La semana de los videocuentos

¿Las emociones se educan? ¿Se puede trabajar las emociones con nuestro alumnado en estos nuevos tiempos que estamos afrontando desde casa? Por supuesto. Creemos firmemente que las emociones ni se educan ni se enseñan, se acompañan.

Por ello, desde el CEP Las Palmas de Gran Canaria queremos compartir un calendario virtual de videocuentos con la comunidad educativa, como recurso para acompañar en este crecimiento emocional. No podemos olvidar que «los cuentos tienen el potencial de ser increíblemente poderosos. Pueden cambiar la forma en la que nos relacionamos y combatir los prejuicios. Y tienen un gran poder de persuasión», según señala la psicóloga Zoe Walkington, del Open University en Reino Unido.

Aunque sean algo muy cotidiano, no siempre son conocidas y reconocidas las muchas ventajas educativas de los videocuentos. En definitiva, hablamos de una manera de revitalizar la potencia simbólica y educativa del cuento.  ¿Y por qué los videocuentos? Especialmente porque son una excelente opción para los más peques. Gracias a su atractivo y facilidad de difusión, con ellos puedes acercarles textos literarios en un lenguaje individualizado y adaptado a las nuevas propuestas pedagógicas. Los videocuentos permiten así asimilar contenido de forma personalizada, sea cual sea la manera de aprender, un enfoque cada vez más presente en las aulas que apunta a descubrir tu potencial, ya sea más visual o lingüístico.                 

Una de las principales ventajas educativas de los videocuentos es el hecho de funcionar como una valiosa herramienta para aficionar a la literatura que planta la semilla de futuros lectores. ¡Algo muy necesario en la actualidad! Por otra parte, al acostumbrar a nuestros infantes a un narrador externo a la acción, que organiza los hechos en una secuencia lógica y los enriquece de significado facilitando a la vez su comprensión, estarás enseñando a que construyan sus propias historias y sepan explicarlas.    

Los videocuentos son, en cualquier caso, un complemento perfecto a la lectura de cuentos a la que nunca sustituyen sino que la enriquecen, facilitan y promueven. Un recurso educativo muy eficaz para enseñar a apreciar la literatura.   La presencia del elemento atractivo y lúdico de la imagen y el sonido hacen de los videocuentos grandes cómplices de la fantasía infantil. Para que la experiencia sea fructífera, es importante no olvidar comentarlo después, recapitular, e incluso si es posible incitar a la reflexión sobre sus enseñanzas.   

Pulsando sobre la siguiente imagen podrán acceder a 7 videocuentos que hemos seleccionado para esta semana. Además, se ha añadido una breve reseña de los mismos. Esperamos que los disfruten en familia, ese maravilloso entorno donde es imprescindible que se desarrollen las competencias emocionales.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

  • Avatar

    Maria Jesus Pérez

    |

    Buenas noches, pincho en los videocuebtis y no se abren. ¿Tengo que utilizar algún navegador concreto?
    Saludos

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: