• logo cepBienvenidos/as a la nueva página web del CEP Tenerife Sur. Un sitio creado para difundir toda la información que se genera en torno a su actividad profesional y educativa, permitiendo establecer contacto con todas las áreas y sectores de nuestra Comunidad Educativa.


  • el bucio

    PARTICIPA

  • INICIO
  • Buenas prácticas
  • El IES Cabo Blanco abre sus puertas para mostrar cómo se puede aprender de una forma más activa

El IES Cabo Blanco abre sus puertas para mostrar cómo se puede aprender de una forma más activa

Estudiantes y docentes del IES Cabo Blanco han organizado su Feria de los Juegos Olímpicos e invitan a las familias y a la comunidad en general el próximo miércoles 21 de diciembre a partir de las 11:30 de la mañana para explicar en qué consiste la dimensión social del aprendizaje. Esta feria supone la difusión de los productos realizados por el alumnado y enmarcados en una apuesta por estrategias metodológicas más activas como el Aprendizaje basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo o el Aprendizaje basado en el Pensamiento.

Docentes de este centro llevan desarrollando un proyecto de innovación educativa denominado Vitruvio que ha ido transformando el método de enseñanza desde dentro para dar respuesta a una sociedad más propia del siglo XXI, donde el alumnado adquiere un papel protagonista. El mundo ha cambiado y las escuelas deben adaptarse a los nuevos tiempos. El alumnado debe saber planificar, colaborar, comunicar, trabajar en equipo, manejar proyectos, resolver problemas, pensar críticamente. No sólo necesita una formación en conocimiento sino en habilidades. Así lo ha entendido este equipo de profesorado capitaneado por Ana Correa Esponda y Noelia González Báez, docentes de actualización pedagógica gracias al proyecto Travesía de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. La clave de esta estrategia metodológica es combinar incertidumbre, acción e interrelación. El anclaje siempre es el currículo pero el alumnado trabaja de otro modo. Necesita trabajar en equipo y para ello los docentes se han formado en estrategias y dinámicas de Aprendizaje Cooperativo. Los estudiantes abordan temas prácticos, relevantes y conectados con su entorno recurren a expertos para informarse y comunican sus hallazgos a una audiencia exterior, en este caso, la Feria de los Juegos Olímpicos. Es el momento en el que se ponen en juego las competencias del alumnado como la del sentido emprendedor, la social y ciudadana, la comunicativa, la de aprender a aprender y por supuesto, la digital tan necesaria para un mundo globalizado y tecnológico donde los cambios en los procesos educativos tardan en llegar. Estrategias metodológicas como éstas potencian la dimensión social del aprendizaje.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario