CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

Dentro del itinerario “Metodologías activas, estrategias y recursos para la mejora de las competencias” (AP_25) se celebrará la acción puntual Accesibilidad cognitiva en entornos educativos».

La accesibilidad cognitiva es según la organización estadounidense de y para las personas con discapacidad intelectual ,The Arc, una serie de requisitos que el proceso de comunicación debe cumplir para que la información sea accesible.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad   manifiesta en su artículo 1: «Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan dificultades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás».

Por lo tanto, asegurar la plena participación de las personas con discapacidad y trastornos del desarrollo, implica la adaptación y participación del entorno.

Llevar a cabo las acciones pertinentes, ayudará a los responsables de los entornos educativos a asegurar los derechos de las personas, facilitando la adquisición de los aprendizajes y haciendo su labor, más fácil y efectiva.

Objetivos:

  • Conocer qué es la accesibilidad cognitiva y por qué es un derecho fundamental.
  • Acercar al profesorado estrategias que aseguren el ejercicio de los derechos de las personas con las que trabajan.
  •  Dotarlos de herramientas para facilitar al alumnado con dificultades de comunicación, la adquisición de los distintos aprendizajes, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada alumno/a.

Fecha y hora de celebración: 20/02/2020 de 16:00 a 19:00 horas

Presentación de solicitudes: del 13/01/2020 al 17/02/2020

Número de plazas: 25

Ponente: Mª Elena Escobar Martín

A %d blogueros les gusta esto: