Ponemos en marcha la edición 2017-18 del Seminario de Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela. Este es el espacio por excelencia para el diálogo entre todos los servicios de apoyo y los equipos directivos.

En nuestra primera sesión describimos las características del seminario, constituimos la comisión de coordinación, que será la encargada de supervisar las acciones y de coordinar la toma decisiones.

Definimos el calendario de trabajo (disponible en la presentación) , que se concreta en una sesión mensual, desde diciembre a mayo, con una duración de 2,5 horas.

La cuestión que nos ha llevado más dedicación ha sido la concreción de las temáticas a trabajar. Para ello pusimos en marcha una dinámica para detección de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), que generó un interesante intercambio de ideas. Retomamos las propuestas temáticas que recibimos de la edición 2016-17 y las puntuamos en orden de mayor a menor preferencia, a través de un formulario electrónico. Finalmente nos centraremos en cuatro temáticas centrales:

  • Gestión eficaz de las reuniones.
  • Gestión de las emociones. Estilos docentes.
  • Liderazgo en los centros. Liderazgo distribuido.
  • Trabajo colaborativo e inclusión.

Partiendo de estos bloques, nos organizamos en comisiones para profundizar en base a las preferencias de las personas participantes, con objetivo de generar talleres formativos que se desarrollarán en sesiones posteriores.

Finalmente hicimos la evaluación: cualitativa, con una palabra y cuantitativa, valorando del 1 al 5.

Esta es la presentación donde queda recogido de manera gráfica lo acontecido en la sesión.

Editar

También dejamos algunas imágenes de la sesión en este álbum.
Este es sólo el primer paso del camino para la búsqueda de estrategias que ayuden a mejorar aspectos organizativos y de liderazgo en este grupo, aunque tal como hemos manifestado, nace con vocación de hacer propuestas que trasciendan más allá de las personas y  los centros que participan.