En el reciente XVIII Encuentro Iberoamericano de Filosofía para niños y niñas  celebrado en Girona entre el 12 y 15 de Abril, tuvimos la fortuna de participar como asesorías y profesorado del ámbito CEP Las Palmas de GC, en las diversas sesiones y talleres enmarcadas en el modelo dialógico de aprendizaje.

La novedad bibliográfica que se encuentra disponible en nuestra biblioteca, fue presentada en el marco de dicho encuentro, y está dirigida al alumnado tanto de la ESO como Bachillerato o FP.

Tuvimos ocasión de hablar con la autora, Myriam García Rodríguez, doctora en Filosofía y Máster en estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Oviedo. Trabaja en un IES de León, y es vicedirectora del Centro de Filosofía para niños y niñas del Principado de Asturias, así como, directora de la revista Pensar Juntos. 

«¿Habrá mujeres allí? Una misión de espionaje» es una novela que muestra a través de sus personajes, Camila y Sofos, la relevancia del pensamiento de mujeres filósofas que han permanecido ocultas o invisibilizadas  a lo largo de la historia de la filosofía, y de otros ámbitos de la cultura y la sociedad (ciencia, arte, literatura, política,  etc.).

«-¿Y cuantas mujeres filósofas conoces?- preguntó (Camila)
-Ese es el problema, pequeña. He visitado un sinfín de bibliotecas y leído más de mil libros, ¡pero ni rastro! ¿Acaso no hay una mujer lo suficientemente importante como para aparecer en los libros de texto? ¿Acaso no hay mujeres en este planeta? (Sofos)»

Sin duda alguna, se trata de un magnífico material para propiciar el diálogo entre el alumnado (ESO, Bachillerato, FP) , poniendo en práctica el pensamiento crítico, la creatividad y el fomento de relaciones interpersonales cuidadosas.