la Consejería de Educación y Universidades. Posteriormente,la asociación encargada de la implementación  del proyecto “Por los buenos tratos” se pondrá en contacto con los centros seleccionados para concretar los aspectos organizativos de calendario y elección del taller a desarrollar.

Toda la información en la difusión de la convocatoria.