CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

El equipo formado por tres alumnos de 3º curso de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Los Realejos (Tenerife) ha ganado el 1º Premio Nacional de Estadística con el trabajo titulado ‘La máquina que calcula áreas raras’. El certamen, organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), se celebró en Badajoz los días 29 y 30 de junio. Los estudiantes Óscar Cabrera García, Ainhoa Pérez López y Carla García Pérez, tutelado por el profesor de Matemáticas del centro Sergio Darias Beautell, venció en la categoría de 3º y 4º de la ESO.

El objetivo principal del Premio Nacional es despertar y fomentar en los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales. En Canarias fue la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas la encargada de organizar la fase autonómica.

Resumen del proyecto

Los alumnos ganadores del premio resumen así su proyecto:»A través de una investigación de campo y utilizando herramientas de tipo tecnológico y de tipo teórico y la Ley de los Grandes Números hemos intentado fabricar una máquina que calcule, o por lo menos aproxime, el área de formas irregulares ‘raras’ de las cuales desconocemos su fórmula. Siguiendo una metodología propia del método científico partimos de una intuición que posteriormente comprobamos a través de la experimentación y que finalmente aplicamos a la naturaleza en tres ámbitos: hojas de árboles endémicos, orgánulos de células animales y las últimas grandes inundaciones en Pakistán. Además hemos elaborado una infografía, un cómic y varios vídeos que nos ayudan a explicar los conceptos aplicados y también a difundir nuestra investigación en medios sociales».

Descargar informe del proyecto

A %d blogueros les gusta esto: