CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

ARTE Y LIBERTAD: La creación como estrategia de resistencia y fuga frente al condicionamiento social

En esta presentación en el CEP del Norte, el artista canario Pedro Paricio pretende exponer una reflexión en alto en torno a la práctica artística a cualquier edad, mediante la creación libre, el desarrollo autónomo del alumno/individuo frente a los patrones estandarizadores de la sociedad de masas. Para ello realiza un breve recorrido por la situación del arte contemporáneo actual; reflexiona sobre la capacidad de elegir en la obra de un filósofo estético alemán y otro ético español; presenta tres artistas paradigmáticos de la posmodernidad; utiliza el movimiento Art-Brut/Outside-Art como modelo creativo no referenciado en el dominio técnico tradicional y propone el Land Art como una práctica especialmente adecuada a una realidad geográfica específica como la de las Islas Canarias.


Haz clic en botón Leer más, justo debajo de botones de redes sociales, para leer más sobre Pedro Paricio.

Pedro Paricio (Puerto de La Cruz, 1982)

Artista tinerfeño que tras estudiar en las Facultades de de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y   Salamanca, finalmente se licencia en la Universidad de Barcelona en 2006. Dos años después presenta su primera exposición individual en una galería vinculada al movimiento Street Art [The Canary Paradise, Ikara Gallery, Barcelona, 2008]. Al año siguiente realiza su segunda exposición individual en una galería especializada en La Escuela de París [Un pintor Otro, Galería Muro, Valencia, 2009]. Esta segunda muestra individual es comisariada por el crítico y poeta Juan Manuel Bonet, ex-director del Museo Reina Sofía [Madrid] y actual director del Instituto Cervantes, quien entonces lo señala como “de lo mejor que he visto en los últimos 30 años en el panorama del arte español”. Afirmación que, junto a la vertiginosa maduración de su obra y el éxito crítico de su siguiente individual [Fe Infinita, Galería Balaguer, Barcelona, 2010], le proyectan nacional e internacionalmente. En 2011 Pedro Paricio entra a formar parte del elenco de artistas representados por la prestigiosa galería Halcyon Gallery [Londres, Shanghai, Chipre], donde expone asiduamente [Master Painters, 2011; Diary of an Artist, 2012; Shaman 2014; Dreams 2016; Halcyon Gallery, Londres]. Su obra pasa a formar parte de importantes colecciones alrededor del mundo [Norton Museum, Florida, EEUU, 2012]. Y comienza a ser ser uno uno de los artistas jóvenes españoles [menores de 35 años] mas conocidos internacionalmente [portada revista de poesía Alba París (París, 2012) / portada revista de tendencia cultural Elocuence (Seúl, 2012) / seleccionado por Francesca Gavin para 100 New Artist (Laurecen King Publishing, Londres, 2011) / reseñas y entrevistas  en The Art Newspaper, Time Out, Revista de Arte, Tendencias del Mercado del Arte, ArtDaily, BBC, Globo Media, RTVE, La Vanguardia, ABC, Cadena Ser]. En 2014 el TEA [Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife] presenta la primera retrospectiva en Canarias sobre la obra de Paricio. Titulada Elogio de la Pintura y comisariada por Isidro Hernández [conservador jefe Colección Oscar Domínguez], la muestra es ampliamente referenciada por los medios de comunicación locales [Televisión Autonómica de Canarias, Antena 3, Cadena Ser, El Día, Diario de Avisos, La Opinión de Tenerife, Canarias 7, Show Room Mag] y al cierre resulta una de las tres exposiciones mas visitadas en la historia del museo. Gracias a la labor del departamento educativo del TEA la exposición es asiduamente visitada por centros escolares de toda la isla. Son estos colegios  los que luego reclaman la presencia de Paricio para charlar con los alumnos. De esta manera el artista comienza a indagar en la cuestión educativa retornando de alguna manera la tradición familiar, ya que sus padres fueron ambos profesores.

 

A %d blogueros les gusta esto: