• Inicio
  • Seminario
  • SEMINARIO La lucha del garrote: una herramienta para acercarnos a la cultura tradicional de las islas

Bienvenida

SEMINARIO La lucha del garrote: una herramienta para acercarnos a la cultura tradicional de las islas

Convocado el Seminario La lucha del garrote: una herramienta para acercarnos a la cultura tradicional de las islas para el profesorado interesado en desarrollar dinámicas para trabajar los contenidos canarios.

La lucha del garrote es un deporte tradicional que procede de las técnicas de combate utilizadas por los aborígenes canarios. En ella se emplea un garrote, utensilio de madera que sirve tanto para la lucha ,como para ayudarse en los desplazamientos por el campo.
Después de la conquista se prohibió el uso de armas a los antiguos canarios, sin embargo, los pastores siguieron empleando el garrote pues pasaba desapercibido como herramienta usada en sus desplazamientos. Dada las características de aislamiento del mundo del pastoreo se pudo conservar la práctica de esta lucha de manera casi clandestina, pues los pastores recurrían a ella en sus diferencias relacionadas con el terreno de pastoreo o con la posesión de alguna cabra u oveja.
Con el abandono de las zonas rurales esta tradición estuvo a punto de desaparecer hasta que, en los años 70, el investigador Jorge Domínguez Naranjo realiza una importante tarea de rescate por medio de entrevistas a pastores de Gran Canaria. Esta recopilación de las técnicas de la lucha del garrote ha permitido su conservación y conversión en modalidad deportiva canaria.

El fin de este seminario es trabajar la identidad cultural de las islas a partir de esta modalidad deportiva. Así, junto al desarrollo de la agilidad, psicomotricidad, adquisición de hábitos saludables, etc., la lucha del garrote se convertirá en vehículo que facilite el acercamiento a otros ámbitos culturales: vestimenta, alimentación, música y danza, léxico o vegetación, por ejemplo. Se posibilita de esta manera una visión transversal de los contenidos canarios.
Se cuenta, en principio, con la colaboración de la Federación de Lucha del Garrote Canario, de Jorge Domínguez Naranjo, investigador con publicaciones sobre la temática, y de Eugenio Reyes, del Área de Educación Ambiental del Jardín Canario.

Contacto para participar:

Cristóbal Nuez

635606075

cnuegar@gobiernodecanarias.org

Puedes descargarte este folleto informativo tocando la imagen

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: