CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

La maleta creativa y de las emociones

Desde la infancia, abordar el manejo de nuestras emociones resulta crucial para la identificación y la eficaz gestión de los problemas que se presenten. Esta habilidad nos capacita para afrontar contratiempos sin que estos generen grandes perturbaciones. Por otro lado, es innegable la estrecha relación entre las emociones y la creatividad, ya que nuestras reacciones emocionales inciden tanto positiva como negativamente en nuestra capacidad creativa.

Conscientes de la importancia de este enfoque, el CEP Norte de Tenerife pone a su disposición La maleta creativa y de las emociones, un recurso iniciativa del Programa EsTEla centrado en las emociones y la creatividad dirigido a los niveles de infantil y primaria. En ella se incluye una amplia selección de cuentos infantiles diseñados para abordar las emociones de manera natural y entretenida, junto con una serie de juegos que permiten profundizar en el tema de manera lúdica. Te invitamos a solicitar este poderoso recurso para trabajar las emociones más creativas de tu alumnado.

LISTADO DE MATERIALES QUE CONTIENE La maleta creativa y de las emociones:

LIBROS CANTIDAD JUEGOS CANTIDAD
Pensamiento creativo. Actividades estimulantes para niños de 6 a 12 años 2 Story Cubes (Classic) 2
Hasta que podamos abrazarnos 2 Juegos de ingenio 2
Una sorpresa para Cami 2 Monster kit 2
Un libro 2 El monstruo de colores (juego de mesa) 2
Del otro lado del árbol 2 Magnets Emotions 2
La joya interior 2 Emoti capsules. Primeras emociones 2

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA «PORTAVOZ» (LENGUAS EXTRANJERAS: FRANCÉS)

Portavoz es un proyecto educativo y cultural con el objetivo de promover el plurilingüismo, la igualdad y el respeto. Este concurso de fotografía da voz a los alumnos de francés de secundaria, bachillerato y de FP y les permite exponer sus ideas.

«El instante»

«Estamos inundados por una gran cantidad de imágenes, las creamos fácilmente, las vemos todo el tiempo. ¿Y si nos detuviéramos un momento a mirar, a observar lo que vemos? ¿Y si miráramos de otra manera lo que ocurre delante de nosotros?

Una fotografía es escribir con la luz. La cámara permite medir dicha luz con un diafragma y una velocidad de obturación. Dependiendo de la luz, el instante de la foto puede variar de 1/2000 de segundo a 1/40 de segundo. Es en este espacio-tiempo donde se toma una fotografía y es este momento el que se inmortaliza. ¿Qué decidimos grabar? Todo está ahí. La fotografía es necesariamente subjetiva. Lo que ponemos en nuestro encuadre, lo que dejamos fuera de él, es lo que define nuestra manera de ver las cosas. En la misma escena, 10 fotógrafos harían fotos muy diferentes.

Mirar es algo que hay que trabajar. Hay que estar receptivo y disponible. Las líneas gráficas, la luz, la emoción, la distancia de los sujetos. Cartier Bresson lo llamaba «el instante decisivo». Ese instante que capta la magia del momento y lo convierte en una imagen poderosa. Es la esencia misma de las fotografías tomadas en el acto, espontáneamente. Aunque el ojo se entrene, el momento de pulsar el disparador es instintivo. No hay tiempo para pensar demasiado. Hay que saber pulsarlo por sorpresa, enfrentarse a lo inesperado, a esa milésima de segundo que marcará la diferencia. Por eso trabajar en fotografía significa salir de uno mismo y estar aquí, ahora, en el «momento presente».

Estamos rodeados de imágenes, redes sociales y todo tipo de herramientas de comunicación. ¿Cuál es la diferencia entre una foto normal y una hecha por un fotógrafo? La mirada. La visión. La narrativa. La intención. Un fotógrafo dará ese pequeño paso al lado, esa mirada al mundo que le rodea, ese enfoque de dar una lectura a la imagen, a través de la composición que domina, a través de la luz que ve y con la que juega, a través de los colores, a través de los puntos de fuerza de su imagen. Sí, una fotografía puede leerse. Dependiendo de cómo el fotógrafo disponga estos elementos en la foto, ésta se hace más legible, fuerte y comprensible. El fotógrafo tiene que saber cuándo hacer la foto, dejando que el azar juegue con su propia sensibilidad.

Luego viene el momento posterior, la selección de imágenes, la historia que contamos. Un fotógrafo hace muchas fotos porque está «trabajando» una escena. Especialmente ahora, en la era digital, la infinidad de disparos posibles hace que la selección sea aún más importante. La elección de las imágenes y la forma de combinarlas es lo que nos contará una historia.

¿Qué historia quieres contar con tu foto? ¿Quieres transmitir un mensaje con esta foto?

¿Qué situaciones crees que merecen ser inmortalizadas?

¿Qué pie de foto le pondrías?

¿Qué hace que esta foto sea diferente? ¿Por qué esta foto y no otra?

¿Cómo te ves a ti mismo como fotógrafo?»

Catalina Martin Chico, madrina de la edición 2024 de Portavoz

El concurso Portavoz tiene como objetivo promover la igualdad, el respeto y el plurilingüismo a través de la fotografía.

Concurso abierto del 11 de marzo al 17 de mayo de 2024.

En savoir plus

Formación para la acreditación en Competencia Digital Docente A2 en modalidad mixta

Se han publicado dos convocatorias para el curso de Formación para la Acreditación en Competencia Digital, Nivel A2, en modalidad mixta, ofreciendo una combinación de 18 horas presenciales y 42 horas online.

Cada una de estas convocatorias se llevará a cabo en una sede diferente. Una de ellas se celebrará en el IES Villalba Hervás, y la otra en el IES San Juan de la Rambla.

El curso está destinado para docentes en servicio activo en centros educativos públicos del ámbito del CEP Norte de Tenerife, que no estén inscritos en otras convocatorias de nivel A2 en competencia digital docente, con nombramiento al menos hasta el 30 de junio de 2024.

Abarca diversas áreas clave para el desarrollo profesional y la mejora de la enseñanza digital:

1. Compromiso profesional
2. Contenidos digitales
3. Enseñanza y aprendizaje
4. Evaluación y retroalimentación
5. Empoderamiento del alumnado
6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

Las fechas de las sesiones presenciales para ambas convocatorias son el 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de abril.

Acceso a la solicitud

APU DEL PROGRAMA DE EDU. EMOCIONAL Y AFECTIVIDAD “SIENTO, LUEGO EXISTO”

  • Descripción del curso:

En esta aproximación puntual realizaremos una práctica introductoria del programa empleando la disciplina biodanza para tal fin. Los objetivos del programa que se presenta son los siguientes:

– Favorecer el reconocimiento de las emociones que transitamos, tanto de uno mismo como de los demás para resolución pacífica de conflictos.
– Favorecer el desarrollo de la compasión, entendida como comprensión, hacia las diferencias y limitaciones propias y de los demás
– Contribuir al desarrollo de una conciencia ecológica tanto en términos medioambientales (entorno educativo y vecinal) como personales que favorezcan una toma de decisiones crítica y sostenible
– Reconocer las propias virtudes para potenciarlas y evolucionar hacia una madurez personal socialmente adaptada y eficaz en términos de rendimiento académico y elección laboral.
– Favorecer el descanso y la liberación de estrés con música y movimiento.

– Desarrollar la escucha activa tanto hacia uno mismo como hacia los demás para comprender los procesos propios y de los otros como parte natural del crecimiento personal
– Favorecer el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente para mayor amplitud mental en el estudio y la elaboración de productos educativos.
– Contribuir al desarrollo de las Competencias Clave y al perfil de salida del alumnado descrito en la LOMLOE

  • Contenidos:

La disciplina Biodanza se desarrolla en grupo. Se realizan movimientos sencillos consignados por la facilitadora y acompañados por la música seleccionada según el fin.

– En la primera parte de la sesión, se plantean ejercicios vitales y animados que reafirman nuestra identidad y activan las constantes vitales con el fin de sentir el cuerpo, además de liberar tensiones y estrés.
– Progresivamente, las músicas van marcando propuestas de movimiento más lento que activan el sistema parasimpático y favorecen la relajación y la introspección.
– Por último, se realizan ejercicios integradores que balancean el sistema nervioso autónomo, generando una sensación de bienestar, alegría y serenidad.
Toda la sesión se realiza en ausencia de palabras.

La práctica regular de la disciplina tiene efectos beneficiosos en varios aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional. El más reconocido y cuantificado es el valor de la Motivación, cuyo aumento es significativo después de una práctica regular semanal durante 4 meses. En el aspecto interpersonal, se produce un desarrollo de las habilidades sociales, la escucha y la empatía. Se observa al otro como a uno mismo y se tiende a resolver los conflictos de forma pacífica. A nivel intrapersonal, se observa una mejoría a nivel orgánico y de salud, estando más predispuesta la persona a “cuidarse”. Se desarrollan las categorías del movimiento tales como la flexibilidad, la elasticidad, el ritmo, la coordinación motora, la sinergia, etc.; condiciones que manifiestas nuestros estados de salud.

  • Ponente: Helena Lorenzo. Profesora de Secundaria y de Biodanza,
  • Fecha: Jueves 18 de Abril de 2024.
  • Horario: de 16 a 18 horas.
  • Lugar: CEP Norte de Tenerife

Matrícula en línea

Premios Fotón (Instituto de Óptica del CSIC)

Desde el CEP Norte nos complace informarles  que ya está abierta la séptima edición de los Premios FOTÓN de Comunicación Científica y de Docencia en la Escuela, cuyo anuncio puede consultarse a través de la página propia de los premios, en www.io.csic.es/premiosfoton

    Se trata de una iniciativa del Instituto de Óptica «Daza de Valdés» del CSIC, enfocada a reconocer, impulsar y fomentar las labores de divulgación y enseñanza en el ámbito de la óptica y la fotónica. Los premios se anunciarán el día 16 de Mayo, como parte de los actos de celebración del Día Internacional de la Luz (www.diadelaluz.es).

    El objetivo del Premio FOTÓN de Docencia en la Escuela (“FOTÓN ABSORBIDO”) es promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación, y en particular de la Óptica y la Fotónica, a los estudiantes de educación primaria y secundaria. Podrán optar a este premio iniciativas pedagógicas puestas en marcha por centros educativos de educación primaria y secundaria adscritos al sistema educativo español, que hayan sido llevadas a cabo durante el curso docente actual o el inmediatamente anterior.

    El equipo docente responsable de la iniciativa recibirá un diploma acreditativo y un trofeo identificativo. También se entregará al centro educativo material docente para su uso en la enseñanza y la divulgación de la ciencia, con un valor estimado en 1500 €. Se dará la máxima difusión a los premiados, utilizando para ello la página web institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de nuestros colaboradores, en particular de la Sociedad Española de Óptica (SEDÓPTICA) y de la página web del Día Internacional de la Luz 2024, y mediante comunicado a los medios de comunicación social.

Dirigido a: Primaria y Secundaria

BASES DEL CONCURSO

APU Lenguas Extranjeras: PHONICS

Esta acción formativa pretende contribuir a cubrir parte de la demanda en metodologías innovadoras tanto en lengua extranjera (inglés) como dentro del Programa AICLE. El objetivo de esta formación es ofrecer al profesorado una visión general sobre la metodología PHONICS e introducir una manera novedosa de enfocar el aprendizaje y entrenamiento de la fonética, bastante compleja en el caso de la lengua inglesa, especialmente para los hispanohablantes.

En el programa de esta sesión formativa (3h) se abordarán los siguientes puntos:

  1. La fonética y la organización de la clase.
  2. Cómo aplicar PHONICS para alumnado de distinto nivel.
  3. PHONICS y DUA.
  4. PHONICS y su relación con diferentes metodologías.

Modalidad: presencial.

Lugar de celebración: CEP Norte de Tenerife.

Horario: 16,00h-19,00h

Fecha: 11.04.24

Matrícula en línea

8M TU PRE-POSICION IMPORTA

APU Lenguas Extranjeras: Teaching History: Sharing Experiences and Perspectives/ Enseigner l’Histoire: Partage D’expériences Et Perspectives

Desde el CEP Norte de Tenerife les presentamos esta acción formativa sobre la enseñanza de la historia considerando las diferentes perspectivas desde las que se pueden abordar ciertos acontecimientos históricos. Se trata de una acción formativa puntual que se ofrecerá tanto en inglés como en francés. Está dirigida a todo el profesorado de Lenguas Extranjeras y, en especial, al profesorado AICLE y Bachibac que imparte la materia de Historia, tanto en lengua inglesa como francesa.

El contenido de la formación incluye el tratamiento de los siguientes puntos:

  1. Introducción (objetivos, la importancia de la enseñanza de la historia en la educación escolar).
  2. Diferencias en el currículo de la materia de Historia.
  3. Métodos innovadores de enseñanza (el uso de literatura infantil, el uso de tecnología e IA, enseñanza adaptada a la diversidad/DUA)
  4. La enseñanza del Holocausto: un reto educativo.

Modalidad: presencial.

Lugar de celebración: CEP Norte de Tenerife.

Horario: 16,00h-19,00h

Fecha: 23.04.24 (Teaching History: Sharing Experiences and Perspectives) / 25.04.24 (Enseigner l’Histoire: Partage D’expériences Et Perspectives)

Inscripción - APU (inglés)

Inscripción - APU (francés)

 

III Jornadas Hablamos de arte

Desde el CEP Norte de Tenerife hacemos difusión de las III Jornadas Hablamos de Arte que se desarrollarán a partir del jueves 14 y hasta el día 16 de marzo de 2024 en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl del Puerto de la Cruz. El objetivo en estas jornadas es visibilizar el papel de nuevas prácticas desde los museos, la difusión del arte a través de la perspectiva de género y el papel de la educación como instrumento de transformación social. La última jornada pretende combinar el teatro con la didáctica de forma lúdica e inclusiva.

Entrada gratuita.

Concurso de Fotografía y Matemáticas (STEAM)

Desde el CEP Norte de Tenerife les informamos que desde la Sociedad de Profesorado de Matemáticas de Canarias «Luis Balbuena Castellano» regresa el Concurso de Fotografía y Matemáticas con su XXXI edición. Un concurso con el que se persigue agudizar el ingenio y la imaginación de los/as participantes para plasmar en una fotografía la esencia de las matemáticas visible en todos los elementos.

En esta convocatoria contaremos con dos categorías: – Categoría A: con fotografías individuales. – Categoría B: que premia la fotografía que más likes obtenga en nuestras cuentas de Instagram. En esta nueva edición hemos facilitado los procedimientos de participación, pudiendo presentar las fotografías participantes rellenando un formulario que estará disponible desde el próximo lunes 4 de marzo al 21 de abril de 2024.

Acceso a la solicitud

INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: