• logo cepBienvenidos/as a la nueva página web del CEP Tenerife Sur. Un sitio creado para difundir toda la información que se genera en torno a su actividad profesional y educativa, permitiendo establecer contacto con todas las áreas y sectores de nuestra Comunidad Educativa.


  • el bucio

    PARTICIPA

¡Arrancamos!

INTERCULTURALIDADinterculturalidad_logo1

Bienvenidos a este espacio donde encontrarán información, recursos, propuestas didácticas y noticias de interés para desarrollar en las aulas multiculturales.

Es un espacio  para compartir, hablar y debatir en torno a la diversidad cultural. Un espacio de todos y para todos donde el profesorado que trabaja en el ámbito de la interculturalidad, coordinadores de Proyectos de Educación Intercultural, tutores de acogida, mediadores interculturales, profesores de apoyo idiomático… puedan intercambiar experiencias, problemas, soluciones y demandas de formación al respecto.

Nos gustaría comenzar este BLOG con un pequeño debate sobre la capacitación docente ante el reto de las aulas multiculturales. ¿Cómo debemos actuar los docentes?, ¿es necesaria una formación específica?, ¿De qué tipo?

Si consideramos que el trabajo del docente es, fundamentalmente, el de mediador, acompañante y guía  de aprendizajes significativos su formación incluirá entre otros muchos aspectos, no sólo el dominio de la materia que enseña, sino también una amplia cultura general , un profundo conocimiento de la sociedad actual, de los intereses y motivaciones de su alumnado, de su percepción de la realidad , de su respuesta ante los avances científicos y su dominio de la tecnología; deberá ser capaz de ponerse en el lugar del otro y actuar como negociador ante los conflictos.

No olvidemos que, en la realidad cotidiana del aula, se promueve una educación integral, una educación para la vida, cercana a la realidad del momento y enmarcada en un contexto concreto. Un contexto multicultural donde el docente debe moverse “como pez en el agua” valorando las diversas expresiones culturales y promoviendo las relaciones socioafectivas, el respeto y la tolerancia entre su alumnado.

El profesorado deberá , por tanto, hacer una reflexión y un análisis profundo de su propia práctica docente y considerar si está, o no , formado para atender la diversidad cultural y contemplar las aulas desde otro punto de vista, rompiendo con la actitud  mental de percibir la realidad del aula como un espacio homogéneo, cerrado y estable y sustituyéndola  por una actitud abierta a la realidad multicultural, a lo heterogéneo y diverso y, sobre todo, ser capaz de reconocer sus miedos, su incertidumbre y sus temores ante el cambio.

Quisiéramos invitar el profesorado a reflexionar sobre el día a día del aula y les proponemos dos cuestiones para el DEBATE:

  1. ¿ El profesorado percibe la realidad multicultural del aula como un problema o como una ventaja?. Argumenta tu respuesta.
  2. ¿Crees que el profesorado que se enfrenta cada día a un aula multicultural requiere una formación específica. ¿De qué tipo?.  Argumenta tu respuesta.

MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

ESPERAMOS QUE ESTE ESPACIO COLABORATIVO SIRVA PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA TAREA DOCENTE Y COMPARTIR INQUIETUDES.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario