CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

El CEP Norte de Tenerife quiere mejorar la comunicación oral del alumnado, a través de la acción puntual: Iniciación a la Radio Escolar pretende dotar al profesorado del recurso y las estrategias necesarias para iniciarse en el mundo de la radio.

La radio, en relación con otros medios de comunicación, genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,… La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color.

La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia o su accesibilidad. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.

OBJETIVOS

  1. Conocer el equipamiento básico para la realización de una radio escolar y su funcionamiento.
  2. Proponer diversas estrategias y herramientas de uso en el aula, diseño de materiales y situaciones de aprendizaje en contextos reales, para el desarrollo de la competencia lingüística desde diferentes áreas.
  3. Complementar actividades de aprendizaje, en situaciones contextualizadas para la consecución de los objetivos y del desarrollo de la competencia lingüística.
  4. Desarrollar estrategias de animación a la lectura en contextos reales y cotidianos.
  5. Capacitar al profesorado de distintas áreas para el desarrollo de las TICS y contenidos curriculares desde un punto de vista práctico, real y novedoso para el alumnado.
  6. Presentar propuestas metodológicas y ejemplos de tareas y actividades que orienten al profesorado al desarrollo de actitud crítica en los alumnos.

CONTENIDOS

  • Dominio de los elementos técnicos necesarios crear una radio escolar
  • Uso del software necesario para el desarrollo radiofónico on-line y de los componentes técnicos, mesa de sonido y reproductor de sonidos.
  • Elaboración del guion radiofónico.
  • Creación de un espacio de radio escolar de forma colaborativa.

FASE PRÁCTICA

Los participantes recibirán la información teórica básica necesaria para el desarrollo de las prácticas propuestas (creación de una emisión en directo, grabación de una cuña,…).

Criterios de selección:

  1. Profesorado del ámbito del CEP Norte de Tenerife.
  2. Profesorado de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Inicio presentación de solicitudes: 28/03/2018

Finalización presentación de solicitudes: 18/04/2018

Listas provisionales: 18/04/2018

Reclamaciones: 19/04/2018 a 21/04/2018

Listas definitivas: 22/04/2018

Lugar de celebración: CEP Norte de Tenerife

Día: 24 de abril de 2018

Ponente: Leonardo José Trujillo Loianno

Horario: De 16:00 a 19:00 horas

Acción puntual: 3 horas

Plazas: 25

 

A %d blogueros les gusta esto: