Las comunidades educativas ante situaciones potencialmente traumáticas (atentados, incendios, guerras, COVID-19, …)

  • Fecha de la sesión por Cisco Webex: Martes, 26 de mayo de 2020
  • Hora: 17:00 horas
  • Dirigido a: profesorado del ámbito del CEP Telde-Valsequillo
  • Número de plazas: 60
  • Organiza: CEP Telde
  • Plazo de inscripción: Domingo, 24 de mayo de 2020
  • Ponente: Calixto Herrera Rodríguez. Coordinador de Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela. Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

OBJETIVOS

– Promover, entre todas y todos, una alerta concienciada y una respuesta integrada (profesorado, familias, alumnado, comunidad…) para favorecer respuestas restauradoras y resilientes en las comunidades educativas de Gran Canaria, ante los nuevos escenarios que puedan surgir con la crisis socio-sanitaria de la COVID-19.

– Acercarnos a los conceptos de “crisis”, “trauma”, “síndrome de estrés postraumático” y “resiliencia”, y su aterrizaje en el contexto educativo.

– Conocer, a través del análisis de varios ejemplos reales (atentados de Oklahoma de 1995; atentados de las Torres Gemelas, del 11 de septiembre de 2001; atentados de Madrid, del 11 de marzo de 2004; atentados de París, del 14 de noviembre de 2015), el impacto que estos eventos traumáticos pueden tener sobre la población y, en especial sobre la población infantil y adolescente, así como las principales enseñanzas que se han obtenido de ellos, y que nos pueden ayudar a transitar por escenarios de adversidad colectiva como el que estamos viviendo.

– Conocer y reflexionar sobre algunas singularidades de la crisis del COVID-19, sus múltiples impactos y posibles escenarios que pueden abrirse en los centros educativos a raíz de lo vivido y de lo que se está viviendo.

– Valorar la dimensión del profesorado como agente promotor de salud mental y de resiliencia.

– Compartir y sugerir claves de trabajo para el próximo curso escolar 2020-2021.

 

Puedes solicitar la inscripción a través de este formulario: