Dácil Pérez Castro, es maestra en el Ceip Valencia y durante este curso ejerce la tarea de DAPI (Docente de apoyo al programa impulsa). Ha querido compartir con todos y todas su experiencia:

child dreaming of super hero in the mountain

A mí, de momento, me gustaría compartir mi experiencia sobre cómo voy llevando esta nueva etapa en la que nos encontramos reiventándonos como profesionales de la educación. Este curso estoy como docente del Programa Impulsa en el CEIP Valencia, comparto docencia con seis parejas pedagógicas desde Infantil de 3 años hasta 2º de Educación Primaria, es la primera vez que ocupo este rol y la verdad es que está siendo una experiencia muy enriquecedora.

Hoy, 16 de abril, puede contarles que después de haber pasado por unas semanas en donde la incertidumbre no me dejaba ver con claridad, poco a poco he ido encontrando mi manera de llevar mi tarea como DAPI desde casa y estoy empezando a disfrutar y todo!!

La verdad que con mis parejas pedagógicas, y con el claustro en general, la comunicación es buena, nos coordinamos semanalmente por Cisco Webex, además de por whatsapp a diario. Funcionamos muy bien en las coordinaciones de ciclo, de forma presencial ya tenía mis horas asignadas, y ahora seguimos manteniendo dichas sesiones por vía telemática. Hasta nos hemos grabado en las reuniones de ciclo y hemos mandado vídeos saludando a los peques y a sus familias. Además la semana que viene comenzamos con asambleas virtuales… a ver qué tal nos va!

Me atrevo a compartir con ustedes las propuestas que he ido realizando desde Impulsa. En mi centro se decidió que quincenalmente propondríamos actividades a través del blog del cole y las familias nos mandan sus dudas o actividades realizadas a los correos electrónicos personales. Además, a través del KonvoKo vamos sugiriendo semanalmente, actividades con carácter más artístico que envían al correo del colegio y que entre todo el profesorado vamos atendiendo.

Personalmente, yo empecé con un pdf. lleno de imágenes que dieran ideas a las familias de cómo usar los posibles juguetes o materiales de “andar por casa” como herramientas para hacer juegos que fomentaran la competencia lingüística y matemática. En la siguiente quincena, pensé que debía explicar cómo jugar con vídeos para llegar de forma más directa a los peques y sus familias, para que leyeran menos y que en unos minutos «pillaran» de qué se trataba, así que me lancé. Cogí el material necesario, pedí ayuda por casa, grabé las ideas que me rondaban por la cabeza y me convertí en maestra YouTuber ¡o en un intento, jajaja…! En esta tercera quincena, me vine arriba y he subido mogollón de vídeos con diferentes actividades y explicando fichas que mis compis de 1º y 2º me pidieron. Así que en las propuestas para las familias les presento la actividad y les adjunto el enlace a los vídeos. Los compis me dicen que quieren trabajar y yo busco juegos fáciles o actividades manipulativas que puedan realizarse con material de reciclar o de fácil acceso que cualquier familia puede tener por casa.

La verdad es que ha sido una prueba potente porque suelo ser muy autoexigente y perfeccionista conmigo misma (a veces, puedo llegar a ser muy muy pesada conmigo). Además, la falta de hábito de verme y escucharme en una pantalla, de no tener el feedback de los peques y sus familias, de no saber si se entendía… Pero me armé de valor y de amor. Y poco a poco he ido aflojando la mirada juiciosa con amor. Con mucho amor a todo. Empezando por el amor a mí misma, para estar sana (para no darme tanta caña) y poder dar a la vida, a mi familia y a esta profesión, todo el AMOR que se merecen.

Menudo lío que les he soltado, pero bueno… ha sido con mucho AMOR, jajjajja

Un abrazo grande, gracias por leerme y por estar siempre ahí para este equipo de maestras y maestros que estamos reinventándonos SIEMPRE.

Dácil

PROPUESTAS: https://drive.google.com/open?id=18vSs2cM7w8x0opIh7g3lm9ItTRhVgnwn