CENTRO DEL PROFESORADO

Norte de tenerife

Se convoca el V Concurso de Cuentos Cortos CEP Norte de Tenerife  bajo la temática general de Arte y Literatura”. Esta temática pretende vincular la Lengua y la Literatura con el arte a través de una selección de cuadros del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Macew), que inspirarán al alumnado para escribir de forma creativa, seleccionando un elemento o personaje de un cuadro, y con ayuda de un reto o problema redactarán un cuento. Se anexa un documento con las obras.

Cuadros_seleccionados

El CEP Norte de Tenerife facilita una Situación de aprendizaje “Palabras con Arte”  al profesorado para la integración de la creación del cuento corto en su programación.

En el Certamen podrán participar todo el alumnado y profesorado del ámbito del CEP Norte de Tenerife, de acuerdo a las siguientes categorías:

1ª: Educación Infantil (Grupo clase)

2ª: Educación Primaria (1º y 2º)

3ª: Educación Primaria (3º y 4º)

4ª: Educación Primaria (5º y 6º)

5ª: Educación Secundaria (1º y 2º)

6ª: Educación Secundaria (3º y 4º) y Ciclos Formativos de Grado Medio

7ª: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior

8ª: Profesorado

En el caso del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo podrán participar en la categoría correspondiente a su nivel de referente curricular, garantizando así la inclusión de todo el alumnado.

V_CERTAMEN DE CUENTOS CORTOS (1)

 Lugar y fecha de presentación de cuentos:

El plazo límite de entrega de cuentos será por registro en el CEP Norte de Tenerife hasta las 14:30 del 13 de abril de 2018.

Premios:

1) Se establecen dos premios para cada categoría: un Primero y un Segundo. En caso de que el jurado lo considere necesario se podrán añadir un accésit por categoría.

2) Los dieciséis cuentos finalistas (dos por categoría) serán premiados con un diploma acreditativo por haber participado en el concurso y un lote de libros de lectura.

3) Además, los cuentos de cada categoría que hayan obtenido el primer premio serán publicados en la Revista Davalia nº 6 del CEP Norte de Tenerife. En la medida de lo posible se intentarán exponer todos los trabajos el día de la presentación de la revista.

El jurado encargado de seleccionar los cuentos dará a conocer su fallo en un acto público.

Situación de aprendizaje:

Queremos mejorar la participación en el Certamen a través de una propuesta didáctica, pudiendo integrar la misma en la Programación Didáctica.

Con la situación de aprendizaje se pretende que el alumnado demuestre el interés y curiosidad por la creación literaria de un cuento corto, siguiendo todas las fases del proceso de escritura (planificación, textualización, revisión y reescritura). El alumnado será capaz de valorar la escritura como herramienta para construir su aprendizaje y como medio de expresión de sentimientos, emociones y experiencias, aplicando el sentido crítico a su propia producción y las ajenas, utilizando como fuente de inspiración una selección de cuadros del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Macew).

Se utilizará alguna dinámica cooperativa donde el alumnado irá materializando la escritura del cuento, imaginando al personaje, por medio de la visualización de varios cuadros, donde elegirá un elemento o personaje que le inspire para su creación. Asimismo, se trabajará de manera cooperativa la elección de un reto o problema que constituirá la parte común a todo el alumnado y que integrará en su cuento.

La elección de los cuentos que presentarán a la clase en el V Certamen de Cuentos Cortos del CEP Norte de Tenerife podrá ser elegida por el propio alumnado de forma democrática y valorando aspectos del cuento como la estructura, originalidad, tratamiento del personaje, introducción del reto o problema común, sin olvidar el título del certamen “Palabras con arte”.

Aunque está vinculado un criterio de 6º Primaria y 4º ESO, es fácilmente adaptable a otros niveles educativos.

SA Primaria y recursos

SA Secundaria y recursos

A %d blogueros les gusta esto: