El IES Pérez Galdós ha participado en el Proyecto: «Los robots invaden mi aula» durante el mes de febrero a través de la profesora María del Valle Martín Medel.

Durante el tiempo en el que se ha dispuesto de este pack de Robótica se ha trabajado su uso, funcionamiento y programación en los cursos de 4º ESO, dentro de la materia de Tecnología, 1º BACHILLERATO en la materia de TIC I y en 2º DE BACHILLERATO en la materia de TIC II. Aunque se ha dado en tres niveles distintos, esta experiencia ha sido muy interesante y enriquecedora para los tres niveles, dado que no habían trabajado con robots con anterioridad.

En segundo lugar, alumnos de 4º ESO y 2º BACHILLERATO impartieron un taller de Robótica haciendo uso de este Pack durante la Semana de la Ciencia y Tecnología celebrada en el centro del 19 al 23 de febrero a alumnos de 1º ESO y 2º ESO.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

En el caso de 4º ESO, en la materia de Tecnología, el proyecto queda enmarcado en los siguientes bloques del currículo y sus criterios de evaluación asociados:

Bloque I: Tecnologías de la información y comunicación:

3. Elaborar programas informáticos sencillos, haciendo uso del ordenador, para resolver problemas aplicados a una situación tecnológica o a un prototipo.”

Bloque IV: Control y Robótica:

7. Construir circuitos automáticos sencillos, analizar su funcionamiento, describir tanto el tipo de circuito como sus componentes y desarrollar un programa que controle el sistema automático, o un robot, de forma autónoma.”

En el caso de 1º BACHILLERATO, en la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación I, el proyecto queda enmarcado en el siguiente bloque del currículo y el criterio de evaluación asociado:

Bloque V: “Programación”

7. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones básicas de un lenguaje de programación, analizar su estructura identificando y relacionando sus elementos característicos y realizar pequeños programas en un lenguaje de programación determinado para aplicarlos a la solución de problemas reales.

En el caso de 2º BACHILLERATO, en la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación I, el proyecto queda enmarcado en el siguiente bloque del currículo y sus criterios de evaluación asociados:

Bloque I: “Programación”

2. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación elaborando diagramas de flujo.

3. Realizar programas de aplicación optimizados para dar solución a problemas reales mediante entornos de aplicación.

Se han realizado diferentes actividades de aula y de centro.

4º ESO

El alumnado en el aula ha empleado el Pack de Robótica mBots.

Ha trabajado el análisis del funcionamiento de los robots y de sus componentes, así como el uso de un programa informático desarrollado por el alumno o alumna, de tal forma que funcione de manera autónoma en virtud de la información que recibe del entorno utilizando tarjetas controladoras.

El alumnado también ha aprendido a manejar conceptos básicos de un lenguaje de programación, haciendo uso del ordenador, y también la planificación correspondiente para elaborar un programa sencillo que realice la interpretación de datos externos mediante la introducción de los mismos o su detección por sensores, de forma que se realimenten otros procesos o acciones a partir de tales datos.

Por último, estos conocimientos adquiridos fueron explicados durante la semana de la Ciencia y la Tecnología en el taller “Iniciación a la Robótica”.

1º BACHILLERATO

El alumnado en el aula ha empleado el Pack de Robótica mBots.

Durante el trabajo en el aula, el alumnado ha sido capaz de crear pequeños programas sencillos en el lenguaje de programación mBlock de forma que incluya bucles de programación que implica la división del conjunto en partes más pequeñas. También han definido los criterios de sintaxis del lenguaje empleado mediante ejemplos concretos, para realizar programas aplicados a solucionar problemas de la vida real, tomando conciencia de la importancia de los lenguajes de programación para el desarrollo de la sociedad actual.

2º BACHILLERATO

El alumnado en el aula ha empleado el Pack de Robótica mBots y mOway

Por un lado el alumnado ha realizado programas de aplicación para resolver problemas, definiendo el flujograma y descomponiéndolo en partes más sencillas, utilizando entornos de programación y aplicando procedimientos de depuración para optimizar dicho código y por otro lado, utilizó herramientas de diseño de aplicaciones para definir diagramas de flujo usando elementos gráficos e interrelacionándolos entre sí.

Estos alumnos presentaron al alumnado de 1º ESO y 2º ESO, dos talleres, uno sobre los robots mBots y otro sobre los mOway, donde se presentaron los robots, explicando sus partes y sensores y se ejecutaron varios programas para cada uno, explicando cuál era la forma de programación en ambos casos.