Novedades durante el período de confinamiento

Exposición miraDAS

cartel_yani_2Exposición para trabajar la mirada de la igualdad (mira) y la diversidad afectivo sexual (DAS) en Educación Infantil y Primaria.

La exposición «miraDAS» pretende aportar al profesorado recursos para abordar el trabajo en igualdad de género y la diversidad en nuestras aulas, utilizando los cuentos como motivación para diseñar situaciones de aprendizaje en las que se trabaje de manera integrada en las diferentes áreas del currículo. La exposición va acompañada de algunas situaciones de aprendizaje ya publicadas en la revista Sitúate y otros recursos, que pueden servir de apoyo al profesorado:

las princesas tb se tiran pedosLos cuentos que componen la exposición son los siguientes:

  • Arturo y Clementina. Adela Turín y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. Un bonito día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago. Y decidieron casarse aquella misma tarde… Pero enseguida Arturo decide «atar en corto» a su esposa hasta convertirla en un objeto más en su vida. ¿Hasta cuándo?.
  • Billy y el vestido rosa. Anne Fine. Editorial Alfaguara. Una mañana, la madre de Billy entra en su carto, le pone un vestido y le manda al colegio. Allí le ocurren cosas sorprendentes. Todo ha cambiado desde que lleva un vestido rosa. Billy no podía imaginar el trato que la gente dispensa a las niñas.
  • Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa. Raquel Díaz Reguera. Editorial Thule. Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que cazaran dragones o volaran en globo.
  • La mitad de Juan. Gemma Lienas y África Fanlo. Editorial laGalera. «Los niños no lloran». «¿Dónde vas con esa camiseta rosa?». Cuando Juan decide dejar de hacer cosas de niña, ¿por qué es como si le faltase la mitad de si mismo?.
  • La cenicienta que no quería comer perdices. Nunila López Salamero. Ilustraciones Myriam Cameros Sierra. «…y fueron felices y comieron perdices». Éste es el final convencional que siempre nos han contado. Pero…¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida?,…mira que lo de ser princesa estresa mucho…
  • Las princesas también se tiran pedos. Ilan Brenman y Ionit Zilberman. Editorial Algar. El padre de Laura abrió el libro secreto de las princesas y le contó a su hija algo que nadie sabía… Descubre ese secreto que la gente desconoce.
  • ¿Las princesas usan botas de montaña?. Carmela La Vigna Coyle. Editorial Picarona. Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños y niñas a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.
  • Libertad no tiene miedo. Ana Belén Hormiga Amador. Editorial 2.0. Books. En este relato verás como el poder de la amistad, el valor y el amor a los libros se combinan para ayudarte a tomar decisiones. Y aprender que la igualdad nos ayuda a todos y todas a alcanzar nuestras metas, sin prejuicios, ni ideas preconcebidas que muchas veces aceptamos sin darnos cuenta.
  • Los hombres no pegan. Beatriz Moncó. Editorial Bellaterra. Los hombres no pegan es un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Es un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico, contra las estructuras de poder que permiten que las familias y sus relaciones se conviertan en un terror cotidiano, en un campo de batalla donde los más débiles pueden perder la vida.
  • ¡Mi cuerpo es mío!. Asociación alemana para la educación y prevención sexual + planificación familiar. Editorial Juventud. Decir no y rechazar contactos desagradables no es fácil. A los niños y niñas seguros de sí mismos/as les cuesta menor decir lo que quieren y lo que quieren. Por eso es importante que todos los niños y niñas tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo. Solo así podrán establecer límites.
  • Los viajes de Olga. Paul Maar. Editorial Takatuka. La pequeña Olga hace un viaje en sueños por mundos maravillosos en los que reinan severas leyes: así llega al variopinto País de los Círculos, en el que es detenida por la policía de las esferas y el adaptada al paisaje redondo como una bola. Logra salvarse, pero tampoco en el País de los Ángulos Miles, en el País de los Colores Rojos y en el País Cabeza Abajo es aceptada por los habitantes. Pero por suerte Paula encuentra siempre una salida, hasta que termina en el País de la Cama.
  • Mi padre es ama de casa, ¿y qué?. Silvia Ugidos y Mikel Valverde. Editores asociados. No todo el mundo está hecho de la misma pasta. ¿Y qué?. Hay personas muy distintas y muy particulares. ¿Y qué?. La diversidad es estupenda…
  • Oliver Button es una nena. Tomie dePaola. Editorial Everest. Oliver disfruta pintando, paseando por el bosque, disfrazándose con la ropa vieja del desván… y, sobre todo, bailando. Por eso sus compañeros y compañeras le llaman «nena» y él se siente diferente. Sin embargo, decide seguir adelante con su afición y asistir a clases de danza. El día que participa en un concurso de talentos con sus brillantes zapatos de claqué, su vida cambia.
  • Qué fastidio ser princesa. Carmen Gil y Daniel Montero Galan. Editorial FSC. Ser princesa de cuento no es tarea fácil. Una princesa no puede cometer deslices, ni bostezar, ni rascarse la nariz,… Una princesa debe mostrarse discreta, tocar el clavicordio, sonreír todo el rato…¡y esperar pacientemente a que llegue su príncipe azul!. Un día Nona, harta de tanto inconveniente, decide cambiar su destino. ¿Qué ocurre entonces?…
  • Rosa Caramelo. Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.
  • Una princesa en motocicleta. Raquel Garrido y Carlos Velázquez. Editorial Apila. Un patinete descontrolado irrumpe sin piloto en la habitación y ocurre lo peor: choca contra la estantería de los cuentos produciendo el desastre. Un gran estrépito y todos los cuentos desparramados por el suelo, unos abiertos y otros cerrados. Pero la tragedia no acaba ahí. Los personajes de los cuentos, en la confusión producida por la caída se han mezclado y forman parte de historias que no son las suyas. A partir de ahí la princesa de un cuento tendrá que ir de libro en libro buscando a los diferentes protagonistas de las historias que narran y recobrar el orden dentro de ese caos.
  • Un día de caca y vaca. Fina Casalderrey. Editorial Algar. Cruz tiene una carpintería y Andrea es violinista. Son los padres de Álex, que hoy va por primera vez de excursión. ¿Qué aventuras vivirán en el autobús?. ¿A qué personas conocerán?. Álex y sus amigos/as te demostrarán que los hombres y las mujeres pueden hacer las mismas cosas.
  • La vida secreta de las mamás. Beatrice Masisini y Alina Marais. Editorial laberinto. Todas las mamás, aunque finjan ser sólo mamás, son algo más y hacen algo más. Pero sus hijos e hijas son expertos en descubrir cuál es su vida secreta…
  • Rey y rey. Linda de Haan y Stern Nijland. Editorial Serres. La reina piensa que es el momento de que el príncipe se case y le busca una esposa. Muchas princesas llegan de lugares muy lejanos con la esperanza de gustar al príncipe. ¿Quedará encantado por algún hechizo mágico?, ¿Será tentado por la princesa Aria?, ¿Quedará hipnotizado por la princesa de Bombay?, ¿O simplemente se dejará guiar por su corazón?

libertad no tiene miedoçAlgunas películas para trabajar: 

Quiero ser como Beckan. Guía didáctica para el profesorado.

Billy Elliot. Guía didáctica para el profesorado y guía para el alumnado. 

Juno. Guía para el alumnado.

Deben llamar al CEP para consultar la disponibilidad antes de cumplimentar la ficha de solicitud.
Para solicitarla envía por Fax al centro 922 32 32 56  la ficha de solicitud de exposiciones.
Descarga la ficha en: Ficha de solicitud

La cenicienta que no quería comer perdicesSi quieres hacernos alguna sugerencia de algún cuento u otro material para enriquecer la exposición, no dudes en ponerte en contacto el CEP al teléfono 922 32 35 61 o al correo 38700391@gobiernodecanarias.org.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario