CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

Este proyecto  nace con la idea de mostrar diferentes situaciones comunicativas de aprendizaje (la compra en el súper, ir a comer en un restaurante, comprar una casa en una inmobiliaria…) que sirvan de referente  tanto al profesorado de Lenguas Extranjeras como al alumnado.

Puede servir de modelo para diferentes  destinatarios como pueden ser, además del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, profesorado de Educación de Adultos y Escuela Oficial de Idiomas.

El proyecto tiene  dos niveles generales (uno y dos) que no hemos querido concretar en Primaria o en Secundaria, ya que los dos se pueden llevar a cabo en cada etapa. Cada contexto comunicativo se puede adaptar al ciclo/nivel que se está impartiendo tanto para Primaria como para Secundaria, e incluso para Infantil. El aspecto que va cambiando es el grado de dificultad.

La estructura general del proyecto consta de:

  • tres vídeos: uno, donde aparece la imagen y el sonido, el segundo aparece además con subtítulos y el tercero, en versión karaoke. (Área izquierda)
  • Cada vídeo va acompañado del diálogo exacto (en Word y en PDF) que aparece en el mismo. (Área derecha)
  • Aparece otro diálogo ejemplificador (en Word y en PDF también) con las posibles aportaciones con diferentes expresiones, ejemplificaciones… (Área derecha)
  • Además,  una lista de muestra de vocabulario (Word y PDF) que se desprende de cada situación comunicativa  descrita en este proyecto. (Área derecha)
  • De esta lista se ha hecho una selección de vocabulario (Word y PDF) para  formar parte de un diccionario visual interactivo. (Área derecha)
  • Diccionario visual interactivo,  que aparece debajo, donde la palabra aparece escrita, acompañada de su imagen y pronunciación.

Este Proyecto, por un lado, quiere servir de modelo para que el profesorado  pueda apoyarse en él como recurso metodológico y que el alumnado se vea beneficiado y por otro, que el alumno  pueda hacer uso de sus propias grabaciones sobre situaciones comunicativas,  donde se vean reflejados los aprendizajes imprescindibles de cada situación.

El alumnado va a estar más motivado recreando estas situaciones, va a sentir la necesidad de aprender  las cuestiones lingüísticas, gramaticales, fonéticas… porque le va a encontrar sentido para usarlas en contextos reales (para qué y por qué), y necesarias para desenvolverse en la vida, aunque en el aula se realicen a través de  simulaciones, role-plays…

Esperamos que este proyecto  sea de utilidad para el profesorado.

Juana J. Rodríguez García, asesora de Lenguas Extranjeras CEP Icod de los Vinos 2012

Para acceder pueden pinchar en la imagen. También disponen de un enlace directo en la barra lateral derecha de la web.

 

A %d blogueros les gusta esto: