El pasado 26 de Enero celebramos en este CEP la 2ª sesión del “Seminario Observatorio TIC” con la asistencia de profesorado de toda la isla. Continuando con la alegoría del vuelo que compartimos en la aventura de integrar las TIC en las aulas, en esta ocasión nos embarcamos en la “flipped classroom” o “clase invertida” . Profundizando en esta metodología se hace notable la necesidad de ir mejorando nuestra competencia digital docente a la vez que se continúa desarrollando la del alumnado.

Después de los preceptivos protocolos de presentación de la sesión y recordatorio de nuestro hastag #ObservatorioTIC2, ¡comenzamos con papiroflexia! Siguiendo un vídeo instructivo de cómo hacer un avión de papel (eso sí, del escuadrón imperial), nos pusimos en situación: podemos mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje ayudándonos de las TIC para flipear materiales de todo tipo a nuestro alumnado.  De esta forma podemos dedicarnos en el aula a  otros procesos cognitivos como aplicar, analizar, evaluar y crear y no tanto en procesos como conocer y comprender, que son en los que se invierte más tiempo habitualmente según manifestó un alto porcentaje de los asistentes en una encuesta flash con “Socrative”.

Reflexionados y puestos en común estos pareceres, continuamos con el vuelo en grupos de tres, cacharreando con distintas herramientas apropiadas para flipear tales como: Screencast, Edpuzzle, Educreations… El reto consistía en, utilizando la propia herramienta, mostrar su funcionamiento básico, su aplicabilidad en la actividad docente y animar al resto del profesorado a utilizarla. Después del cacharreo en grupo y la muestra de los productos conseguidos, se realizó una valoración de la sesión y quedamos emplazados para el siguiente trayecto de este apasionante viaje. Todos los materiales, como siempre, los pueden encontrar en nuestro espacio colaborativo.

¡Gracias por compartir el vuelo con nosotros!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.