En el Consejo General del pasado 15 de marzo fomentamos, de la mano de la socióloga y periodista Rocío Celis, esta dinámica participativa, el árbol de los valores que podríamos encuadrar como a una estrategia de diseño de proyecto grupal, dentro del Design Thinking.

Las líneas estratégicas de funcionamiento de un centro educativo deben estar recogidas en el Proyecto Educativo. La base de todo proyecto educativo de un colegio o instituto debe de recoger las líneas estratégicas que definen su ideario y su espíritu. El objetivo de esta dinámica es crear de forma gráfica el ideario que identifica a un colectivo. En nuestro caso, de un centro educativo.

Consiste en reflexionar a través de preguntas clave para identificar cuales son  los valores, la misión y la visión y que nos identifican como centro educativo. La distribución del aula en círculo es esencial. Partimos de la metáfora del árbol, que dibujaremos en papel kraft. En las raíces aportamos los valores que nos definen, en el tronco colocamos cual es nuestra misión como centro educativo y definimos a quién va dirigido nuestro trabajo (en donde queremos producir un cambio), y finalmente en la copa colocamos nuestra visión, definiendo las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Esta última parte la podremos hacer visible por medio de imágenes que seleccionamos en pequeños grupos.

A modo de reflexión final, quedó apuntada la idea de que la motivación personal y profesional  no tiene tanto que ver con la animación o las ganas sino más bien, con las metas elegidas. 

Compartimos los siguientes recursos para facilitar la realización  de la dinámica en nuestros claustros, preferentemente indicado para el inicio de curso:

Si deseas bajarte esta infografía en formato pdf, puedes pinchar en el siguiente enlace: