Alumnado comprometido con la igualdad de genero en sus escuelas

El pasado miércoles 13 de marzo se celebró en el Centro Cultural de Los Cristianos y el auditorio Infanta Leonor, el primer encuentro de Comités de Igualdad del Sur de Tenerife. El evento, organizado por el Centro del Profesorado Tenerife Sur, reunió a 550 alumnos y alumnas de 23 centros de la zona Sur de la isla que trabajan para conseguir un mundo mejor y unas escuelas más igualitarias.

Estos comités, incluidos dentro de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad impulsada por la Consejería de Educación, están constituidos por alumnado que trabaja en consonancia con los proyectos educativos de los centros, dándole coherencia a acciones que eviten la violencia de género, fomenten el respeto de la diversidad afectivo sexual, promuevan la superación de estereotipos sexistas y potencien relaciones de buen trato entre iguales.

En el encuentro, el alumnado compartió experiencias coeducativas que han ayudado, desde la perspectiva de género a transformar la vida de las aulas, propiciando la participación de la comunidad educativa y contribuyendo a su desarrollo integral como personas.

La relevancia de este encuentro radica, no sólo en el número elevado de participación, sino que además el alumnado ha sido el verdadero protagonista al dinamizar los 18 talleres que se desarrollaron de manera simultánea. Estos talleres constituyeron un verdadero aprendizaje entre iguales, pues el alumnado mostraba a sus compañeros y compañeras de otros centros lo que han trabajado con el profesorado coordinador de cada comité.

Obras de teatro sobre la vida de mujeres que han tenido relevancia histórica, rap improvisados e igualitarios, yincana de los cuidados, creando historias de futuro desde los estereotipos, machismo en el mundo de lo gamers, marcadores de libros, elaboración de pulseras por la igualdad, creación de un mural colectivo, cuenta cuentos, pasapalabras con términos coeducativos, actuaciones musicales fueron algunos de los talleres desarrollados.

La jornada, que comenzó con la actuación Luke, Angela, Alejandro, y Luna Keller, del Bachillerato artísticos del IES Los Cristianos, continuó con el desarrollo de los talleres que hemos mencionado y finalizó con obra de teatro “Curie-Campoamor. Mujeres que cambiaron la historia”, a cargo de la compañía Zálata Teatro seguida de un coloquio debate para el alumnado de Secundaria y un cuenta cuento adaptado al alumnado de Primaria para evitar prejuicios de género.

Junto con el Centro del Profesorado, importante ha sido la labor desarrollada por las Agentes Zonales de Igualdad, docentes que tienen la finalidad de coordinar y asesorar a la Red, con reuniones mensuales y las personas coordinadoras de la Red en los 23 centros participantes. Suya ha sido la responsabilidad de que este encuentro haya constituido todo un éxito, de lo que se da buena cuenta por las caras de satisfacción del alumnado cuando abandonaba el reciento, sabedores que la labor que están desarrollando es valorada y tiene repercusión fuera de sus centros.