CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife


Acción puntual:
La recuperación de los juegos tradicionales de La Aldea y su valor didáctico en la escuela.

Ponentes: Ancor Suárez Sánchez. José Pedro Suárez Espino.

Fecha: 10 de mayo de 2017.

Lugar de celebración: CEP Norte de Tenerife.

Plazas: 80.

Horario: De 15:30 a 17:30 horas.

Programa:

La acción puntual consistirá en explicar la historia de la experiencia educativa del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea y cómo se llegó a recopilar los juegos del entorno,  y poniéndolos  a disposición de los docentes para de forma práctica y lúdica poder compartir esta experiencia.

En los años setenta se inicia en La Aldea una experiencia desde un centro educativo, utilizando como recursos, por un lado el campo como escuela, y a los mayores como los sabios de la tierra. Esta iniciativa propició que nuestros jóvenes se adentraran en el campo de la investigación en un primer momento a través de sus familiares más directos, sus abuelos y padres, los cuales por medio de estos pequeños trabajos de investigación se acercaron a la escuela para transmitir de primera mano sus vivencias y es así como empezaron a verse valorados. La recuperación de la cultura del entorno, entre otros aspectos, los juegos tradicionales han tenido siempre un papel muy importante. Este trabajo quedó reflejado en dos publicaciones:

-Juegos y juguetes de nuestros mayores.

-El milagro unificador del juego. Juegos y Juguetes de nuestros mayores.

En ambos se explica la importancia del juego en la etapa Infantil y de Primaria con ejemplos y la didáctica empleada para su aprendizaje.

A %d blogueros les gusta esto: