• Bienvenida al CEP Norte de Tenerife

    Bienvenidos/as a la nueva página web del CEP Norte de Tenerife. Un sitio creado para difundir toda la información que se genera en torno a su actividad profesional y educativa, permitiendo establecer contacto con todas las áreas y sectores de nuestra Comunidad Educativa.

    El Equipo Pedagógico de este centro quiere animar a todos los profesores y miembros de esta comunidad a colaborar y participar en ella, con la intención de sacar el máximo rendimiento a una eficaz herramienta que nos facilita el desarrollo de distintos trabajos en los diferentes centros. Una página que pretende ser la plataforma ideal para establecer una mayor coordinación e información de la puesta en práctica de nuestras tareas.

  • Erasmus +:The Language MagicianLanguage Magician icon

    Diez socios,  de cuatro países europeos entre los que se encuentra el CEP Norte de Tenerife, han creado una Asociación Estratégica para apoyar el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas extranjeras en primaria. Uno de los objetivos principales es desarrollar un juego digital multiplataforma llamado “The Language Magician” que puede ser utilizado como herramienta de evaluación en las escuelas. Este juego será divertido para los niños/as, les hará mejorar en su lengua y aumentará sus conocimientos informáticos a la vez que proporcionará información sobre el progreso que están teniendo. Supondrá un apoyo para el profesorado, ofreciéndoles una herramienta con la que pueden evaluar las habilidades de sus alumnos y alumnas y al mismo tiempo utilizarán métodos de evaluación libres de estrés. El proyecto está reforzado por colaboradores de universidades que llevarán a cabo un estudio en profundidad de todas las funciones del juego. Esta cooperación entre los colaboradores del proyecto derivará en una red de profesionales de la educación de diferentes países que se apoyarán en más de un sector y cuyo vínculo irá más allá del tiempo de vida establecido para dicho proyecto.

  • proyecto_abre_tus_puertas"Abre tus puertas"

    En la sección "Abre tus puertas" pretendemos exponer experiencias de especial interés para el profesorado y los centros de nuestra zona. Creemos firmemente en el gran potencial de los docentes de nuestro ámbito y queremos abrir una ventana al mundo para poder compartir esas maravillosas experiencias que se realizan entre sus muros. Esta sección desea únicamente servir de caja de resonancia y ofrecer nuestro apoyo a todas las iniciativas que se desarrollan para la mejora de la educación.

  • Área Personal de Formaciónformaci_profes

    La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de la comunidad docente una nueva área personal de formación con el objetivo de que el profesorado disponga de un acceso cómodo en un entorno fácil y sencillo, a las acciones que se planifican en el marco del Plan Canario de Formación del Profesorado, a su porfolio docente, a las plataformas de teleformación, a las redes educativas o a recursos actualizados del proyecto ProIDEAC. Acceder al área de formación del profesorado.

  • si_0353Exposiciones de préstamo

    Con el fin de acercar la lectura al alumnado,ayudar a la dinamización de las bibliotecas de los centros,servir de soporte y complemento para tratar varias temáticas,(relaciones,igualdad,arte,naturaleza...) contamos con un recurso especialmente creado para ello: Las exposiciones. Una serie de exposiciones que puedes llevar a tu centro, destinadas a los alumnos/as de todos los niveles desde infantil a Bachillerato y ciclos formativos, con variadas y atractivas temáticas, con libros y materiales seleccionados para atraerles desde el primer momento. Consulta y obtén más información sobre cada una de ellas en RECURSOS/EXPOSICIONES

    Consultar listado de exposiciones.

  • Eco escuela 2.0

    Es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

  • EVAGD - Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida de Canarias

    Pretende: Impulsar el trabajo colaborativo del profesorado, habilitando un espacio de coordinación docente donde se podrá compartir materiales y experiencias. Accede a EVAGD →

  • Juegos Educativos

    El CEP Norte de Tenerife pone a disposición de los centros de nuestra zona una relación de juegos educativos en calidad de préstamo.

    Consultar listado.

  • English Project

    Este proyecto nace con la idea de mostrar diferentes situaciones comunicativas de aprendizaje que sirvan de referente tanto al profesorado de Lenguas Extranjeras como al alumnado.Puede servir de modelo para diferentes destinatarios como pueden ser, además del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, profesorado de Educación de Adultos y Escuela Oficial de Idiomas.

  • Buenas prácticas educativas

    Con el fin de reconocer el trabajo del profesorado sobre las competencias básicas y divulgarlo a través de materiales y documentos entre la comunidad educativa, se ha creado una línea de publicaciones encaminada a potenciar la difusión de experiencias educativas innovadoras, desarrolladas en los centros y en las aulas. Sigue leyendo

  • La inteligencia emocional es "la capacidad que tiene el ser humano, gracias a su proceso evolutivo, para armonizar lo emocional y lo cognitivo de manera que pueda atender, comprender, controlar, expresar y analizar las emociones dentro de sí, y en los demás. Todo ello le permitirá que su actuación sobre el entorno y sus relaciones humandas sean eficaces, útiles, y tengan repercusiones positivas para él, los demás y el entorno en el que se desenvuelve" (GALLEGO, GIL, 2004. p.85).
  • "Todo niño es un artista. Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él" (KEN ROBINSON).
  • "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota" (ALBERT EINSTEIN).

Listado de cursos y acciones puntuales con matrícula abierta

UNIDOS POR EL AMOR AL ARTE. CEIPs San Fernando y Domínguez Alfonso

El CEIP Domínguez Alfonso de la Orotava y el Ceip San Fernando de Santa Úrsula, exponen sus obras, en el colegio San Fernando, convertido por unos días en MUSEO.

 Aunque todo comenzó hace unos años, fue en el mes de septiembre cuando alguien en una cena nos habló de Pedro Paricio. En esa cena se empezó a gestar lo que más tarde sería una propuesta pedagógica para ampliar el proyecto de arte que llevábamos unos años trabajando.

Así, nos pusimos en contacto con Pedro y le enviamos fotos de nuestro trabajo, proponiéndole venir a nuestro colegio como invitado de honor para que nuestros alumnos tuvieran la oportunidad de conocer a un artista vivo y con proyección internacional.

El proyecto de arte crece y el entusiasmo por nuestro trabajo junto con la motivación se va contagiando hasta ponernos en contacto con el centro Domínguez Afonso, que conociendo nuestro proyecto se suma a la idea de compartir y trabajar juntos, para realizar una exposición.

Conseguimos confirmar que viniese el artista a nuestra pequeña exposición que acaba yendo mucho más allá de lo que inicialmente pensamos. Así, organizamos el reparto de artistas por niveles en el primer trimestre y para el segundo trimestre ambos colegios trabajaríamos la obra de Pedro Paricio, su vida, su técnica, sus motivaciones…

Para saber más, ir al botón Leer más, justo debajo de los iconos de Redes Sociales

 

 

La propuesta de trabajo incluía organizar un museo en todos los sentidos. Un espacio cultural donde el artista cuando llegara, encontrara  al propio Pedro Paricio recibiéndole, a Frida Kahlo hablándole del amor de su vida, Diego Rivera, Piet Mondrian y su sencillas líneas hasta llegar a una etapa más oscura, Fernando Botero y sus gordos problemas, Gabriella Müntter con sus aires impresionistas le da la mano y le cuenta un poco de su vida, incluso Van Gogh con la pérdida de su oreja defendió su cordura… los alumnos representaban a cada pintor que habían trabajado durante el curso.

Esto implicaba, viajar por la Historia y conocer el contexto socio-cultural de cada artista, investigar sobre ellos, y realizar exposiciones, visualizaciones y trabajos sobre los mismos, preparando entrevistas con Pedro, ya que también usaríamos la radio. Una tarea que convertía el proyecto de arte en una materia transversal y versátil para fundirse en diferentes áreas y desarrollar diferentes competencias.

El Proyecto sale de la plástica y se manifiesta en las diferentes áreas ya que de todas necesita para conseguir crecer: en matemáticas, con las formas y perspectivas, dimensiones, proporciones; en lengua: con exposiciones y texto que analizan la información sobre cada personaje y dramatizan a cada artista para meterse en sus zapatos; en Ciencias Sociales toca la historia y el momento histórico que a cada artista le toca vivir y cómo afecta a su pintura e incluso a su forma de pintar; en el amor al arte a través de la plástica ven cómo el arte es un lenguaje para todos y nos abre la mente a la creatividad, al color, a técnicas diferentes…; el teatro les da posibilidades de convertirse en estos personajes históricos relevantes y con unas vidas, en muchos casos muy curiosas.

Un MUSEO, donde los alumnos son los protagonistas que guían a los adultos por el amor al arte en todas sus dimensiones. Cada uno tiene su papel, viendo su obra representada y expuesta al público, los niños se convierten en los artistas y muestran sus talentos interpretativos y son escuchados por sus compañeros que asombradas, ven como Leandro lamas les habla de los cuentos que le gusta ilustrar… pasean por el museo guiados por compañeros que hacen de guías y se meten en el papel organizando su ruta de forma ordenada. Y cada artista se encuentra en su puesto esperando contar la historia de su vida a todos los que vienen a ver su obra.

Todo está preparado para recibir a Pedro Paricio, los nervios a flor de piel y la espera los desespera. Han trabajado durante meses diferentes obras y dando siempre su perspectiva personal sobre la misma. Y ha llegado el momento de conocer al artista. Se hace un silencio a su llegada y comienza el paseo por el Museo San Fernando y una ruta llena de sorpresas para el artista, que se presta al juego sin previo acuerdo y se convierte en uno más de nuestro Museo.

Pero el proyecto, pretendía que también las familias participaran del mismo. Para ello, se realizaron jornadas de puertas abiertas, con turnos de visita con los niños que representaban a los artistas. Algunos padres no conocían a Van Gogh, y les llamaba la atención que no tuviera oreja, hasta que comprendían que estaba loco… no conocían a los pintores, era curioso ver cómo se interesaban y prestaban atención a lo que sus propios hijo les contaban. El arte traspasaba y rompía los muros de la incomprensión para convertirse en un lenguaje único y cercano a todos y cada uno de nosotros.

Este proyecto ha hecho posible que muchos maestros compartamos nuestro amor por el arte y éste se convirtiera en el motor que nos uniera para trabajar de forma coordinada en una macro situación de aprendizaje con trascendencia en las diferentes áreas y competencias.

 

 

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario