Equipo de Educación de Intermón Oxfam

Sabiendo tu interés por trabajar aspectos relacionados con la solidaridad, la justicia, la resolución de conflictos, los derechos humanos, etc. en tu que hacer educativo,  el equipo educativo de Intermón Oxfan quiere recordarte que está abierta la inscripción a Conectando Mundos.

Conectando Mundos es una propuesta educativa de IO (Intermón Oxfam) para fomentar la reflexión y análisis de una realidad a través de la participación y el intercambio de ideas entre estudiantes de centros escolares de distintos países (España, Italia, Portugal, Malta, República Dominicana, Uruguay, Palestina y Uganda), utilizando las tecnologías de la información y comunicación (Internet). Está abierta para alumnado de 6 a 17 años que se agruparán por niveles educativos en comunidades de aprendizaje.

A través de esta actividad telemática, se creará un espacio alternativo para la participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades culturales, económicas y sociales en una plataforma multilingüe: castellano, catalán, euskera, gallego, italiano, portugués e inglés. Esto permite incluir esta actividad en propuestas relacionadas con el trabajo de la interculturalidad.

El tema esta VII edición, llamada SUEÑOS DE GOLONDRINAS trata de reflexionar sobre el tema de las migraciones y el desarrollo de los pueblo desde una perspectiva humana y desde una concepción de ciudadanía global.

Los objetivos las actividades para el alumnado de secundaria serán los siguientes:

12-14 años LILIT Y EL INFORME MULTILINGÜE

Los objetivos de la actividad serán:

  • Reflexionar sobre las causas y consecuencias de los procesos migratorios, partiendo de las propias ideas y tópicos del alumnado sobre este tema.
  • Reflexionar acerca del derecho a migrar de las personas.
  • Investigar experiencias de migración próximas, a partir de las cuales empatizar con las situaciones y emociones vividas durante el proceso migratorio, extrapolarlas y extraer conclusiones.
  • Fomentar la mirada crítica acerca de situaciones de desigualdad y potenciar valores y actitudes de humanidad y responsabilidad.
  • Compartir, dialogar y construir conjuntamente la experiencia de creación, de juego y aprendizaje con otros compañeras y compañeros.

Las actividades consistirán en:

La OMMI, Organización Mundial de Migrantes ha encargado a Lilith Cuménica un trabajo de investigación en el que ha entrevistado a personas migrantes de todas partes del mundo. Pero la base de datos de la investigadora ha sufrido los efectos de un virus informático que mezcló 7 idiomas y eliminó partes de la investigación


Es importantísimo conformar un grupo de investigadores para recuperar las partes afectadas del trabajo de Lilith: verificar si la información, una vez decodificada, es correcta, completarla a través de nuevas entrevistas, elaborar las conclusiones del informe y establecer propuestas y compromisos individuales y conjuntos. Ese grupo de investigadores serán nuestros chicos y chicas.

14 a 17 años CAMPAÑA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Los objetivos de la actividad serán:

  • Reflexionar y debatir las causas que mueven a las personas a migrar en un marco global, y analizar e investigar la situación de las personas migrantes en nuestro ámbito local.
  • Relacionar conceptos como desarrollo, falta de oportunidades, interdependencia, injusticia social, migraciones, ciudadanía global, desigualdad social y derechos humanos.
  • Empatizar con las situaciones y emociones vividas durante el proceso migratorio, extrapolarlas y extraer conclusiones.
  • Proponer y argumentar acciones creativas y novedosas de apoyo y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes.
  • Organizar una campaña de solidaridad conjunta a partir del compromiso en una acción común y transformadora.

Las actividades consistirán en:

A partir de los testimonios ficticios de dos jóvenes, las y los participantes de Conectando mundos crearán conjuntamente una campaña para la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes


Los y las participantes deberán recopilar información, seleccionarla y reconocer las causas y características de la migración en su territorio, que puedan conducir a una acción conjunta, incluyendo el debate de distintas formas y mecanismos para dar a conocer y denunciar situaciones que violan derechos fundamentales de las personas.

Por lo señalado en las actividades que se van a desarrollar, es una actividad para desarrollar en áreas como ciencias sociales, ética, filosofía, inglés, religión, alternativa a la religión,…, diversificación  y tutorías. Incluso para realizar entre varios departamentos.

La inscripción a Conectando Mundos se hace a través de la siguiente dirección: http://www.conectandomundos.org

Calendario de la actividad

Inscripciones del 13 de octubre al 18 de diciembre de 2009
Módulo formación de profesorado: del 18 de enero al 4 de febrero de 2010
Para descubrir los puntos comunes que tenemos en el trabajo de promover en el alumnado unas actitudes solidarias y familiarizarnos  con el entorno virtual y con los objetivos y contenidos de las actividades.
Actividad con el alumnado: del 8 de febrero al 21 de marzo de 2010
Los alumnos y alumnas de los centros inscritos interaccionarán y trabajarán conjuntamente a través de Internet. Para ello cada ciclo dispondrá de una propuesta específica, unas orientaciones para el profesorado y un conjunto de herramientas de comunicación.
Encuentros territoriales y encuentro nacional: Abril –Mayo  de 2010
Alumnos y alumnas participantes en el Conectando Mundos compartirán las conclusiones extraídas en la actividad telemática.

Esperamos que esta propuesta sea de tu interés y que participes en ella. Para cualquier consulta sobre esta propuesta u otras cosas que quieras saber, no dudes en contactar con nosotros. (Fernando 649354799)

Atentamente,

Equipo de Educación de Intermón Oxfam Las Palmas

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario