CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

El Programa de Educación Ambiental “Brotes” surge como una iniciativa de la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR) tomando como referencia la pedagogía forestal desarrollada en Europa y adaptada a la situación de los países mediterráneos (PAWS y PAWS_MED), que se basa en la transmisión del amplio concepto de sostenibilidad. Consensuado con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Brotes ha funcionado desde hace tres cursos como proyecto de innovación en centros de la isla de Tenerife.

Objetivos del proyecto:
Para el centro educativo:

  • Integrar aspectos forestales en el currículo. Para ello los talleres “Brotes” se incluirán en una de las Unidades de Programación que el profesorado valore como más adecuada, preferentemente vinculada a temas ambientales formando parte de las situaciones de aprendizaje de esa Unidad.
  • Integrar el aprendizaje en la vida familiar a través de actividades que se pueden desarrollar en casa con la familia.
  • Conocer el entorno natural y la realidad forestal de la zona donde se emplaza el centro.

Para el profesorado:

  • Conocer la metodología que emplea el Proyecto mediante una breve formación al inicio del mismo que constará de 10 horas que se desarrollará de manera virtual dadas las circunstancias motivadas de la pandemia del Covid-19.
  • Ofrecer herramientas educativas que permitan dar a conocer a su alumnado la sorprendente naturaleza de los bosques y del entorno de su centro.

Para el alumnado:

  • Reforzar y ampliar los contenidos de las unidades didácticas desarrolladas en el aula.
  • Crear una atmósfera diferente de aprendizaje fuera del aula que desarrolla la creatividad.
  • Forjar el respeto por el medio ambiente y generar vínculos afectivos con la naturaleza, entre el alumnado, el profesorado y los familiares que participen, de tal forma que mejore la convivencia con ella.
  • Descubrir los recursos y servicios que aportan los bosques y en general la naturaleza para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
  • Fomentar el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.
  • Aumentar la capacidad de concentración y la paciencia, ayudando a desarrollar nuevas habilidades.
  • Aumentar la autoestima y ganar responsabilidad para generar una actitud proactiva entre el alumnado de respeto y cuidado hacia la naturaleza.

Dirigido a:
Alumnado de 5.º de Educación Primaria y 1.º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica relacionada con temas medioambientales, de centros educativos de la isla de Tenerife.

Plazo de presentación de solicitudes:
El plazo de presentación de solicitudes: 10 días hábiles tras la publicación de la presente resolución en la web de la Consejería.

Fecha de publicación: 27/10/2020.

Forma de participación:
La inscripción de los centros en el presente proyecto de innovación se realizará a través del siguiente aplicativo:

Más información aquí

A %d blogueros les gusta esto: