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Proyecto: Caracterización de estrellas variables, curso 2020-2021

Caracterización de estrellas variables es un proyecto que utiliza la observación de estrellas variables como guía para introducir al alumnado de ESO y Bachillerato en las distintas etapas del método científico.

El alumnado usará imágenes astronómicas reales para analizar la posible variación en el brillo de estrellas. En caso de que exista una variación, se determinará el tipo de variable y su periodo. En el proceso es posible que se descubran nuevas estrellas variables y, de ser así, el alumnado recibirá la debida certificación de su descubrimiento.

Resolución de la convocatoria: enlace

Acceso a la solicitud: enlace

Proyectos de apoyo a los centros. Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife vuelve a convocar Proyectos de apoyo a los centros educativos.

Las actividades las realizarán profesionales especializados sin ningún coste para el centro educativo. Modalidades presencial, por videoconferencia, en streaming y mixto.

El profesorado o el equipo directivo elegirá la modalidad que más se ajuste a sus necesidades, ajustándose los horarios, los medios virtuales y las condiciones al centro.

El plazo de solicitudes es del 19 de octubre al 6 de noviembre.

Se atenderán las solicitudes por orden de entrada hasta agotar las posibilidades que ofrezca cada proyecto.

http://tenerifejovenyeduca.com/programas-de-apoyo-a-centros-educativos-20-21/

¿Te resulta complicado compaginar la visualización de un videotutorial con la realización de sus indicaciones en la herramienta?

Afortunadamente la extensión para Chrome llamada «Floating Player» facilita este proceso. Una vez que estás visualizando el videotutorial, clica en la extensión y, automáticamente, se minimiza el vídeo superponiéndose a cualquier aplicación o herramienta en la que estés trabajando. Aunque estés escribiendo en la aplicación, ¡nunca desaparece el videotutorial!. Además puedes personalizar el tamaño de su ventana arrastrando los bordes.

«Contactamos de nuevo», una situación de aprendizaje para ayudar a que el alumnado de secundaria retome la actividad escolar

Con el objetivo de poner en valor la necesidad de contacto humano (siempre respetando las medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19), después del período de confinamiento con el que finalizó el curso pasado, y las nuevas oportunidades derivadas del aprendizaje y las relaciones presenciales, el Área de Tecnología Educativa pone a disposición de la comunidad educativa la situación de aprendizaje “Contactamos de nuevo”, dirigida a todos los niveles de Secundaria.

Este material se plantea como un punto de encuentro inicial, común a todas las materias, a partir del trabajo de distintos ejes temáticos (educación ambiental y sostenibilidad, convivencia, igualdad, etc.) a través de dinámicas cooperativas y colaborativas, integrando las TIC para el desarrollo de la competencia digital. Un recurso muy útil para trabajarlo desde las distintas materias y desde el Plan de Acción Tutorial de los centros.

Esta situación de aprendizaje está disponible en los siguientes espacios:

a. Web de PP.DD. y SA del Programa Brújula20

b. Web de organización y desarrollo para el desarrollo de la actividad docente 20/21

c. Web de recursos educativos digitales

d. Web del pilotaje del Programa Brújula20 (solo disponible para el profesorado de los centros del pilotaje)

Laboratorio Escribir Como Lectores 2020

El programa Escribir como lectores pretende constituir un proceso de acompañamiento de la lectura y de la escritura en niños y jóvenes.

Ahora nos ofrece la oportunidad de participar, de manera presencial online, en una nueva edición del Laboratorio de ideas sobre lectura y escritura. En el siguiente enlace puede accederse al formulario de inscripción (gratuito), para alguna de las sesiones o para todas, y a la estructura de los tres encuentros iberoamericanos de que consta el programa.

Fechas de las sesiones:
24 de octubre
7 de noviembre
14 de noviembre

Horario: de 15 a 17:30 horas

Seminario «Escenario lúdico para el aprendizaje y la creatividad»

¿Te interesa integrar el componente lúdico en el aula? Anímate a compartir entre iguales en el Seminario «Escenario lúdico para el aprendizaje y la creatividad». No hace falta ser experto/a, solo tener ganas de compartir y aprender. ¡Anímate!

Personas interesadas contactar con la asesora Lourdes Del Toro a través del correo mtorruie@gobiernodecanarias.org, antes del 30 de octubre.

Planes de formación, seminarios y grupos de trabajo 2020/21

Se han publicado las convocatorias para la inscripción en las 3 modalidades formativas (plazo hasta el 16 de octubre), más información en:

Planes de formación de centros

Seminarios de trabajo

Grupos de trabajo

Videoconferencia con Jitsi en EVAGD

Se ha integrado dentro de EVAGD un nuevo módulo o complemento, denominado Jitsi-meet, que permitirá al profesorado crear sesiones de videoconferencia totalmente integradas en su aula virtual de EVAGD. Es de código abierto y se ha instalado en servidores del CAUCE, proporcionando así una forma segura de llevar a cabo las videoconferencias. (más información)

Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial. 2020/2021

La Escuela de Pensamiento Computacional es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas. El objetivo de la Escuela es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas al profesorado que quieran incorporar la habilidad del Pensamiento Computacional en su práctica docente a través de actividades de programación y robótica.
De cara a el curso 2020/2021 se mantienen tres niveles:
a) Nivel I: pensamiento computacional e inteligencia artificial sin ordenador (Infantil y 1º,2º y 3º de primaria). Requisito de conocimiento del profesorado participante: ninguno
b) Nivel II: inteligencia artificial con Scratch 3.0 (4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º ESO).
Requisito de conocimiento del profesorado participante: deben saber programar con Scratch a nivel básico
c) Nivel III: inteligencia artificial con MIT App Inventor (3º y 4º ESO, Bachillerato y FP (CFGM y CFGS). Requisito de conocimiento del profesorado participante: deben saber programar con Scratch a nivel básico

Para este curso 2020-2021, el único compromiso de participación que se exige es NO haber participado en la edición 2019-2020 por el mismo nivel.
Solicitamos difusión de esta formación en vuestros centros, por si hubiera compañeros o compañeras con interés en participar en alguna de las acciones, se pongan en contacto conmigo antes del 19 de octubre, en el correo smorros@gobiernodecanarias.org. Plazas limitadas.

Mas información aquí

Galdós, autor polifacético

Con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del destacado escritor canario Benito Pérez Galdós, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha desarrollado una atractiva propuesta didáctica digital interactiva, que pone en valor tanto su figura como su obra.

Está dirigida al alumnado de Secundaria y permite trabajar aspectos del currículo de lengua castellana y literatura, pudiendo adaptarse a distintos niveles.

Puedes encontrar toda la información en este enlace.