Hace unos meses tuvimos la oportunidad de compartir una sesión de trabajo con el Claustro del CEIP Juan del Río Ayala, enmarcada en su plan de formación del centro, en el itinerario de Educación Emocional y para la Creatividad.

La propuesta de trabajo se desarrolló en varios bloques: Presentación y Bienvenida. Conciencia corporal: dejándonos sentir. Conciencia y regulación emocional: Gestionando nuestras propias emociones. Cierre y despedida, de forma que el trabajo se desarrolló en las siguientes fases: actualización-calentamiento-profundización y cierre.

Todo ello en el marco de la unicidad, por lo que implícitamente, la creatividad estuvo presente en cada momento, pues partimos de la premisa de que la creatividad emerge de las experiencias cuando existe un ambiente que estimula el desarrollo personal y ofrece un clima de libertad para atreverse a la aventura de lo desconocido, tal como apunta Loris Malaguzzi.

El carácter práctico y activo de la sesión nos permitió vivenciar el marco normativo del currículo de este área, poniendo énfasis en la interacción y el lenguaje corporal mediante recursos variados que propiciaron un trabajo de índole sensorial.

Agradecer al equipo humano el respeto y aceptación mostrados en todo momento, facilitadores del clima de confianza vivenciado.

Reiteramos, también desde este espacio, la disponibilidad de las asesorías de referencia para cooperar, colaborar y participar con ustedes, al tiempo que les invitamos a que compartan las buenas prácticas que nos consta que están implementando en sus centros, pues…si caminamos solos podremos ir más rápido, pero juntos llegaremos más lejos.39

Las emociones son los colores de la vida; los sentimientos, sus matices.

Vídeo resumen de la sesión