III Observatorio TIC, curso 17/18, 1ª sesión FUERTEVENTURA

El pasado jueves 23 de noviembre tuvo lugar en el Cep Puerto del Rosario (en realidad también en los Ceps de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, porque fueron simultáneas) la primera sesión del Seminario III Observatorio TIC.

En lo que respecta al nuestro, ya la matrícula multiplicó por tres a la del pasado curso, quizá debido a la satisfacción mostrada por los/as participantes en cada una de aquellas sesiones.

En esta primera sesión el tema fue “Pensamiento computacional”.  El hilo conductor nos llevo, en una sesión de tres horas, a sucesivas fases de trabajo desde la teoría a la práctica.

En la fase teórica fue desentrañado el concepto contenido en esas dos palabras (pensamiento computacional), su origen, metodología, utilidad educativa, anclaje curricular, etc.

Aún en la fase teórica se expuso la intención de comunicar a los centros la participación, un año más, en el evento LA HORA DEL CODIGO DE CANARIAS, curso 2017-18,  añadiendo nuevas características tales como que ya no solo se valorarán los datos de participación en la web oficial code.org, sino que también se podrá cuantificar la dedicación a trabajos con Scratch, Scratch Jr., Lightbot, Desconectados, etc., subiendo los datos a la web oficial de Pensamiento Computacional del Gobierno de Canarias, recientemente remodelada.

Web Pensamiento Computacional

Para participar en el evento habrá que subir los datos de participación obtenidos en cada centro escolar entre el lunes 27 de noviembre al viernes 15 de diciembre, rellenando el cuestionario creado al efecto en la mencionada web.

Cuestionario

Ya en la fase práctica de la sesión se hicieron varios talleres, con tablets, ordenadores, dos tipos de robots y desconectados, muy interesante esta última modalidad al tratarse de la ejecución de distintos ejercicios a resolver mediante pensamiento computacional pero sin tecnología, solo con lápiz y papel, de ahí el nombre.