• Inicio
  • Convivencia
  • 3ª Sesión de Coordinación para la Implementación del Proyecto de Convivencia +

Bienvenida

3ª Sesión de Coordinación para la Implementación del Proyecto de Convivencia +

“El camino es siempre mejor que la posada” (Miguel de Cervantes)

El pasado 18 de enero nos hemos vuelto poner en camino para continuar la tarea iniciada en los grupos de trabajo respecto a la  Implementación del Proyecto de Convivencia Positiva. Uno de los objetivos de la reunión consistió precisamente en reactivar el clima de trabajo de los grupos dado el tiempo transcurrido desde la 2ª sesión del mes de Noviembre, y en este sentido, procurar que los grupos dispusieran del mayor tiempo posible para concretar las tareas del 2º trimestre.

Es por esto que, desde las Asesorías y el Equipo Técnico de la Convivencia nos pareció adecuado recurrir a la dinámica de la clase invertida (Flipped Classroom) para abordar la parte formativa de la sesión. La propuesta consiste en la visualización del video del psicopedagogo experto en la temática de la Gestión del clima del aula, Juan Vaello, que tuvo la amabilidad de dejarnos una grabación (20 minutos) en la que se exponen las líneas fundamentales para conseguir climas de aula lo más positivos posibles.

En la próxima sesión dedicaremos la primera parte a poner en común todas aquellas ideas que nos haya sugerido la visualización del video que mostramos a continuación.

(Incrustado desde Mediateca)

Respecto al trabajo realizado en los grupos y las valoraciones recibidas respecto a las fortalezas y debilidades de la sesión, queremos resaltar los siguientes aspectos:

  • Fortalezas: Se considera fundamental la oportunidad que los grupos de trabajo ofrece a cada uno de los participantes para compartir experiencias, aprendizajes, capacidad para llegar a acuerdos, dinamización, concreción de objetivos, ilusión, etc.
  • Debilidades: La debilidad estrella parece residir en la falta de tiempo. Es generalizada la demanda de un mayor tiempo para poder desarrollar el trabajo que cada grupo se ha propuesto. Por otro lado, ha habido participantes que señalan el carácter ambicioso de la tarea a realizar como causante de que el tiempo disponible se haga poco. Y también hay quienes apuntan a la falta de formación o pautas de trabajo como obstáculos que estarían dificultando la implementación efectiva del proyecto.

A este respecto, sería bueno recordar la conveniencia de planificar con altas dosis de realismo las tareas que nos permitan alcanzar la meta propuesta, meta que a su vez, puede ser revisada a lo largo de las sesiones. No se trata de llegar a la meta final (posada) de cualquier modo, o de un modo atropellado, teniendo en cuenta que se trata de un proceso siempre mejorable.

Respecto a la falta de formación, recordamos que la experiencia de los últimos cursos en los que hemos hecho una apuesta por el aprendizaje cooperativo y aprendizaje entre iguales, éste ha sido y sigue siendo unos de los aspectos mejor valorados de nuestras sesiones de coordinación.

Hemos intentado que la formación se de forma integrada en la dinámica del propio trabajo en grupos, así como ligada al proyecto que pretendemos implementar en nuestros centros. Este es precisamente el sentido del mini-espacio formativo de cada sesión, así como de la disponibilidad de los Kits de recursos en el espacio virtual. En cualquier caso, agradecemos que nos hagan llegar cualquier consideración acerca del desarrollo tanto de las sesiones como del trabajo de cada grupo.

Aprovechamos para animarles a participar en el curso ofertado en el CEP LPGC “HACIA UN MODELO DE CONVIVENCIA POSITIVA EN EL AULA: AUTO-RESPONSABILIDAD Y GESTIÓN DE HABILIDADES SOCIALES EN CONTEXTOS DISRUPTIVOS”, y al mismo tiempo, animarles a continuar este camino de caminos que es el trabajo por la implementación de la convivencia +.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: