CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

duelo_1
La exposición «Para siempre» se enmarca dentro del ámbito de la Educación Emocional y como apoyo al proyecto «Orugas y mariposas en los pupitres de nuestra escuela», con una selección de cuentos para trabajar el duelo y la pérdida. A través de los cuentos podemos trabajar con los niños y niñas situaciones a las que se tendrán que enfrentar a lo largo de sus vidas, situaciones de duelo, muerte, pérdida, separación,…conectando con sus emociones y experiencias vitales. La exposición está acompañada de dos cuadernos que viajarán también en la maleta de centro en centro, donde el alumnado podrá reflejar, a través de cuentos, relatos, dibujos, poemas, cariñogramas, caligramas,…alguna situación que hayan vivido (la pérdida de un familiar, de una mascota, la separación de su familia,…) y que pueda ayudar a otro niño o niña a afrontar su dolor.

IMG_7292

Los cuentos que componen la exposición son los siguientes:

  • Cuentos para el adiós. Begoña Ibarrola. Editorial SM. Un libro con cuentos para abordar con los niños temas como el abandono y la pérdida de un ser querido. El libro consta de tres partes:
    – Uno contiene cuentos sobre la pérdida.
    – El segundo trata sobre el abandono.
    – El tercero recoge cuentos que reflejan las diversas creencias que existen sobre qué hay después de la muerte.
  • El viaje de Arlo. Aprendo con Disney. Arlo es un Apatosaurus al que todo le da miedo. Sus hermanos son fuertes y valientes, pero Arlo no ha podido demostrar aún su valía. Cuando se enfrenta a la criatura que les roba el maíz, no sabe lo lejos que acabará de casa…ni todo lo que aprenderá en el camino de vuelta. Tendrá que afrontar la muerte de su padre y vivir muchas aventuras.

  • ¡No es fácil pequeña ardilla!. Elisa Ramón y Rosa Osuna. Editorial Kalandraka. La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre se había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. El tema más difícil de explicar, tratado de la forma más tierna.
  • Para siempre. Kai Lüftner y Katja Gehrmann. Editorial Lóguez. Un álbum poético sobre cómo el pequeño Eugenio, tras la pérdida de su padre, se enfrenta perplejo al mundo.
  • Siempre te querré pequeñín. Debi Gliori. Editoria timunmas. – Soy un zorro pequeño, cascarrabias y tristón, y nadie me quiere de corazón- dijo Colín. Pero eso no es verdad y la madre del pequeño Colín está dispuesta a probar que su amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar.
  • Mi amiga invisible. Mireia Canals y Sandra Aguilar. Editorial Savatella. Reconocer y saber expresar emociones y sentimientos es muy importante para el desarrollo de los niños y las niñas entre los dos años y medio y los ocho años. Alrededor de una historia en la que Ana o Javier pasan por algún tipo de aventura, reconoceremos, aprenderemos y pondremos en práctica todo tipo de emociones y sentimientos.
  • La isla del abuelo. Benji Davies. Editorial Andana. Leo quiere al abuelo. El abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca. Un libro precioso y reconfortante que nos muestra cómo las personas que queremos permanecen siempre cerca, sin importar lo lejos que estén.
  • Jack y la muerte. Tim Bowley y Natalie Pudalov. Editorial OQO. Jack se encuentra con la muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles –ya nada se puede morir– y lo que parecía, en principio, un motivo de alegría –la madre se recupera repentinamente de su grave enfermedad– acaba convirtiéndose en un caos.
  • El árbol de los recuerdos. Britta Teckentrup. Editorial Pepa Montano. Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque por última vez, cerró los ojos y se quedó dormido para siempre.
  • El pato y la muerte. Wolf Erlbruch. Barbara Fiore editora. Siempre llega un momento en que el niño y la niña se preguntan sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Las familias lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias.
  • La bella durmiente. Roberto Parmeggiani y Joao Vaz de Carvalho. Editorial Kalandraka. La abuela durmiente presenta con sensibilidad, ternura y cercanía la estrecha relación entre un niño y su abuela, que cae enferma. Este relato atemporal transcurre en un entorno familiar, lejos del ambiente frío e impersonal de hospitales y residencias. Transmite emoción, serenidad y amor . Es un sincero homenaje a una figura fundamental en la infancia de todo ser humano las abuelas y los abuelos.
  • Inés azul. Pablo Albo y Pablo Auladell. Editorial Thule. Inés y Miguel siempre van a la playa a trabajar. Mandan a las hormigas andar en fila india, a los caracoles que no corran y a las piedras que no se muevan. Hasta que un día Miguel dejó de ir porque decían que se había dormido, pero Inés sigue esperándolo cada día en la playa.
  • Cipariso. Sonja Wimmer y Marta Sanmamed. Editorial Cuento de Luz. Cuatro historias diferentes, cuatro pequeños que pierden a su animal querido. Un álbum ilustrado que ayudará a los niños y niñas a asimilar la pérdida de una mascota y superar el proceso de duelo, aprendiendo a confrontar otras pérdidas que tengan en su vida.
  • Cuerpo de nube. Ana A. de Eulate. Editorial Cuento de Luz. Un corderito diferente. u cuerpo no tiene lana, sino una nube.Un cuento para grandes y pequeños sobre la aceptación de las diferencias y que ayuda a afrontar la pérdida de un ser querido. Porque muchas veces lo que nos ocurre es una oportunidad para crecer y para aprender de las circunstancias que nos toca vivir.
  • ¿Dónde está el abuelo?. Mar Cortina y Amparo Peguero. Editorial Tándem. Los abuelos, las abuelas y otras personas que queremos, mueren y nos dejan. La muerte acompaña la vida, forma parte de ella. Educar para vivir reclama también, como dicen los expertos, contemplar serenamente la idea de la muerte. Un texto delicioso sobre una vivencia difícil, ilustrado con una sensibilidad serena.
  • La luna de Juan. Carme Solé Vendrell. Editorial Kalandraka. Ayudado por su amiga la Luna, Juan tendrá que arriesgarse para recuperar la salud de su padre. Un libro que da respuesta a los temores de la infancia y a los desafíos que plantea la vida: soledad, tristeza, enfermedad, muerte…
  • Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Annabel Pitcher. Editorial Siruela. Este relato narra la voz de Jaime, un niño de 10 años, la historia de una tragedia que destroza a una familia tras un ataque terrorista y cómo cada uno se las arregla para recomponer sus vidas.

Recursos para el profesorado:

– ¿Está la abuelita en el cielo?. Cómo tratar la ausencia y la tristeza con los niños. Heike Baum. Editorial Oniro.

– Morir en sábado. ¿Tiene sentido la muerte de un niño?. Carlo Clerico Medina. Editorial Desclée de Brouwer.

– Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido. Manual para adultos. William C. Kroen. Editorial Oniro.

Películas para trabajar la muerte y el duelo:

Descargar Listado libros y exposición. Libros y recursos

Solicitud de préstamo

A %d blogueros les gusta esto: