CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

emocion logoCon la introducción del área de Educación Emocional y para la Creatividad, el CEP Norte de Tenerife ha querido ofrecer al profesorado y alumnado de su ámbito una variada exposición.

Contiene dos maletas con libros para el alumnado y para los/as docentes. Se acompaña de diez situaciones de aprendizajes, publicadas en la Revista Sitúate desde 1º a 4º de Primaria. También hay un dossier de reflexión con fragmentos de algunos textos de los libros, usando diferentes metodologías como el aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento.

Para la dinamización de la exposición hemos acompañado uno de los libros “El monstruo de colores” con la mascota y los botes de colores que representan las emociones.

La exposición se acompaña también de tres juegos de dominó de las emociones con caritas para los primeros niveles; y dos dominós de los sentimientos para ampliar vocabulario y trabajar la cooperación frente a la competitividad.

 Los cuentos que componen la exposición son los siguientes:

  • Cuentos para sentir 1 y 2. Begoña Ibarrola. Editorial SM. Una recopilación de cuentos para que el niño y la niña puedan desarrollar su pensamiento emocional. Este libro es una recopilación de cuentos que pretenden guiar al niño/a a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría, tristeza, miedo…) y están contadas de forma sencilla para que las familias y docentes puedan transmitirlos fácilmente a los niños y niñas.
  • Cuentos para educar la inteligencia emocional. Clara Peñalver y Sara Sánchez. Editorial Beascoa. Este libro enfocado a los niños y niñas es un manual perfecto para comprender y gestionar las dudas que generan en nosotros estas cuestiones. A través de un método sencillo, rápido y divertido, los padres y madres despistados lograrán entender mejor las emociones de sus hijos/as y las suyas propias para educar, por fin, con inteligencia emocional.
  • Un puñado de besos. Antonia Rodenas. Editorial Anaya. Kati tiene una cajita llena de besos dulces. Cuando va al colegio siempre lleva alguno en su bolsa y se lo suele regalar a alguien, por ejemplo a César cuando llora porque se va su madre, o al peleón de Diego… También a Kati sus compañeros/as le dan besos cuando lo necesita.  Y es que un buen puñado de besos es lo mejor para sentirse feliz.
  • Dulces sueños pez Arcoiris. Marcus Pfister. Editorial Beascoa. Hoy, el pequeño pez Arcoiris no puede conciliar el sueño. Da vueltas y más vueltas en su cama de plantas. Solo hay una solución: mamá. Ella, con dulzura, promete cuidarlo siempre. No importa si se pierde entre las nubes de tinta de un pulpo o si tiene una pesadilla. ¡Chsss! Parece que al final se ha dormido…
  • Habría que… Thierry Lenain y Olivier Tallec. Editorial Kókinos. Un niño estaba sentado en su isla mirando el mundo y reflexionando. Vio guerras, hambre, contaminación y abusos de poder. Y también vio muchas lágrimas y pocos abrazos de amor. Pensó que habría mucho que cambiar en este mundo y, justamente por eso, decidió…
  • Adivina cuánto te quiero. Sam McBratney. Editorial Kókinos. A veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de tus sentimientos. Pero, tal como la liebre pequeña color de avellana y la liebre grande color de avellana descubren, ¡el amor no es algo fácil de medir!.
  • Desencuentros. Jimmy Liao. Barbara Fiore Editora. Ella vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la izquierda. Él vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre a la derecha.
  • Sentimiento. Carl Norac y Rébk Dautremer. Editorial Edelvives. El señor Stein fabricaba marionetas. Las creaba para hacer realidad sus sueños. Éstas, por arte de magia, cobraban vida. Una mañana, el sabio tuvo una gran idea: construiría un muñeco que fuese su doble.
  • Verdi. Janell Cannon. Editorial Juventud. ¿Por qué tanta prisa por crecer y volverse verde ? -pregunta Verdi una pequeña serpiente desde su isla tropical. Verdi no quiere hacerse mayor pero con el tiempo comprende que crecer no significa dejar de ser uno mismo.
  • El amor de todos los colores. Lucía Moreno y Javier Termenón. Editorial Topka. El amor de todos los colores nació cuando las madre de Maite se conocieron, y Maite nació del amor de todos los colores. Ahora el amor de todos los colores va a traer un nuevo bebé, ¿dónde lo dejará?.
  • Rosa Caramelo. Adelan Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.
  • La composición. Antonio Skármeta y Alfonso Ruano. Ediciones Ekaré. Pedro es un niño cuyos padres siempre escuchan la radio por las noches. Por si fuera poco, la radio se oye muy mal. A Pedro lo que le gusta es jugar al fútbol. Un día, mientras juega al fútbol, unos militares se llevan preso al padre de Daniel, un chico de su clase. Pedro le pregunta por qué y el niño le contesta que por estar en contra de la dictadura. Cuando vuelve a casa, empieza a hacer preguntas a su padre sobre la dictadura y sobre su postura. A los pocos días, va un militar al colegio y les dice que tienen que hacer una redacción titulada «¿Qué hacen mis padres por la noche?». El niño, por si acaso, dice que sus padres juegan al ajedrez hasta que es la hora de dormir. Cuando llega a casa, lo cuenta. Al principio, sus padres se asustan por si el niño ha dicho que escuchan la radio. Pero cuando leen la redacción, le miran y sonríen. Deciden comprar un ajedrez por si acaso.
  • Frederick. Leo Lionni. Editorial Kalandraka. Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a Frederick le preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla, todo sea gris y el frío se cuele en su escondite. Todos al final saborearán las palabras, los colores y los rayos del sol.
  • En busca del beso. Davil Melling. Editorial Beascoa. El beso de buenas noches del príncipe se ha escapado. Ha huido por la ventana y se ha escondido en el bosque. Ahora, el mejor caballero del rey tiene la misión de encontrarlo, pero… ¿cómo conseguirá vencer al dragón?.
  • Las emociones de Nacho. Liesbet Slegers. Editorial Edelvives. Las emociones forman parte del día a día de Nacho. Cuando está enfadado, triste o asustado necesita que lo ayuden y lo consuelen. Y cuando está contento, como hoy, ¡le gustaría decírselo a todo el mundo!. Un libro sobre las emociones con rimas, solapas y juegos de descubrimiento para divertirse con los más pequeños.
  • Laura y el beso sin dueño. Moisés Mato. Editorial Beascoa. Un sábado cualquier de una semana cualquiera, a Laura le sucede algo extraordinario: encuentra un beso en el suelo. ¿Un beso?. ¿Se pueden perder los besos?. Laura no tenía la menor idea. Lo que sí sabe es que algo tan tierno y delicado tiene que volver a su propietario cuando antes…
  • ¿Cómo te sientes?. Anthony Browne. Editorial Kalandraka. ¿Estás contento?. ¿Te sientes confiado?. ¿Quizás un poco triste?
  • Siempre te querré pequeñín. Debi Gliori. Editorial timunmas. Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón -dijo Colín. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar: Ésta es la preocupación de todos los niños. Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar. Este atractivo libro lo dice todo e incluso algo más.
  • El corazón y la botella. Oliver Jeffers. Editorial CSE. Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. El autor de El misterioso caso del oso presenta otra gran historia, cuyo mensaje logra conmover a chicos y grandes, y que nos recuerda lo bueno de tener el corazón en su lugar.
  • Un beso antes de desayunar. Raquel Díaz Reguera. Editorial Lóguez. Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada. Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló,…
  • El regalo. Gabriela Keselman y Pep Montserrat. Editorial La Galera. Se acerca el día del cumpleaños de Miguelito. Sus padres, naturalmente, tienen que hacerle un regalo. Miguelito quiere un buen regalo, pero sus padres no saben qué puede hacerle ilusión.
  • La cosa perdida. Shaun Tan. Barbara Fiore Editora. Un día, mientras pasea por la playa en busca de tapones de botellas para su colección, un joven se encuentra con una criatura extraña, de aire triste, desamparada y solitaria, la cosa perdida. Mientras espera en vano que alguien venga a recogerla se establece una relación intima entre ellos. En la playa nadie sabe nada sobre la criatura, ni siquiera la han notado. Entonces decide llevarla a su casa donde la cosa perdida pasa desapercibida para sus padres…
  • ¡Te lo he dicho 100 veces!. Gabriela Keselman y Claudia Ranucci. Editorial Destino. Kif Kif sabe que su mamá le ha dicho algo importante. Pero por más vueltas que le da, no consigue recordarlo. ¿Qué será eso que su mamá le ha dicho 100 veces?
  • Tú también puedes. Anna Llauradó y Montse Adell. Editorial Beascoa. El mundo es tu casa. Tu primera gran casa. Vives en él, te mueves, respiras,… Y depende de ti, de todos, que sea un mundo más agradable. Uno a uno, persona a persona, como Eric o el petirrojo, los protagonistas de este cuento, todos podemos hacer algo, por poco que sea, para ayudar en este planeta.
  • El árbol rojo. Shaun Tan. Barbara Fiore Editora. A veces el día empieza vacío de esperanzas. Shaun Tan nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza. La joven camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, nadie entiende nada, el mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica. Los problemas llegan todos de golpe y las experiencias maravillosas se escapan. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión. Sin embargo cuando parece haber perdido toda ilusión aparece inesperadamente, misteriosa y luminosa, la esperanza. Un álbum poético y esperanzador.
  • Enamorados. Rébecca Dautremer. Editorial Kókinos. Ernesto no para de fastidiar a Salomé. Le tira del pelo, le arranca las gafas, le quita el sombrero, a propósito. La mamá de Salomé le ha dicho que seguramente Ernesto está enamorado de ella. Pero, ¿qué quiere decir estar enamorado?.
  • El camino que no iba a ninguna parte. Gianni Rodari y Xavier Salomó. Editorial SM. Un cuento de uno de los mayores escritores contemporáneos en el que la inocencia, la curiosidad y el tesón se unen para llegar donde nadie antes había llegado.
  • El pato y la muerte. Wolf Erlbruch. Barbara Fiore Editora. “Siempre llega un momento en que el niño/a se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. La familia lo sabe, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos…
  • El pájaro del alma. Mijal Snunit. Editorial CSE. Un cuento que nos invita a reflexionar sobre nuestros sentimientos…
  • La cebra Camila. Marisa Núñez y Óscar Villán. Editorial Kalandraka. Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.
  • Te quiero (casi siempre). Anna Llenas. Editorial Espasa. ¿Por qué la misma particularidad de una persona a veces nos gusta y otras nos molesta?. Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no siempre es fácil… Pero ¿quién dijo que lo iba a ser?. Un libro para niños/as y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos…
  • El abrigo de Pupa. Elena Ferrándiz. Editorial Fuera de Órbita. Pupa se pone cada mañana el abrigo de los miedos y sale a la calle envuelta en ellos. Y se pasa el día con miedo en el corazón. Con miedo a la soledad y miedo a que la quieran y también a que el amor la atrape. Con miedo a volar y con miedo a hundirse. Con miedo al cambio y con miedo a que todo siga igual. Teme el futuro, pero también teme repetir el pasado. Tiene miedo de no avanzar, pero también de dar un paso. Tiene miedo de los demás y también de sí misma. El peso de su abrigo de miedos es excesivo, la lastra demasiado.+
  • Los niños del aire. Gustavo Martín y Jesús Gabán. Editorial SM. El mundo está lleno de seres invisibles. Viven en los arroyos, los bosques o las grutas, donde no los podemos ver. Y todos tiene hijos e hijas a los que cuidan y quieren. Pero a veces uno de esos pequeños va a dar a un lugar equivocado. Y este cuente habla de una de las veces en que un niño de otro mundo vino a parar al nuestro.
  • El gato miedoso y Bu. Michael Broad. Editorial Beascoa. El gato miedoso tiene mucho miedo. Cualquier cosa le hace temblar y correr a esconderse. Hasta que conoce a Bu, un ratoncito muy decidido.
  • Los atrevidos en busca del tesoro. Elsa Punset. Editorial Beascoa. Nuestros amigos y amigas se embarcan en una arriesgada misión de rescate para descubrir el secreto de dónde se esconde el mejor tesoro del mundo…¡y mejorar su autoestima!.
  • Los atrevidos dan el gran salto. Elsa Punset. Editorial Beascoa. Nuestos amigos y amigas descubren, con una prueba impresionante, ¡cómo ser valientes y dominar sus miedos!.
  • Inside out primeros lectores y el gran libro de la película. Disney Pixar. Libros Disney. Alegría, tristeza, miedo, ira y asco son las cinco emociones que habitan en la mente de Riley, una niña de once años. No siempre están de acuerdo en cómo deben actuar, especialmente cuando la familia de Riley se muda de ciudad y la niña tiene que adaptarse a un nuevo entorno.
  • Vaya rabieta. Mireille d´Allancé. Editorial Corimax. Roberto no ha tenido un buen día y está de mal humor. Su papá le ha castigado en su habitación. Entonces Roberto siente una Cosa terrible que le sale de dentro y que empieza a romperlo todo. ¡Si no la para a tiempo…!
  • Así es mi corazón. Jo Witek  y Christine Roussey. Editorial Cubilete. Alegría, tristeza, calma, enfado, miedo… Un álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños y niñas, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores.
  • Orejas de mariposa. Luisa Aguilar y André Neves. Editorial Kalandraka. Orejas de mariposa es una obra de la asturiana Luisa Aguilar destinada especialmente a los más pequeños, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.
  • Cosquillas para el corazón. Mercé Conangla y Jaume Soler. Editorial Parramon. A todos/as nos gustan las cosquillas… Cosquillas en los brazos, en los pies, en la barriga,… pero ¿sabías que el corazón también tiene cosquillas y que le encantan?. Las cosquillas son capaces de alegrar a los corazones más apagados y llenarlos de nuevo de luz.
  • Paula y su cabello multicolor. Carmen Parets Luque. Paula y su cabello multicolor es un cuento emocional sobre las emociones más básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo. A través de las transformaciones en el pelo de Paula vamos visualmente dando nombre a las emociones que sentimos. A partir de hacernos preguntas como: ¿qué nos provoca esa emoción?, ¿qué nos hace sentir? y ¿qué debemos hacer?, vamos proporcionando respuestas o soluciones para cada tipo de emoción.
  • Vacío. Anna Llenas. Barbara Fiore Editora. Julia tiene un gran agujero y no le gusta nada. Por eso trata de llenarlo y taparlo de muchas maneras diferentes para hacerlo desaparecer. ¿Lo conseguirá?.
  • Jaime de cristal. Gianni Rodari y Javier Aramburu. Editorial SM. Una historia sobre el poder de la verdad contada por uno de los mayores escritores contemporáneos.
  • ¡No seas descarado!. Ben Redlich. Editorial Juventud. Charlie recorre la sabana burlándose de todos los animales que encuentra. ¡Pero mira qué pasa cuando ve su propio trasero!.
  • El monstruo de colores. Anna Llenas. Editorial Flamboyant. El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?.

Recursos para el profesorado:

  • Competencia social y emocional en el aula. Técnicas de dinámica de grupo para docentes. Mª del Mar Romera y otros. Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Descargar Listado de libros

A %d blogueros les gusta esto: