CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

El CEO Manuel de Falla quiere contribuir a la celebración del Día de Canarias con este resumen audiovisual donde muestran las actividades realizadas este año desde su Aula Etnográfica.

En el vídeo se muestran las actividades que se han podido llevar a cabo en este curso 2019-20 desde el Aula de etnografía del CEO.

Entre ellas podemos ver actividades sobre finados, San Andrés, nuestra colaboración con la cabalgata de los Reyes Magos, el carnaval tradicional, la siembra de centeno, el arreglo de la cumbrera del pajar o la recogida de premios de investigación del Ayuntamiento de la Orotava.

La andadura del Aula comenzó hace más de 30 años y a raíz del Proyecto Educativo: «salvar el hábitat de nuestros antepasados», surge el «Museo Pajar» y su entorno etnográfico (la era, el chorro, la capilla, molinos…). Desde entonces continúa su andadura promoviendo la recuperación y difusión de tradiciones por medio de la cooperación de sus miembros.

El Aula está formada por el alumnado de secundaria que se adscribe al proyecto, los maestros de la tierra y antiguos alumnos y alumnas que siguen vinculados al proyecto. Este grupo dinamiza las actividades del Aula, mantiene las instalaciones e investiga sobre la cultura tradicional canaria.
Así como recibe y hace de guía a las visitas de escolares y grupos de vecinos que se ofertan para conocer el Museo Pajar ubicado en el centro.

En las visitas, que se realizan los viernes, se reviven escenas del mundo rural, como la trilla en la era, el ordeño de las cabras y elaboración del queso o pelotas de gofio, entre otras; a parte de la visita guiada a nuestro Museo Pajar y su entorno.

El Aula de Etnografía dispone también, para su préstamo a otros centros, colecciones de material con diferentes temáticas para difundir nuestras costumbres y saber popular.

Desde el CEO Manuel de Falla deseamos a todos las comunidades educativas del ámbito del CEP Norte de Tenerife un feliz Día de Canarias.

A %d blogueros les gusta esto: