• Bienvenida al CEP Norte de Tenerife

    Bienvenidos/as a la nueva página web del CEP Norte de Tenerife. Un sitio creado para difundir toda la información que se genera en torno a su actividad profesional y educativa, permitiendo establecer contacto con todas las áreas y sectores de nuestra Comunidad Educativa.

    El Equipo Pedagógico de este centro quiere animar a todos los profesores y miembros de esta comunidad a colaborar y participar en ella, con la intención de sacar el máximo rendimiento a una eficaz herramienta que nos facilita el desarrollo de distintos trabajos en los diferentes centros. Una página que pretende ser la plataforma ideal para establecer una mayor coordinación e información de la puesta en práctica de nuestras tareas.

  • Erasmus +:The Language MagicianLanguage Magician icon

    Diez socios,  de cuatro países europeos entre los que se encuentra el CEP Norte de Tenerife, han creado una Asociación Estratégica para apoyar el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas extranjeras en primaria. Uno de los objetivos principales es desarrollar un juego digital multiplataforma llamado “The Language Magician” que puede ser utilizado como herramienta de evaluación en las escuelas. Este juego será divertido para los niños/as, les hará mejorar en su lengua y aumentará sus conocimientos informáticos a la vez que proporcionará información sobre el progreso que están teniendo. Supondrá un apoyo para el profesorado, ofreciéndoles una herramienta con la que pueden evaluar las habilidades de sus alumnos y alumnas y al mismo tiempo utilizarán métodos de evaluación libres de estrés. El proyecto está reforzado por colaboradores de universidades que llevarán a cabo un estudio en profundidad de todas las funciones del juego. Esta cooperación entre los colaboradores del proyecto derivará en una red de profesionales de la educación de diferentes países que se apoyarán en más de un sector y cuyo vínculo irá más allá del tiempo de vida establecido para dicho proyecto.

  • proyecto_abre_tus_puertas"Abre tus puertas"

    En la sección "Abre tus puertas" pretendemos exponer experiencias de especial interés para el profesorado y los centros de nuestra zona. Creemos firmemente en el gran potencial de los docentes de nuestro ámbito y queremos abrir una ventana al mundo para poder compartir esas maravillosas experiencias que se realizan entre sus muros. Esta sección desea únicamente servir de caja de resonancia y ofrecer nuestro apoyo a todas las iniciativas que se desarrollan para la mejora de la educación.

  • Área Personal de Formaciónformaci_profes

    La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de la comunidad docente una nueva área personal de formación con el objetivo de que el profesorado disponga de un acceso cómodo en un entorno fácil y sencillo, a las acciones que se planifican en el marco del Plan Canario de Formación del Profesorado, a su porfolio docente, a las plataformas de teleformación, a las redes educativas o a recursos actualizados del proyecto ProIDEAC. Acceder al área de formación del profesorado.

  • si_0353Exposiciones de préstamo

    Con el fin de acercar la lectura al alumnado,ayudar a la dinamización de las bibliotecas de los centros,servir de soporte y complemento para tratar varias temáticas,(relaciones,igualdad,arte,naturaleza...) contamos con un recurso especialmente creado para ello: Las exposiciones. Una serie de exposiciones que puedes llevar a tu centro, destinadas a los alumnos/as de todos los niveles desde infantil a Bachillerato y ciclos formativos, con variadas y atractivas temáticas, con libros y materiales seleccionados para atraerles desde el primer momento. Consulta y obtén más información sobre cada una de ellas en RECURSOS/EXPOSICIONES

    Consultar listado de exposiciones.

  • Eco escuela 2.0

    Es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

  • EVAGD - Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida de Canarias

    Pretende: Impulsar el trabajo colaborativo del profesorado, habilitando un espacio de coordinación docente donde se podrá compartir materiales y experiencias. Accede a EVAGD →

  • Juegos Educativos

    El CEP Norte de Tenerife pone a disposición de los centros de nuestra zona una relación de juegos educativos en calidad de préstamo.

    Consultar listado.

  • English Project

    Este proyecto nace con la idea de mostrar diferentes situaciones comunicativas de aprendizaje que sirvan de referente tanto al profesorado de Lenguas Extranjeras como al alumnado.Puede servir de modelo para diferentes destinatarios como pueden ser, además del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, profesorado de Educación de Adultos y Escuela Oficial de Idiomas.

  • Buenas prácticas educativas

    Con el fin de reconocer el trabajo del profesorado sobre las competencias básicas y divulgarlo a través de materiales y documentos entre la comunidad educativa, se ha creado una línea de publicaciones encaminada a potenciar la difusión de experiencias educativas innovadoras, desarrolladas en los centros y en las aulas. Sigue leyendo

  • La inteligencia emocional es "la capacidad que tiene el ser humano, gracias a su proceso evolutivo, para armonizar lo emocional y lo cognitivo de manera que pueda atender, comprender, controlar, expresar y analizar las emociones dentro de sí, y en los demás. Todo ello le permitirá que su actuación sobre el entorno y sus relaciones humandas sean eficaces, útiles, y tengan repercusiones positivas para él, los demás y el entorno en el que se desenvuelve" (GALLEGO, GIL, 2004. p.85).
  • "Todo niño es un artista. Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él" (KEN ROBINSON).
  • "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota" (ALBERT EINSTEIN).

Listado de cursos y acciones puntuales con matrícula abierta

  • Curso: Aproximación a la integración sensorial en la escuela.
  • Curso: Cosmolab: El Sistema Solar como laboratorio en el aula. 2ª edición.
  • Itinerario: Metodologías activas, estrategias y recursos para la mejora de las competencias: AP_7: La formación científica desde Infantil a Secundaria a través de las grandes ideas de la Física: LA ENERGÍA.
  • Itinerario: Integración de las TIC desde un enfoque competencial: AP_4: Robótica y pensamiento computacional en Ed. Primaria.
  • Itinerario: Integración de las TIC desde un enfoque competencial: AP_5: Robótica y pensamiento computacional en Ed. Secundaria.
  • Itinerario: Integración de las TIC desde un enfoque competencial: AP_6: Uso de las tabletas digitales en entorno G Suite.
  • Itinerario: Integración de las TIC desde un enfoque competencial: AP_7: Aprendizaje invertido (Flipped Learning).
  • Itinerario: Metodologías activas, estrategias y recursos para la mejora de las competencias: AP_9: Masculinidades igualitarias.
  • Itinerario: Metodologías activas, estrategias y recursos para la mejora de las competencias: AP_10: Introducción a la disciplina positiva.
  • Itinerario: Metodologías activas, estrategias y recursos para la mejora de las competencias: AP_11: El Plan de Comunicación Lingüística hoy: Valorar, reorganizar y mejorar las actividades comunicativas del centro educativo. 
  • Itinerario: Metodologías activas, estrategias y recursos para la mejora de las competencias: AP_8: El Aprendizaje Servicio. Una práctica competencial.
  • Seminario: V Observatorio TIC.
  • Arte sin edad. Una experiencia colectiva


    Alumnado de 4º de primaria del CEIP La Luz, junto con alumnado del CEIP Melchor Núñez Tejera  y CEPA San Cristóbal de La Laguna, han  realizado una exposición,  cuyo hilo conductor ha sido el trabajo artístico cooperativo utilizando la técnica de Aelita André, una niña pintora de abstractos con acrílicos.

    Han querido recrear el trabajo que hacen en el aula sobre concienciación y cuidado del medio ambiente, expresión de sentimientos y el disfrute del trabajo conjunto.

    Las obras creadas se exponen en el Museo  de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl.

    Título: “Luces y sombras en nuestro mundo”

    Técnica Mixtaacrílico con materiales reciclados varios-.

    Soporte: tres paneles de madera.

    Autores: Alumnado de 4º de Primaria del CEIP La Luz, La Orotava.

    Estas obras han sido realizadas por alumnos de 4º de primaria. Treinta y dos niños y niñas que han pretendido plasmar, a través de la pintura inquietudes y sentimientos nacidos de un Proyecto sobre cómo el ser humano está modificando la vida de nuestro planeta. Por un lado, representa el desastre natural ocasionado por fenómenos, en principio naturales, pero que están adquiriendo magnitudes preocupantes ante la falta de acción positiva de los humanos. Por otro lado, representan ese mundo que ansiamos, limpio, acogedor y con vida.

    Su gran capacidad artística les ha llevado a incluir elementos relacionados con los sentimientos (llaves que abren o cierran cajones) después del trabajo del cuento “El pájaro del alma”.

    Se ha llevado a cabo una profunda reflexión sobre nuestra intervención en el Medio Ambiente. La participación de las familias en la obra ha sido fundamental para demostrar su apoyo, no solo a la actividad en sí, sino al cuidado de nuestro entorno.

    Hemos utilizado también materiales reciclados que se han añadido en los paneles como muestra de la concienciación que han adquirido.

    Título: “Mar y Bosque de colores con Arte Medioambiental”

    Técnica Mixtaacrílico con materiales reciclados varios-.

    Soporte: cuatro Papeles de imprimación de 100 x 70 cms. sobre palets.

    Autores: Alumnado de 1º-2º de Primaria del CEIP Melchor Núñez Tejera.

    Esta obra, que pretende dar a conocer los colores del Mar y del Bosque cuando están en estado puro y cuando se contaminan, nace de la reflexión de lo que queremos para nuestras islas, qué estamos haciendo mal, qué debemos corregir para proteger su medioambiente y en qué podemos contribuir para el cuidado de nuestro entorno más cercano: el Mar y el Bosque de Laurisilva. Antes de dar paso a la creación, debatieron sobre los problemas de contaminación y destrucción que se dan en el Mar y el Bosque por la acción humana, recopilamos hojas en una salida escolar por el monte con participación de las familias, pensamos en los peligros que acechan la fauna marina…

    Título: “Sentimientos y Colores”

    Técnica Mixtaacrílico con materiales reciclados varios.

    Soporte: 2 rectángulos de cartón pluma.

    Autores: Alumnado del grupo del Centro Sede (FBI) del CEPA San Cristóbal de La Laguna.

    Estas obras han sido realizadas por un grupo de adultos de la etapa de Formación Básica Inicial del Centro de Adultos de La Laguna,  formado por doce alumnos/as con edades comprendidas entre  35 y 70 años y con gran diversidad funcional. Con el convencimiento de que independientemente de su edad todos poseen un gran potencial creativo, no desarrollado hasta la fecha, se les propone llevar a cabo un proyecto de arte comunitario. Siguiendo la idea del autor y artista Javier Abad, las propuestas de arte comunitario (acciones artísticas basadas en las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en una comunidad determinada), colaboran en la construcción de un relato colectivo basado en los acontecimientos, valores y afectos que concurren en un grupo como representación de encuentros posibles en un extraordinario “entramado de biografías”. Para la realización de los cuadros hemos contado con la ayuda de Maritza Marrero Díaz, profesora del CEIP Melchor Núñez Tejera, que nos ayudó con la exposición del trabajo realizado con sus alumnos y con la técnica empleada.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    "Trackback" Enlace desde tu web.

    Deja un comentario