El pensamiento computacional, la robótica y la impresión 3D son 3 de las vías que fomentan, en nuestro alumnado, la capacidad de adecuar la tecnología a sus intereses y no la de adecuar sus intereses a la tecnología que consumen. 

Pero ¿qué es exactamente el pensamiento computacional? Jeanette Wing lo definió en su artículo “Computational Thinking” (2006) como un pensamiento que “implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.

Si lo miramos desde un punto de vista educativo, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

  • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

Teniendo en cuenta que, aunque el software para trabajar el pensamiento computacional es libre y gratuito, los equipos necesarios para ponerlo en práctica son más costosos y la mayoría de los centros no tienen la posibilidad de adquirirlos, el CEP de Las Palmas de Gran Canaria, como centro de recursos, pretende fomentar el desarrollo del pensamiento computacional y la robótica desde edades tempranas, poniendo a disposición de los centros educativos del ámbito, en calidad de préstamo, una serie de Robots educativos que permitan la puesta en práctica de Situaciones de Aprendizaje basadas en el pensamiento computacional y la robótica.

¿Te animas a participar en el Proyecto: Los Robots Invaden nuestras aulas?

Se pueden solicitar los siguientes modelos de robot según el nivel del alumnado para su puesta en práctica.

  •  Bluebot: ideal para trabajar en la etapa de Infantil, primeros niveles de Primaria y Aulas Enclave. (Pack de 3 robots y material de apoyo)
  • Lego WeDo 2.0: se propone para los niveles de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y posibilidad de llevarlo a cabo en Aulas Enclave. (Pack de 5 robots)
  • Lego Ev3: se plantea para los niveles de 5º y 6º de Primaria y la Educación Secundaria. (Pack de 4 robots).
  • Mbot: indicado para niveles de 5º y 6º de Primaria (con conocimientos previos) y Educación Secundaria. (Pack de 4 robots)
  • Moway Scracth: Indicado para Educación Secundaria. (Pack de 2 robots)

Además, se realizarán pequeños talleres formativos sobre robótica y pensamiento computacional para el profesorado donde se mostrará la secuencia didáctica para integrar el pensamiento computacional y la robótica en el aula desde la etapa de Infantil hasta Secundaria.

El préstamo ser realizará por un periodo de 3 semanas para Educación Infantil y Primaria y 5 semanas para Educación Secundaria.

Para solicitar participar en el Proyecto de préstamo: Los robots invaden nuestras aulas deben rellenar el siguiente formulario.

 

Formulario de Solicitud