CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

El CEP Norte de Tenerife ofrece al profesorado un nuevo itinerario formativo, Competencias globales para el profesorado del siglo XXI.

Este itinerario formativo pretende integrar los diferentes ejes temáticos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) y a su vez dar respuesta a una nueva realidad global en la que actualmente nos vemos inmersos ante los nuevos desafíos que se enfrenta el profesorado. En este itinerario, se abordarán temáticas que van desde la educación para la salud y emocional, la conciencia intercultural, convivencia, igualdad, educación afectivo sexual, comunicación lingüística, STEAM y TIC, metodologías activas, hasta la cultura ambiental y sostenibilidad. Les informamos que a partir de 10 horas de asistencia de las acciones puntuales ofertadas, podrán certificar.

Acción puntual nº 45

Ponente: Bárbara Rodríguez Martín

Fecha y horario: Lunes 1 de marzo de 2021, de 16:00 a 19:00 horas.

Duración: 3 horas por videoconferencia.

Organiza: CEP Norte de Tenerife.

Plazo de matrícula: Hasta el 22 de febrero de 2021.

Programa:

Esta acción puntual pretende abordar la literatura como recurso didáctico de la pedagogía de la muerte y el duelo, que ha sido una “cuestión educativa de máxima resistencia”. Sin embargo, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad y la urgencia de su implementación en el aula. 

La literatura- que tiene en la muerte uno de sus temas fundamentales en todas la lenguas, en todas las tradiciones, en todos los tiempos y en todas las latitudes- es un recurso extraordinario para acometer su abordaje. Desde esta premisa se propondrán textos y “pretextos” para diseñar actividades que contribuyan a normalizar la muerte y educar en su valor formativo y autoformativo en el ámbito escolar. 

Objetivos principales de la acción puntual serán:

  • Conocer las premisas básicas de la pedagogía de la muerte y del duelo.
  • Diferenciar el enfoque normalizador y el enfoque paliativo.
  • Reflexionar sobre la “útil” inutilidad de la literatura para abordar el tema de la muerte en el aula. 
  • Compartir textos y diseñar actividades. 

La acción puntual se realizará de manera presencial, a través de videoconferencia. Para ello, es imprescindible:

  • Disponer de dispositivo con cámara y micrófono y conexión a Internet.
  • Admitir que las incidencias técnicas de los participantes que no garanticen la conexión o el cumplimiento de las evidencias exigibles (preguntas, participación en foros, cámara activa) no será objeto de reclamación.
  • Aceptar que la participación en la formación requiere que su nombre, voz e imagen se mostrará durante la sesión al resto de participantes de la misma.

Escribir su nombre y apellido en el Foro de intervención de la acción puntual.

A %d blogueros les gusta esto: