CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

Slide13

La NORIA, llamada en varios países latinoamericanos «Rueda de Chicago», es una de las atracciones más apreciadas de una feria.Tiene colorido y en general viene acompañada por una música alegre que parece impulsar el movimiento circular que lleva a las niñas y los niños de arriba abajo. La posibilidad de ver las cosas desde lo alto y la sensación de ver desde múltiples perspectivas con un sólo movimiento tienen un gran atractivo. Cuando la cesta está en la curva más alta de la noria, se mece suavemente, y entonces la mezcla de asombro, placer, inquietud y expectativa nos llevan a la risa y al descubrimiento de nuevas sensaciones.

 

Este proyecto educativo lleva el nombre de esta atracción porque pretende ofrecer algo semejante en relación al aprendizaje reflexivo y creativo. El objetivo es que los niños y las niñas aprendan a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas. Es deseable, incluso, que lo hagan desde puntos de vista inusitados para ellos. Y que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer.

 

La NORIA es circular. El círculo tiene un papeldecisivo en este proyecto, ya que utilizando esa forma geométrica las niñas y los niños seorganizan y se disponen en el espacio para poder dialogar. El proyecto incentiva el desarrollo de la capacidad de pensar por nosotros mismos, pero en compañía de los demás, en situaciones de diálogo que llamamos «comunidades de investigación». Sentados en círculo, podemosmirarnos los unos a los a otros cuando nos hablamos.

 

Así, la NORIA es una buena imagen de un tipo de relación que pretendemos potenciar. Además, el pensamiento circula, como la NORIA hace circular a los niños y las niñas por el espacio. De la misma manera que la NORIA genera placer, el movimiento del pensar puede ser placentero, siempre que sea estimulado de forma creativa…..

A %d blogueros les gusta esto: