Reflexionaremos sobre la importancia de educar a nuestro alumnado en la Cultura de Paz, con el objetivo de prevenir y eliminar del espacio educativo pensamientos, actitudes y conductas discriminatorias y/o violentas.

Identificaremos entre todos y todas estrategias para:

– Abordar la comprensión del respeto a la dignidad y la integridad física y moral de todas las personas; la aceptación y positivización de la diferencia; la importancia del principio de igualdad y de la justicia; la empatía con las víctimas de violencia; la solidaridad, y la búsqueda de soluciones (no violentas) individuales y grupales.
-Desarticular los discursos aprendidos por el alumnado acerca de «cómo hacerse respetar en las aulas», la necesidad y conveniencia de responder con violencia a la violencia, la estigmatización y culpabilización de la persona que «no sabe defenderse» mediante esas vías y decide pedir ayuda para afrontarlo, etc.
-Educar en la importancia de crear autoestimas autoreferenciadas no comparativas, así como de una buena gestión emocional del enfado, la frustración, etc.
-Concienciar sobre las desventajas de la venganza, las potencialidades del perdón, y la importancia del dialogo para la resolución de conflictos, la reparación del daño y la construcción de una nueva relación más respetuosa.