CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

SnapCrab_NoName_2016-6-20_10-56-19_No-00En el CEIP SANTA ÚRSULA  el alumnado de 4º de Primaria dentro del área de EUM  ha realizado una  Campaña llamada “10 segundos con una sonrisa”  con la implicación de todas las personas que convivimos en el centro ( alumnos, maestros, orientadora, personal laboral) cuyo eje giraba en torno a promover la sonrisa durante 10 segundos para generar alegría.

La idea nació dentro de la Situación de Aprendizaje “El libro Optimista” a partir de la visión de un vídeo sobre la importancia de la sonrisa como medio de regular nuestras emociones.  En este vídeo  se explica que sonreír durante unos segundos afecta  y puede cambiar nuestras emociones de manera positiva.

La propuesta al alumnado fue completamente abierta. En principio teníamos algunas ideas previstas, pero esperamos a ver qué ideas se les ocurrían. Les dimos solo unas pocas  pautas para preparar la campaña:  estarían divididos en grupos; implicarían a todo el personal que trabaja en el centro y alumnado de todos los niveles; inventarían  un artilugio para medir la sonrisa, y realizarían un reportaje  fotográfico acompañado de algún texto personal.

Enseguida los alumnos se entusiasmaron con la idea. Entre la alegría y  el miedo de cómo iba a reaccionar la gente, empezamos el trabajo. Realizamos una lluvia de ideas sobre qué necesitaríamos para realizar la campaña  para que la gente quisiera participar.

Una vez  consensuadas por el grupo completo, las propuestas seleccionadas fueron : obsequiar dibujos con caras sonrientes , llevar un cartel que invitara a la gente a sonreír, hacer un mural con todas las fotos con forma de sonrisa.

Empezamos el trabajo utilizando papeles de notas adhesivas de colores y formas diversas con sonrisas dibujadas para entregar.

En grupos diseñaron artilugios para medir la sonrisa: termómetros  que medía  el grado de sonrisa ; abanicos que medían la apertura de la sonrisa; escalas de colores para medir el nivel de sonrisa;  regla de medir la longitud de la sonrisa.

Cuando todo el material estaba diseñado, en grupos  organizados se distribuyeron entre los niveles con los que trabajaría cada uno. Así que, cámara en mano y el material preparado, salieron por todo el colegio contagiando sonrisas a todas las personas del colegio.

Fue un día de sonrisas y alegrías en nuestro centro.

A %d blogueros les gusta esto: